Bienvenida‎ > ‎

c. Aprendizaje en Acción

www.PermaCulturaIntegral.org/que-es/aprendizaje-en-accion

Todos los cursos que ofrecemos ahora son de Aprendizaje en Acción: desde el primer día te apoyamos en desarrollar TUS diseños - los proyectos en tu vida, aportando lo mejor de la teoría (un resumen de todo lo que hemos colectivamente aprendido hasta ahora, desde mucha experiencia) para que los hagas de la forma más inteligente, sostenible, efectiva posible.

Ahorramos mucho dinero y energía apoyándote ahí dónde más impacto puedes tener como agente del cambio: en tu casa, tu proyecto, tu pueblo, etc.   

Y por eso también podemos hacer cursos tan baratos, y de tan alta calidad en contenido.

¿Que es el Aprendizaje en Acción ?

Es el concepto fundamental que determina cómo enseñamos. 

Es la forma más directa de aprender a crear la PermaCultura, y el método se basa en el trabajo de muchos educadores radicales que ahora tenemos compilados en nuestro Manual de Diseño online > Aprender

El aprendizaje en acción es una forma apoyada y más rigurosa del autoaprendizaje: no estás sol@ en este proceso, lo haces acompañad@ de una pequeña comunidad con este propósito, que incluye tutores y activistas de mucha experiencia, aprendiendo a dar y a recibir buen apoyo, y a conservar los altos niveles de integridad que se requieren en esta ciencia, que es tan importante no se vaya diluyendo ahora.


Isaac Asimov sobre la Educación

por delante de su tiempo en muchos frentes ... aquí pronosticando el CDP+++ :)


El Aprendizaje en Acción es ... 



Es un Vivir Radicalmente Interconectados


Se puede decir que la 'universidad de la vida', igual que el ciclo de diseño, y que el ciclo de aprendizaje, tiene forma de espiral ascendente - hay que hacer activamente el trabajo en cada etapa del ciclo para subir al siguiente nivel de aprendizaje, entendimiento y sabiduría. 

Los pueblos nativos (las únicas culturas humanas que se acercan a vivir de forma sostenible, y todos son - o eran - experimentos en curso) están perfectamente conectados con su entorno físico porque son culturas basadas en el aprendizaje en acción, lo cual se opone directamente al énfasis desconectado que caracteriza nuestro sistema educativo.

Parte de nuestro logotipo representa la forma de espiral que se encuentra en el arte de tantas culturas aborígenes en todo el planeta - y representa, por un lado nuestro respeto hacia las poblaciones y culturas nativas de nuestra biorregión, y por otra, la conexión global entre todas las culturas sostenibles.






Para crear una Economía Solar

También estaban basadas en 'cosechar sólo el sol' (- energía solar - un eje principal y dicho permacultural), o sea, en el arte de la sostenibilidad,o del 'usar lo que hay', dentro de los límites naturales, trabajando con un profundo conocimiento del entorno y las condiciones específicas locales, sin luchar contra las leyes de la naturaleza, sino aplicando un compromiso de estudiarlas y vivir en gratitud y respeto hacia ellas, y hacia la inmensa riqueza que nos ofrecen.




 

Se trata de Re-aprender a Jugar

El aprendizaje en acción es básicamente nuestra forma natural de aprender y relacionarnos con nuestro entorno - cuando lo hacen los niños, lo llamamos 'jugar'.

Incluye mucho divertimiento y risas, como también períodos muy serios, algunos períodos dolorosos, algunas temporadas excitantes e incluso tiempos meditativos y preocupantes. Y mucha experimentación.

Consiste en tener un enfoque de interés claro (el centro de la espiral) y hacer cada uno de los pasitos que hacen falta para poner en práctica estos ideales (la secuencia armónica de colores/rayos del arco iris), aprendiendo así de forma profunda, 'de verdad' (ver módulo 2).

Todo son procesos cíclicos, y si entendemos los patrones naturales que los gobiernan, y algo de su periodicidad, podremos usarlos con más eficacia.
  • En el caso del proceso científico, la secuencia (una forma de aprendizaje activo) consiste en observación > formular una hipótesis > predicción > experimentación > observación;
  • en el caso del diseño permacultural, decimos que consiste en: observar > pensar/ reflexionar > diseñar > implementar > observar;
  • en el caso del aprendizaje en acción, consiste en: hacer trabajo de proyecto > observar efectos > cómo encaja la teoría > diseñar próximos pasitos;
  • en el caso de la creatividad en general, consiste en descubrir > soñar > diseñar > producir (discover > dream > design > deliver)



Las Clases son una Parte 

Las clases presentadas bajo el programa de cada curso sólo pretenden enseñar y acompañar en uno de los ciclos básicos del aprendizaje en PermaCultura: la 'patita negra' que se puede ver en el centro del logotipo es para recordarnos que los pasitos, para poner en marcha la teoría y seguir con un aprendizaje en acción verdadero, tienes que darlos TÚ.

Pero haremos todo lo posible para apoyarte en el camino, fomentando grupos de apoyo y un contacto continuo durante (e incluso después, si quieres) del curso con los otros participantes, al igual que con los profesores.

El aprendizaje en acción se caracteriza por el apoyo activo mutuo (también enseñamos las herramientas para aprender a hacer esto de forma más eficaz).




y Las Dificultades son ...

solo LOS PASOS MÁS GRANDES
 

Quizás lo más difícil del aprendizaje en acción es re-aprender a 'hacer' con nuestras propias manos, pensar y actuar lógicamente pero a la vez honrando a nuestros sentimientos, ejercitando al mismo tiempo y sin parar nuestra imaginación; dejarnos aprender con todo el cuerpo, y lanzarnos a la aventura probando cosas totalmente nuevas. Esto resulta muy incómodo para la mayoría de nosotros. Y buscar la comodidad es quizás el patrón más fuerte - y que más nos esclaviza - de la DestructoCultura. Hay otros.

Las 'tapas más grises' o dolorosas son muy a menudo también las oportunidades de aprendizaje más grandes. Te ofrecemos la oportunidad de hacer (y apoyar a otros a hacer) una forma de aprendizaje que puede ser muy radical: tú eliges en todo momento cuánto y cuándo quieres hacer, pero siempre tendrás la oportunidad de superar los más grandes desafíos con el apoyo de la intimidad de tus colegas y compañeros de viaje.



La Práctica (praxis)

Todo lo que se enseña durante un curso de Certificado se puede poner en práctica inmediatamente en tu vida, en cualquier circunstancia que te encuentres (con o sin acceso a terreno, con o sin casa propia, con o sin dinero o recursos materiales, etc.). Y sólo funciona si se pone en práctica. La práctica así consiste en llevar lo aprendido en el curso a la realidad en la vida diaria.

Haremos ejercicios durante el curso para practicar algunas de las técnicas y herramientas, pero la práctica principal que hacemos durante los cursos de Certificado es práctica de diseño (visto que se trata de un curso de diseño).

Durante el curso concretamente se hacen DOS prácticas de diseño:

  1. Una sobre tu proyecto personal (puede ser simplemente tu hogar, o tu familia, o tus ideas de empleo o el jardín de un amigo) y
  2. una sobre un proyecto de grupo - hay muchos que ya estamos haciendo a los cuales te podemos invitar, si no tienes uno local.






 






¿Cursos Prácticos y Online?

¿No es una contradicción?

Como muchos grandes aprendizajes resulta bastante contra-intuitivo pero es sin duda lo mejor que hemos aprendido a lo largo de 20+ años de enseñar permacultura: 

los cursos on-line* nos dan mucho mejores resultados de los viejos cursos residenciales (de 15-20 días) en términos de estudiantes que llegan a entender como realmente aplicar las poderosas herramientas de la PermaCultura a su mundo real.

* Gracias a las múltiples herramientas modernas de comunicación, muy fáciles a usar y que no existían hace unos pocos años. 

Porqué podemos cambiar la modalidad desde cursos académicos (teoría + ejercicios de 'práctica' - normalmente los mismos para toda la clase)
>>>
a cursos de aprendizaje en acción (teoría + aplicación inmediata y acompañada a las propias prácticas individuales de cada estudiante) 


Entonces los estudiantes no se quedan simplemente entusiasmados por la amplia y detallada teoría de la permacultura pero con poca idea o recursos (especialmente acompañamiento por personas con mucha experiencia) para aplicarla a  sus propios proyectos, y llevarlos a término con constancia hasta el éxito.

Esto es porqué podemos personalizar al máximo el curso para cada persona, poniendo al centro de su aprendizaje los proyectos y diseños reales y concretos que está realizando, empezando o pensando.

Además cada estudiante puede ver los proyectos en marcha de todos los demás compañeros, y también seguir su aprendizaje en acción.

Entonces podemos hacer conexiones y referencias desde esas múltiples ramas de práctica vital, dinámica y muy concreta >>> a la teoría (en vez de dar solamente ejemplos de proyectos y diseños ya completos de otros).

Además podemos extender  las clases teóricas con el tiempo de los cursos - visto que no tenemos que aprovechar el tiempo y dinero invertidos en viajes y alojamientos - y por eso también los cursos cuestan mucho menos de los cursos residenciales que solíamos hacer.

La calidad y cantidad de las clases teóricas ha aumentado ya que tenemos el tiempo para profundizar en temas importantes que no se podían dar en solo 15 días del curso básico (el CDP o Certificado de Diseño en Permacultura estándar)

Tenemos mucho más tiempo para atender a cada estudiante de forma individual, y así conocer bien sus circunstancias de vida para poder ayudarles diseñar sus proyectos.

Estos a menudo son decisiones de vida importantes como transiciones a nuevos estilos de vida, poner en marcha eco-empresas, llevar proyectos de transición, organizar su grupo de apoyo o comunidad, llevar su finca o huerto, etc.

Cada estudiante empieza desde el primer día a desarrollar su propio cuaderno de diseños personal, que es como antiguamente solo se hacía el proceso hacia el diploma de permacultura aplicada.

Ahora esta poderosa forma de aprender directamente desde la práctica, acompañados íntimamente en cada paso por profesionales expertos y un gran grupo de compañeros en similares circunstancias, está al alcance de tod@s.

En breve hemos finalmente podido - gracias a las modernas herramientas multimedia de comunicación - poner en práctica la teoría educativa más radical que conocemos: que encontrarás en la primera clase de todos los cursos - y puedes ver en forma de notas en nuestro Manual de Diseño online > ver Aprender




El Ciclo de Diseño consiste en Observar > Reflexionar/Investigar > Diseñar > Actuar > Evaluar > Reflexionar, etc.





Por Xtn, profe itinerante de permacultura internacional:

"Cualquier curso de certificado de permacultura,

incluso los "malos" son desafiantes,

confrontando paradigma tras paradigma

e introduciendo herramientas intelectuales

y físicas que se pueden aplicar enseguida.

Que sea un curso de 10 días,

3 semanas o una experiencia de 3 meses,

los cursos de certificado en permacultura

pueden sólo ofrecer una oportunidad de articular

un esquema con el cual uno vuelve a casa.

Una vez en casa uno puede aprender

a apreciar la permacultura añadiendo a ella.


La Permacultura es el hacer;

el llevar la teoría a la práctica.

La práctica informa a la teoría.

Teoría y práctica juntos

se conocen como praxis."