Bienvenida‎ > ‎

b. ¿Y la Permacultura Integral ?

www.PermaCulturaIntegral.org/que-es/permacultura-integral

La Permacultura Integral es una práctica de diseño
basada en una ciencia holística y ética
que incluye todos los niveles de la experiencia,
-internos y externos, individuales y colectivos,
antiguos y modernos-

unidos en un todo coherente y sistémico,
con el único propósito de diseñar
culturas y entornos sanos y sostenibles
para todas las especies.

Es esencial incluir todos los niveles porque necesitamos crear comunidades sanas, economías locales,
nuevas
culturas y organizaciones efectivas
...




¿Por qué Permacultura "Integral"?

La definición más escueta de permacultura está en el Manual del Diseñador, p.37: 

"Diseño Permacultural = la asemblea beneficiosa de 
los componentes sociales, del sitio, energéticos y abstractos 
en su mejor inter-relación". 


Esta es una definición muy clara y breve del diseño de permacultura, escrita en 1988.

El problema es que en la práctica, la permacultura tradicionalmente se ha propagado principalmente como diseño de los componentes del sitio y energéticos - ocasionalmente con alguna mención sin importancia de los otros dos.    Aunque como mínimo una parte de los componentes sociales y abstractos tiene que ser considerada para que cualquier diseño funcione, estos aspectos no se han desarrollado tanto y por tanto no se han enseñado tanto como los otros componentes, más materiales.

Por ejemplo, en todos los CDPs (cursos de Certificado de Diseño de Permacultura, la cualificación más básica de permacultura) se enseña sobre la sucesión natural desde suelo descubierto hasta ecosistema clímax, pero muy raramente se incluye alguna mención de las sucesiones naturales del desarrollo de la madurez cultural, grupal o individual en las personas.

Esto aún a pesar de que la experiencia nos dice que suele ser la falta de cuidado en integrar esos cuadrantes "internos" en el diseño lo que hace que fallen proyectos.

La Permacultura Integral específicamente vuelve a dar a los demás componentes igual importancia en el diseño, usando la mejor ciencia que conocemos como base.  

Por tanto, la Permacultura ha siempre sido, en teoría, y desde sus orígenes, Integral, pero en la práctica infortunadamente casi nunca lo es.      Y sus orígenes también son bastante patriarcales, pero en la Permacultura Integral incorporamos la gran aportación de muchas mujeres brillantes que se suelen 'olvidar' por el camino.

La Academia de Permacultura Integral es pionera en el mundo en ampliar el currículo del curso básico de diseño para incorporar estos cambios, lanzando la Permacultura Integral.







Honrando a las Mujeres Pioneras

Los orígenes de la permacultura como son normalmente contados (con Bill Mollison y David Holmgren + algunas veces Masanobu Fukuoka presentados como los 'padres' icónicos de la permacultura) son claramente bastante patriarcales, es por eso que en la permacultura integral hemos decidido incluir también la gran contribución de muchas mujeres brillantes que la mayoría de las veces han sido 'olvidadas' (o ignoradas) en el camino.


Podemos descubrir también este patrón cultural en otras formas.
http://treeyopermacultureedu.wordpress.com/

Juego de cartas de Permacultura promovido por Paul Wheaton en permies.com (con el objetivo de "infectar cerebros" con las ideas de la Permacultura) y financiado por miles de personas, que incluye a 10 hombres como pioneros celebrados y reconocuidos, y ni una sola mujer
(otra idea muy importante en la base de la permacultura "convencional" que sigue "infectando cerebros" en la práctica con proyectos como este, aunque se hable en teoría de igualdad).


Posiblemente sea esta interesante ausencia de mujeres pioneras la razón por la que los componentes Sociales & Abstractos no estén tan bien desarrollados en la permacultura 'convencional', ya que la integración de estos componentes invisibles en el diseño de estructuras físicas es algo en lo que las mujeres pioneras siempre se han destacado, y nos ha llevado tiempo darnos cuenta de lo crucialmente importante que es esta perspectiva: las percepciones internas, creencias, modelos, cultura, historia, etc. afectan absolutamente todo lo que pensamos, hacemos, y ciertamente qué y cómo diseñamos, y en la medida que nos vayamos dando cuenta de esto nos iremos convirtiendo en mejores diseñadores integrales. 

Algunos ejemplos de estas excepcionales pioneras integrales que incluímos y honramos en este nuevo plan de estudios son Vandana ShivaWangari MaathaiHazel Henderson (que publicó un modelo integral del desarrollo muchos años antes de que los "padres" de la permacultura integral lo hicieran…. ¿un patrón que se repite?), Dana Meadows (honrada por nosotros como la madre de la Permacultura Integral), Helena Norberg-HodgeNorie HuddleNicole FossMargrit KennedyJean LiedloffMargaret WheatleyArundhati Roy, y otras.

Podríamos debatir sobre cuál es la razón por la que la influencia de estas mujeres sobresalientes normalmente no es reconocida (y solamente mencionada sin darle mucha importancia, como mucho) en la mayoría de los círculos de permacultura, pero para empezar sugerimos que:
- claramente no es porque ellas no practicaran permacultura,
- y no solamente porque las ideas de las mujeres frecuentemente son desacreditadas
(ya que típicamente en cualquier cultura patriarcal las voces de las mujeres son menos respetadas),
- sino en parte porque la teoría siempre precede a la práctica (en cualquier ámbito, y muchas veces con décadas de diferencia)
- y también porque cualquier conocimiento radical y que sea potencialmente peligroso para la cultura dominante tiende a ignorado por completo, y si no se logra esto, en su lugar se diluye y asimila con el tiempo.

Es interesante que esta es una cita de Bill Mollison: 
"Las mujeres son las portadoras de todo el conocimiento, 
todo lo que sabe un hombre lo ha robado de una mujer."  

Estamos intentando acelerar la sucesión natura hacia que todas las pioneras en igual medida sean reconocidas y celebradas por sus importantes contribuciones a todo el conocimiento importante para crear sociedades sostenibles, por ejemplo a través de mostrar de forma muy visual las fuentes originales del plan de estudios de Permacultura Integral, aquí (labor en proceso).



No sólo Huertas y Construcción



Desde el Foundation Year Book of the Permaculture Academy (de Bill Mollison): 

"Siempre es necesario volver a las raíces del conocimiento 
y las orígenes de las instituciones, 
porqué estas se alejan de sus propósitos 
aún que muchos individuos 
sean leales a las orígenes 
y los ideales."


Hay muchas ocasiones en que buenos diseñadores en permacultura se han encontrado diciendo "el diseño de permacultura no tiene solo  que ver con huertas y edificios, es una ciencia de diseño".   ... solo para encontrar que:

a) pero hay muchas personas / webs / publicaciones / mitos urbanos por todas partes que dicen algo bastante distinto y están todavía difundiendo el mito de 'permacultura como agricultura sostenible'  y 

b) la mayoría de la gente no sabe que quiere decir 'una ciencia de diseño' de todas formas (así que el problema a) pasa a menudo) 


Entonces la Permacultura Integral propone hacer mucho más explícito el grande y maravilloso abanico de la permacultura, y de enseñar, en mucho más detalle, cuanto más que una ciencia de la tierra (-como-suelo) realmente es.


Otra fuerte tendencia de la cultura dominante es la de ignorar o des-valorizar el trabajo de algunos tipos de personas y resaltar el trabajo o contribución de otras.    Un resultado concreto para nuestra ciencia es que por ejemplo, es fácil que alguien tenga la impresión  de que son principalmente unos pocos hombres anglosajones los que más han  contribuido a los avances de esta ciencia.  
 
De hecho esto esta muy lejos de la realidad, así es que la Permacultura Integral también tiene como propósito integrar y re-equilibrar la importancia que damos a todos los tipos de contribuciones importante para la sabiduría global en el tema, a distintas perspectivas y visiones del mundo - que es el marco desde el cual se mantiene una visión Integral.

De forma interesante, la Permacultura Integral trata de ir a las raíces de la Permacultura - y esta es una de las razones que decidimos honrar a Dana Meadows y Howard Odum como la madre y el padre de la Permacultura Integral (y los abuelos de la Permacultura), aún que antes de ellos hubo muchos más -  pero, lamentablemente, no han sido bien documentados.

Ahora, en estos tiempos tan especiales de cambio y de rápido crecimiento de la consciencia humana, ya tenemos las condiciones ideales para que muchísimas más personas puedan estudiar, entender y especialmente usar de forma práctica las profundas visiones y sabiduría que estos y muchísimos otros pioneros querían compartir, en sus formas originales, y que van mucho más profundo de lo que solemos entender por 'permacultura'.

Los profesores de nuestros cursos son pioneros en varios tipos de proyectos prácticos de permacultura, con una pasión para acelerar de forma exponencial el aprendizaje en acción hacia una sociedad sostenible, justa, en armonía con la Naturaleza, que facilita la máxima expresión de creatividad y vitalidad de todos, los seres humanos incluidos.

En Resumen

La Permacultura actualmente se entiende (y a menudo se enseña, también) principalmente como forma de cultivo y construcción, una forma de diseñar paisajes, nuestro entorno físico.  Pero realmente es mucho más, y aún que desde los principios, en su propia definición ha siempre enfatizado que los elementos sociales e invisibles del diseño son igualmente importantes, en la práctica, quedó más bien materialista en su expresión y enfoque, con pocas pero notables excepciones (una de ellas es el Movimiento de Transición).

 La Permacultura Integral de forma consciente y científica, explorando teorías concretas y comprobables,  incluye los componentes 'perdidos'.
 Ahora que sabemos mucho más sobre estos aspectos, especialmente su importancia en la práctica, y hay más consciencia sobre el hecho de que son además, los factores críticos para el éxito de cualquier diseño para la sostenibilidad; 






Una Co-Creacción en Marcha


De forma gráfica se podría decir que la Permacultura Integral es la punta de avance de la ola (representada por la parte amarilla, arriba); es la Permacultura pensada desde el 'meme amarillo' o 'sistémico-integrador' (que de hecho es su origen), y es lo que incluye todos los tipos de permacultura que vemos ahora (su práctica actual en el mundo) y las íntegra con lo más moderno y emergente de nuestro pensar colectivo y como todo está relacionado.   

Aún que es algo en desarrollo constante, se basa en combinar de forma creativa los modelos de la permacultura  el modelo Integral, y otras ciencias emergentes, también basadas en la práctica.  

Por ejemplo, podemos afirmar con  seguridad que se trata de una Permacultura que:
  • incluye y transciende, honrando la validez e importante aporte de todos los tipos de Permacultura (que incluye muchas otras ciencias modernas y antiguas) y también todas las etapas históricas que forman partes necesarias de su sucesión natural: un importante principio de diseño en si mismo.  Reconocemos que es importante aportar el estilo de diseño más apropiado para cada comunidad y para cada visión del mundo con absoluto respeto de todas las diferencias.
  • busca la coherencia y la integridad en todos los sentidos, sin miedo a los conflictos o dificultades, realmente aplicando el principio  "El Problema es la Solución"   y reconociendo que el miedo en cualquier forma nos separa, abrazamos el miedo a las diferencias con el amor, para encontrar terreno en común, el amor para la lucha compartida hacia una inteligencia colectiva más allá de nuestras pequeñas identidades e ideas personales
  • abraza el progreso tecnológico y en particular la informática como tecnología apropiada que podemos usar de forma inteligente para re-localizarnos y a la vez ayudarnos a diseñar una evolución consciente de la noosfera, la tecnología necesaria para crear la consciencia planetaria que necesitamos para resolver los problemas globales que enfrentamos, reconociendo que  tenemos que re-definir 'progreso' radicalmente (por ej. considerando direcciones que por ahora solo se ven en algunos tipos de ciencia ficción como El Planeta Verde y Avatar)
  • es creada por y para fomentar el paradigma del nosotros, dejando atrás de forma consciente pero inclusiva el individualismo y la separación que ha causado muchos de los actuales problemas y que todavía nos obstaculiza y arrastra en nuestros esfuerzos para cambiar la sociedad: nuestras pasiones y talentos, juntos con el compromiso a la inclusión y el  aprender para transcender son empujes internos importantes que nos alinean con la fuerza de la Evolución
  • íntegra todos los cuadrantes de forma consciente: todos los matices de todas las facetas individuales, colectivas, internas y externas de la experiencia humana, reconociendo la importancia y el lugar de cada uno en nuestra búsqueda de una sabiduría global y expansiva que nos libera de los modelos limitantes del pasado
  • fomenta la planetarización y la inclusión (un globo de pueblos) como próximo paso evolutivo de la humanidad, en lugar de la globalización de las multinacionales (un pueblo global) o la atomización o primitivismo (volver a lo de antes) de las personas que no pueden todavía creer que la humanidad es capaz de unirse de forma pacífica y consensuada, hacia una mayor inteligencia y creatividad colectiva.  
  • reconoce y enseña el gran valor del trabajo de las mujeres y de personas de culturas no-anglosajonas a la sabiduría colectiva de como entender y crear sistemas sostenibles en todos los sentidos, reconociendo que  son las personas más oprimidas  y silenciadas  por cualquier sistema que a menudo tienen la visión más clara sobre como funciona realmente esa cultura   
  • para continuar ...

Modelos de Evolución Consciente


Ahora tenemos nuevos modelos muy en sintonía con la esencia de la Permacultura, que nos clarifican dónde estamos, y nos pueden guiar en nuestro camino.   

Estos modelos ESTÁN EVOLUCIONANDO todo el tiempo, y evolucionan a través del Diálogo ...

Si los vemos en conjunto, los modelos antiguos y emergentes que son viables están empezando a proporcionarnos un entendimiento más interesante y holístico de cómo se sostienen los sistemas auto-destructivos - con lo que podemos re-diseñarlos.


 

La Dinámica Espiral

Pinchando en la imagen te llevara a la definición de este módelo en la wikipedia.

La espiral describe lo que en permacultura se llama una "Sucesión Natural", en este caso de 'formas de pensar' o 'memes'.

La Permacultura es una ciencia que (por definición, pero raramente por práctica) pertenece al meme amarillo, o sea se entiende de forma más correcta dentro de esta forma de pensar, porqué fue creada desde  esta perspectiva.

Ese meme se llama el Meme Sistémico o Integrador, y es el nivel dónde la permacultura empieza no solo a entenderse de forma holística, pero también poderse aplicar en su forma más completa y poderosa: se trata de la Permacultura Integral.

Y la Permacultura Integral, también por definición, incluye y transciende todas las demás formas, que hoy en día co-existen, y se pueden reconocer a veces claramente, a veces como mezclas. 

Se trata de las diferencias que a menudo nos dividen, y este modelo nos da una idea de como nos podría unificar - además de darnos un entendimiento más global y satisfactorio del reto de diseño en si: este modelo hace posible una verdadera síntesis y holismo muy difícilmente alcanzable sin este tipo de claridad.

------ -------

¿Que es la Permacultura?

Hay un artículo previo sobre esto aquí, pero es interesante observar que realmente no hay acuerdo entre permacultores sobre que es la definición de la permacultura en la práctica, aún que la teoría ha siempre sido muy clara al respecto.   Una de las definiciones más escueta se encuentra en el Manual del Diseñador y es representada por este dibujo:

El Diseño Permacultural es la asociación beneficiosa
de los componentes de Sitio, Energía, Sociales y Abstractos,
en su relaciones óptimas.
p.37 Permaculture Designers Manual, Bill Mollison 1988



Los Componentes Sociales incluyen la cultura, el lenguaje, las ayudas legales, las mitologías, los ritos .. etc. del entorno social
(equivalente al cuadrante interno colectivo)

Los Componentes Abstractos incluyen las éticas, tiempo, el pensamiento y las experiencias subjetivas de las personas
(equivalente al cuadrante interno individual)

Los Componentes Energéticos se refieren a las tecnologías, las conexiones, estructuras sistémicas que se usan el en diseño
(equivalente al cuadrante externo colectivo)

Los Componentes del Sitio se refieren a los componentes individuales físicos del diseño, como el suelo, agua, animales, etc.
(equivalente al cuadrante externo individual)





Podrás notar que este esquema es muy parecido a los 4 Cuadrantes de Wilber (abajo), y podemos observar que en la práctica la gran mayoría de diseños permaculturales tienen mucho más en consideración los componentes de Sitio y Energía (equivalentes a los Cuadrantes Externos) que los componentes Sociales o Abstractos (equivalente a los Cuadrantes Internos).  

Cosa que es comprensible visto que en el Oeste vivimos inmersos en una cultura que se basa en una ciencia  (y forma de pensar) reduccionista - o sea que solo considera los componentes físicos o materiales de lo que estudia.   Pero esto a su vez ha llevado a considerar a la permacultura como ese tipo de ciencia, y por esa razón la permacultura todavía se considera algo para diseñar sistemas físicos.   Realmente por definición es mucho más que eso, y la Permacultura Integral consiste también en ir a la raíz o orígenes y rescatar su sentido holístico, y desarrollar la práctica de forma más equilibrada e coherente con este esquema.   

El Movimiento de Transición
es un buen ejemplo de diseño de Permacultura Integral porqué realmente considera mucho más a los componentes Abstractos y Sociales de lo que normalmente se suele hacer.  Por eso también es un muy buen diseño.


Los Cuatro Cuadrantes

 
Aquí abajo hay un vídeo de Ken Wilber que explica los Cuatro Cuadrante como parte del 'sistema operativo' que todos llevamos puesto.     Wilber es considerado el filósofo moderno más importante, y creador del Modelo Integral ...
Un ejemplo desde Integral Ecology de las distintas formas que se puede ver, estudiar, pensar en una rana (aquí muy simplificado)
INTERIOR INDIVIDUAL
la realidad subjetiva de la rana
EXTERIOR INDIVIDUAL
la realidad objetiva de la rana
INTERIOR COLECTIVA
sus relaciones sociales
EXTERIOR COLECTIVA
el sistema rana-entorno
Estos son muy parecidos a los 4 Componentes que se consideran en el diseño permacultural.


Globalización o Planetarización



Este es un 'mapa' o modelo de las fases históricas de nuestras* civilizaciones.  Las mapas de sucesión son muy usadas en permacultura porqué nos indican como seguir el principio "con y no contra la Naturaleza": si conseguimos identificar en que dirección apunta "la flecha de la Evolución" podemos ponernos en armonía con ella y servir como agentes conscientes del cambio.

Este mapa nos aporta mucha información, y clarifica temas importantes.  (por continuar ...)
 

*  "nosotros" se refiere a los que más probablemente estén leyendo esto - la rama de la humanidad que ha heredado los resultados de la agricultura sedentaria.  Hay toda otra rama de la humanidad que se ha seguido desarrollando durante el mismo tiempo que pero no optó por la agricultura, si no la silvicultura.    La obra maestra "Ismael" de Daniel Quinn trata de este tema en detalle y recomendamos el libro como primer 'libro de texto de permacultura integral', o 'pre-texto'.

Tecnología Apropiada

La forma más apropiada para aprender la permacultura es a través de la práctica, con buen apoyo constante en aplicar de forma rigurosa la teoría, en un ciclo continuo de applicación de la teoría > diseño > acción > evaluación que llamamos el ciclo de aprendizaje en acción.   Y eso significa práctica en diseñar, visto que se trata de una ciencia práctica de diseño.     Simplemente aprender técnicas de cultivo o de construcción no constituye 'aprendizaje permacultural' como tal (aún que haya muchas técnicas valiosas por aprender, las más importantes se pueden aprender a lado de los ancianos de tu zona), y copiar diseños de otros es el opuesto de diseñar.    

Diseñar de forma permacultural siempre incluye innovar.  Cada situación es diferente, cada lugar tiene condiciones únicas a nivel social, geográfico, ecológico, culural...  así que diseñar sistemas efectivos requiere una buena habilidad para pensar 'fuera del cuadrado', de pensar de forma sistémica, también requiere un avanzado desarrollo moral (visto que la permacultura se basa en éticas precisas, que no son tan fáciles a expresar de forma coherente, en la práctica), y un buen entendimiento de ciencias básicas, además de muchas ganas de aplicar, y la importante calidad de pro-actividad o liderazgo que es la primera víctima de la 'educación industrial' que casi tod@s hemos pasado.

Las habilidades críticas de diseñar son las que realmente faltan todavía: es saber CUALES proyectos emprender para realmente mover la sociedad entera (ya que nos damos cuenta que el individualismo no tiene futuro: y el individualismo 'verde' aún menos), y saber QUE realmente nos apasiona, nos mueve y entonces que tenemos de realmente importante e único para ofrecer al gran Cambio que estamos enfrentando ahora como humanidad.






Enlaces

www.PermaCultureScience.org >> el libro-e de Permacultura Integral que estamos compilando

La Asociación Integral Española para el desarrollo personal, cultural e institucional es una organización sin ánimo de lucro fundada para la difusión y aplicación del marco de aproximación global al conocimiento más comprehensivo, eficaz, operativo e inclusivo realizado hasta la fecha, la Visión Integral.    Aquí su página de recursos sobre el Modelo Integral, y aquí el Grupo Facebook.

tanto como necesitamos re-instaurar ecosistemas sanos, crear huertos orgánicos y tecnologías racionales.
... 

La Permacultura Integral reconoce completamente que al final no podemos conseguir re-diseñar cualquier Cuidado de la Tierra con éxito sin re-diseñar el lado de Cuidar a las Personas del sistema completo.





El Manual del Diseñador en Permacultura Integral

es una co-creacción continua por los estudiantes y tutores de la Academia de PermaCultura Integral, aquí: 


http://www.PermaCultureScience.org/

tiene este sol como icono para recordarnos que todo tiene a que ver con diseñar sociedades solares: "Cosecha solo sol"

+ también que es un esfuerzo colectivo:

para movernos al paradigma del "Nosotros más grande" necesitamos trabajar junt@s, brillando a fuera como rayos de un propósito claro y dinámico.





El Curso de Diseño en Permacultura Integral 

El CDP Integral ahora se puede hacer a través de varios programas de aprendizaje en acción, desde niveles de Iniciación, Avanzado hasta Diploma.

Tiene su propia página aquí:  



tiene esta nave como icono para recordarnos que estamos diseñando y aprendiendo como diseñar culturas humanas sostenibles, porqué la cultura actual - como el Titanic - viaja hacia su predicible destino.  

Ver el primer  video para la historia.  

El cuadro es por  Vladimir Kush con título "Butterfly Ship" (Nave Mariposa)
č
EnglishEspanolPi1.mp4
(3653k)
Jose Lorenzo Zamora,
28 oct. 2010 5:59
č
EnglishEspanolPi2.mp4
(3885k)
Jose Lorenzo Zamora,
28 oct. 2010 6:10
Ć
EnglishPi.wav
(10785k)
Jose Lorenzo Zamora,
28 oct. 2010 5:43
Ć
EspanolPi.wav
(9625k)
Jose Lorenzo Zamora,
28 oct. 2010 5:26