Testimonios

http://www.PermaCulturaIntegral.org/ventajas/testimonios

Como NodoEspiral de la Academia de Permacultura hemos experimentado enseñando todo tipo de cursos, desde el 2003 y somos muy contentos ahora de haber ampliado a una oferta que se adapta a todas circunstancias e ideal para fomentar un verdadero aprendizaje en acción (la mejor forma de aprender permacultura: haciendo .. y empezando directamente ahí dónde más impacta: en tu propia casa y comunidad).

Aquí puedes ver algunas evaluaciones de nuestros estudiantes.  Periódicamente añadimos comentarios que surgen en nuestro entorno comunitario online, estas son principalmente evaluaciones no-solicitadas.



Noviembre 2013

YG, España - Estoy muy motivada con el curso, me está abriendo la mente y confirmando algunas intuiciones que ya sentía.

Y durante el Módulo3, Cuidar la Tierra - 
Increíbles estas dos clases la importancia de las bacterias, la posibilidad de regenerar suelos ya perdidos por nuestra avaricia e inconsciencia, cómo podemos sentir y casi tocar esa conexión universal en nuestro planeta.
...
Sigo dándome cuenta de lo poco que conocía, el compromiso superficial que tenía con la sostenibilidad, las incongruencias o disonancias en las que caigo muchas veces en mi día a día, en mis rutinas y lo mucho que puedo llegar a hacer. 

Me encuentro en el ancho borde que separa mi antigua vida inconsciente (con pequeños momentos de lucidez) de la nueva vida plenamente consciente y comprometida con mi planeta y los seres que en el habitan.


RS, Alemania - Esta clase empezó con muchas cosas familiares que ya sabía de diseño permacultural, como de los sistemas que se auto-regulan, pero durante la parte sobre estratégias, diseño y técnicas, este curso de nuevo me hizo re-pensar todas las cosas que yo creía sobre la permacultura, y eso es genial :)


BP, Francia - Ha sido todo un descubrimiento ver que la Permacultura Integral ponía énfasis en el desarrollo personal, y social.   Yo me acerque a la permacultura, tras leer Bill Mollison, con ganas de construir entornos sostenibles, harmoniosos, y respetuosos de la naturaleza.   Si de paso podía aprender un poco sobre las energías, aún mejor.   Pero no me esperaba algo tan grande, tan evolucionado, tan avanzado.


Septiembre 2013

EL, Israel - Wow!! cada vez que veo una nueva clase pienso "esta es la mejor" ... cada vez me sorprende, porqué se va siempre a mejor ... acabo de ver Suelos - increíble y fascinante.



Febrero 2013

NMA (España), después de hacer la clase 2.1 Diseño:
"Liderar y salir de nuestra zona de confort ... tengo una nueva visión sobre el significado que puede tener la palabra liderazgo, hasta hace poco tenía connotaciones negativas para mí. 
Ahora que he aprendido lo que conlleva salir de nuestra zona de comfor empiezo a asumir retos que antes delegaba en otros, tendré que aprender a formar más líderes.  Aprender a ser prescindible es algo que también tengo que aprender a poner en práctica. 
Creo que los demás aspectos de esta clase los llevo bien ...

MRJ (España), después de ver la primera Conferencia del Festival "Re-diseñando Eros"
"Uauuuu, me encantó la conferencia de ayer, ahora mismo me encuentro en proceso de digestión y siento que me duele un poco la barriga ;-)  "

RCO (España) 
"Permacultura significa Volver a Nacer. Porque ya no sirve casi nada de lo que habías aprendido, porque es imprescindible un cambio profundo en la manera de pensar, de analizar, de deducir, de decidir, de vivir... 
Después de 2meses y medio y 3 módulos cometo menos errores en las nuevas decisiones, ...
y esto está resultando ser un tesoro abre-mente-sacudida de creencias en todos los aspectos..
... Así que además de estar siendo una experiencia muy enriquecedora a nivel de conocimientos (de momento no hay nada que haya estudiado que no me haya parecido super interesante), está siendo muy intenso a nivel interno. ( … continuará)"

 

Noviembre 2012  

Del primer curso de EcoEscucha


RR (Panamá): Esto es exactamente lo que necesito para avanzar y dejar toda la basura que me ha estado limitando. La clase fue fantástica, el contenido fue genial: sólo la cantidad justa de información y estimulación.   Sin sobrecargas.


 JE (Inglaterra): Disfruté plenamente la primera clase de EcoEscucha   :)    Siento que esta técnica será muy útil para trabajar en grupos, tomar decisiones y conocer mejor a alguien a un nivel mucho más profundo, y estoy muy emocionado y con ganas de aprender más.


Septiembre 2012

N (España):      "Creo que con el método de estudio que seguiremos,en un futuro, cuando empiece a poner en marcha proyectos que tengo en mente, me vendrá muy bien saber que puedo contar con mis compañeros aquí en la nave. "


Noviembre 2011 




J (España): "Me siento tan refrescado y feliz tras las clases (en las que participo y las grabadas que estoy viendo).
Mis mapas mentales cada vez tienen más de mi estilo, y ser capaz de liberar mi creatividad y mi amor por aprender le está sentando genial a mi mente, e incluso teniendo efectos secundarios que no me esperaba :)
Especialmente porque he conseguido equilibrarlo y ciclar mi energía en lugar de quemarla.
Tengo demasiadas preguntas, pero no pienso librarme de ellas fácilmente.
Estoy aprendiendo, descubriendo, conectando y disfrutando tanto tantas cosas.
Muchísimas gracias a todos. 心から。(J es estudiante de Japonés)
Aparte de la motivación, felicidad y un evolucionar mucho más rápido (y más!), un efecto colateral muy curioso es que me estoy des-estupidizando, porque puedo hacer aprendizaje en acción y ser creativo sobre lo que aprendo, estoy recuperando algo de la inteligencia que he estado perdiendo a lo largo de los años de "educación" :P
Y esto incluso me deja hacer tareas de la universidad mejor ahora, incluso sin motivación.
No sé realmente que pensar de eso pero podría ser que me ahorra algo de tiempo, supongo."





Junio 2011

Tras el Módulo 1 del CDP+++

M. (EEUUs):    "Me ENCANTÓ el Módulo1 - he aprendido mucho y tuve bastante nuevas evaluaciones en el camino.   Gracias Stella y César para el Cuaderno de Diseño!   Estoy empezando entender realmente cuanto es hermoso el trabajo que estáis realizando...   Soys como los profesores que nunca tuve, pero siempre quise.   Vuestro rol es lo de Padres Amorosos guiando el niño perdido a casa ... La profundidad a la que vais es la profundidad de la que anhelaba durante mi adolescencia ... Y sois la encarnación de los libros de auto-ayuda que he leído, pero en los cuales me perdí porqué no tenía guía.   Vosotros vais a REALMENTE hacerme hacer esto!   Gracias por llevarme por la mano ...



D. (Bélgica):  "El Módulo 1 fue muy inspirador para mi, aún que no siento que todavía lo he pillado todo.   Las pautas del model integral es realmente brillante, los uso mucho.   También los ejercicios de grupo son geniales - los piensa/escuchas, grupo de apoyo de visiones y todo eso."   


C (España):  "Todo esto (que está pasando con el curso: las clases, mi círculo de estudio...) es un gran estímulo para mi moverme fuera de mi zona de confort ... en la cual estoy todavía muy escondida!   Por suerte esto dura un año!!



MJ (España) :  " Bueno en definitiva, la mejor pasta que me he gastado en mi vida, me encanta todo lo que he aprendido, estoy jugando con lo que aprendo y con mi entorno cercano, me siento enriquecida a nivel personal y os doy las gracias por dejar que sea un proceso libre para cada uno de nosotros y ofrecernos tantas herramientas para completar el aprendizaje en la medida que cada uno quiera. 
Me ha parecido muy enriquecedor a nivel personal, me ha tambaleado algunas conductas, y me ha explicado otras, ..., me hace descubrir cosas propias y me zarandea internamente, planteándome mis compromisos de nuevo, con auto-responsabilidad, me voy dando cuenta de cuál es el camino a tomar,...   Uso muy a menudo el libro e.      
Me encanta el grupo que tenemos, creo que es muy variado culturalmente hablando y eso lo hace muyyyy enriquecedorrrr."



Ad (España):   Si bien he realizado la entrevista de evaluación con Stella, quiero compartir el PMI del Módulo 1, que fue la base de nuestra conversación. Y así también queda por escrito! Aquí va:
+ Abrió la cabeza y el alma!
+ Nuevas formas de pensar y conectar
+ Alegría y optimismo
+ Conocer a Stella y a César un poquito más
+ Conocer a mis compañeros del CDP+++
+ Buen día y horario para las clases
+ Excelente contenido de las clases y muy pedagógicas
+ Libros y videos muy originales, instructivos y pedagógicos
+ Mis hijos me preguntan cosas sobre la permacultura

- Falta de tiempo para repasar las clases, hacer mapas mentales y reordenar mis proyectos
- Más allá de organizarme y tener definidos los espacios, el día a día me cambia todo de lugar… y me hace sentir en deuda...pero no solo con el CDP+++... 

*** Empecé a transitar un camino que hacía tiempo que estaba buscando. Espero lograr continuidad!
*** Me gustaría que el CDP+++ me ayude a rediseñar mi vida para así aportar algo constructivo en el planeta y que mis hijos vean que si es posible hacer cosas pequeñas con un impacto muy positivo!!!




A. (España):   "Para mi el Módulo1 fue muy revelador porque era un Troll total, solo conocía el aspecto de diseño-paisaje a que ver con cultivar comida.   Me gusta mucho la forma de dar clases de Stella y César, las dinámicas y la oportunidad que nos aportan de cambiar las cosas para acomodar a todos, el estilo, el contenido y la forma de enfocarlo todo.     También me gusta que en cualquier momento que expreso una duda o pregunta la contestan muy rápido."






Noviembre 2010

Chris (Profesora de Permacultura):
Gracias por invitarme a la conferencia de permacultura integral online en la que disfruté mucho participando.

Me alegra mucho ver este trabajo finalmente saliendo a la superficie. He estado conectando un acercamiento integral durante algunos años, y la importancia de mapas integrales como el de todos los cuadrantes y niveles de Ken Wilber y los 3 Grandes de medio ambiente, comunidad e individuo que extrapolé originalmente de las éticas de la Permacultura en 1898 y he estado usando desde entonces.

Me habéis inspirado a prestar más atención a mi perspectiva sobre todo eso.

Me gustó mucho la conexión entre la evolución de la cultura humana/sociedad de la dinámica espiral y la sucesión natural: ¡es una observación excelente!
Yo, habiendo observado sucesiones naturales durante un cuarto de siglo y hecho muchas generalizaciones para comunidades e individuos, no me di cuenta de esta, ¡gracias!

Enero 2010

online, evaluaciones entre ene 2010 - mar 2011


G:  "La verdad es que me gusta todo. El formato, el material, la dinámica.

Estoy aprendiendo, pero sobretodo estoy aprendiendo a pensar.
Me gustan los enlaces a reportajes y material "adicional".
Me gustan mucho vuestros comentarios y respuestas:
proporcionan ayuda, siempre poneis el dedo en la "llaga"
para obligar a pensar/repensar/volver a mirar,
y SIEMPRE animais y destacais lo positivo
( EMPATÍA A TOPE ! )
"



M.  "Me encanta tener la sensación de que por fin he tomado las riendas de mi vida y voy en la dirección adecuada. El curso me "obliga" a verbalizar y estructurar mis sentimientos y mis ideas, lo cual me ayuda mucho a ver por dónde me ando. Puedo apreciar perfectamente de dónde "cojeo", pero a la vez me da esperanza de que voy a encontrar la forma de mejorar.   Las respuestas de los tutores son siempre muy oportunas, tienen la virtud de decirte lo que tienes que "corregir" al mismo tiempo que te dan ánimos y te muestran que todo está bien; esto aumenta mucho la autoestima.   El curso me hace sentarme a trabajar de forma metódica sobre el cambio que quiero hacer en mi vida y me hace generar pensamientos muy valiosos y creativos casi sin darme cuenta.   Además, te vas enterando de muchas cosas paralelas y empiezas a ver que hay mucha gente en la misma onda que tú.."



Junio 2010

Del Curso de Certificado en Diseño de Permacultura estándar de 2 semanas (que solíamos hacer desde 2003 hasta 2010), pero ya no hacemos porque los consideramos muy poco efectivos: no es suficiente tiempo para conseguir el cambio de perspectiva necesario para la mayoría.


P: "Las cosas tienen más sentido después de un CDP.
Cuando alguien te ha enseñado este nuevo lenguaje de los sistemas,
puedes ver conexiones entre cosas antes irreconciliables..  
Es como aprender a ver el código de Matrix!"


S: "He aprendido más en 2 semanas en un curso de diseño de permacultura,
que en 3 años de una licenciatura en Diseño y Tecnología
(Y en un famoso departamento de diseño innovador de la Universidad).
Así que dejé la facultad, empecé a hacer permacultura en mi barrio
y cambiaron algunas cosas muy rápido, para todos,
además de mejorar mi vida enormemente "



Junio 2009

Del Curso de Certificado en Diseño de Permacultura estándar de 2 semanas (que solíamos hacer desde 2003 hasta 2010), pero ya no hacemos porque los consideramos muy poco efectivos: no es suficiente tiempo para conseguir el cambio de perspectiva necesario para la mayoría.



En general, el curso ha sido todo lo que pudo ser y mucho más de lo que había esperado.


Gran amplitud de contenidos y metodologías, el curso ofrece una visión global excelente, cada módulo se profundiza en las zonas que no había considerado (a pesar de que han estudiado la ciencia del medio ambiente). Amazing conexiones entre todos los contenidos. Fascinante! Mucha muy útil de la información.


El proceso de realización de mi diseño en todo el curso ha sido increíble! Cada módulo se centró en la aplicación de las enseñanzas de los diseños y me sorprendió la forma en que caben todos juntos en la final. Fue maravilloso ver a los proyectos de desarrollo y florecer a lo largo de las dos semanas, y el proceso de grupo también.   


Un trabajo muy duro, el curso fue agotador, demasiado intenso (para tan poco tiempo), pero los resultados de todo el trabajo, ver los diseños de todos mis colegas, así como el cambio de mi propia mente tanto en mi propio diseño, ha merecido la pena todo el esfuerzo! Vida cambiando.



En Audio

Aquí puedes escuchar algunas entrevistas - junio 2011:

- Aldana y Silvina - que están facilitando un curso en Buenos Aires


- Adriana - estudiando el curso con sus niños cerca de Madrid

Comments