Participamos en IPC10 en Jordania

publicado a la‎(s)‎ 11 ago. 2011 13:56 por Stella Ne   [ actualizado el 8 jun. 2014 9:04 ]





La decima Convergencia Internacional de Permacultura (IPC10) se desarrolló en Jordania este año, en Septiembre 2011, y aquí puedes ver la charla sobre la Permacultura Integral que presentamos ahí: 
 
El Curriculum de Permacutura Integral IPC10

que ahora puedes ver esta grabación 

en el mini-curso gratuito 

A. Introducción a la PermaCultura Integral

(parte 9)




Fecha:  21 Septiembre, 9am GMT en Inglés, 8pm GMT en Español
11am en Jordania (en Inglés solamente para la conferencia), duración 50mins


El Currículum de Permacultura Integral
una colaboración internacional


El NodoEspiral de la Academia de Permacultura presenta una conferencia online en directo (con grabación disponible después) durante la 10a Convergencia Internacional de Permacultura, IPC10, que se desarrolla en Jordania este año. 


La presentación es sobre nuestro último trabajo y será dada en Inglés y Español 11 horas después   
Las invitaciones se enviarán a nuestra lista una semana y luego un día antes del evento. 


(si no estás apuntada@ a)
para recibir la invitación




NEWS 20aug11 - hemos apenas confirmado que la Conferencia y tal vez también algo de la Convergencia será visible en vivo por internet (live-streaming).    Esta es una gran noticia y la primera vez que una conferencia internacional de PC se puede ver en vivo a través de Internet.       Mira aquí para detalles (en inglés) y ¡por favor haz una donación hacia este esfuerzo si puedes!   





Mientras el primer Certificado en Permacultura Integral de la historia (el CDP+++) avanza hacia el Módulo 2 este mes (agosto 2011), nuestro muy ambicioso Libro-e también se va desarrollando poco a poco, en dos idiomas.

Estamos muy contentos con nuestros alumnos, cuatro de los cuales están ya facilitando círculos de estudio en sus respectivos países (Argentina, España y dos en Bélgica) con cuatro otros preparándose por hacer la misma cosa.

  
Y juzgando por las evaluaciones después de este primer módulo, ellos también están contentos con el curso. 
(gracias a tod@s que han escrito evaluaciones!  apreciamos mucho el esfuerzo :)


M. (EEUUs):
 "Me ENCANTÓ el Módulo1 - he aprendido mucho y tuve bastante nuevas evaluaciones en el camino.   Gracias Stella y César para el Cuaderno de Diseño!   Estoy empezando entender realmente cuanto es hermoso el trabajo que estáis realizando...   Soys como los profesores que nunca tuve, pero siempre quise.   Vuestro rol es lo de Padres Amorosos guiando el niño perdido a casa ... La profundidad a la que vais es la profundidad de la que anhelaba durante mi adolescencia ... Y sois la encarnación de los libros de auto-ayuda que he leído, pero en los cuales me perdí porqué no tenía guía.   Vosotros vais a REALMENTE hacerme hacer esto!   Gracias por llevarme por la mano ...


MJ (España)  -  " Bueno en definitiva, la mejor pasta que me he gastado en mi vida, me encanta todo lo que he aprendido, estoy jugando con lo que aprendo y con mi entorno cercano, me siento enriquecida a nivel personal y os doy las gracias por dejar que sea un proceso libre para cada uno de nosotros y ofrecernos tantas herramientas para completar el aprendizaje en la medida que cada uno quiera. 
Me ha parecido muy enriquecedor a nivel personal, me ha tambaleado algunas conductas, y me ha explicado otras, ..., me hace descubrir cosas propias y me zarandea internamente, planteándome mis compromisos de nuevo, con auto-responsabilidad, me voy dando cuenta de cuál es el camino a tomar,...   Uso muy a menudo el libro e.      
Me encanta el grupo que tenemos, creo que es muy variado culturalmente hablando y eso lo hace muyyyy enriquecedorrrr."


D. (Bélgica):  "El Módulo 1 fue muy inspirador para mi, aún que no siento que todavía lo he pillado todo.   Las pautas del model integral es realmente brillante, los uso mucho.   También los ejercicios de grupo son geniales - los piensa/escuchas, grupo de apoyo de visiones y todo eso."   


C (España):  "Todo esto (que está pasando con el curso: las clases, mi círculo de estudio...) es un gran estímulo para mi moverme fuera de mi zona de confort ... en la cual estoy todavía muy escondida!   Por suerte esto dura un año!!


Ad (España):   Si bien he realizado la entrevista de evaluación con Stella, quiero compartir el PMI del Módulo 1, que fue la base de nuestra conversación. Y así también queda por escrito! Aquí va:
+ Abrió la cabeza y el alma!
+ Nuevas formas de pensar y conectar
+ Alegría y optimismo
+ Conocer a Stella y a César un poquito más
+ Conocer a mis compañeros del CDP+++
+ Buen día y horario para las clases
+ Excelente contenido de las clases y muy pedagógicas
+ Libros y videos muy originales, instructivos y pedagógicos
+ Mis hijos me preguntan cosas sobre la permacultura

- Falta de tiempo para repasar las clases, hacer mapas mentales y reordenar mis proyectos
- Más allá de organizarme y tener definidos los espacios, el día a día me cambia todo de lugar… y me hace sentir en deuda...pero no solo con el CDP+++... 

*** Empecé a transitar un camino que hacía tiempo que estaba buscando. Espero lograr continuidad!
*** Me gustaría que el CDP+++ me ayude a rediseñar mi vida para así aportar algo constructivo en el planeta y que mis hijos vean que si es posible hacer cosas pequeñas con un impacto muy positivo!!!




A. (España):   "Para mi el Módulo1 fue muy revelador porqué era un Troll total, solo conocía el aspecto de diseño-paisaje a que ver con cultivar comida.   Me gusta mucho la forma de dar clases de Stella y César, las dinámicas y la oportunidad que nos aportan de cambiar las cosas para acomodar a todos, el estilo, el contenido y la forma de enfocarlo todo.     También me gusta que en cualquier momento que expreso una duda o pregunta la contestan muy rápido."



LH (USA)
"Me están encantando las clases ..
y encuentro tan interesante que
estamos haciendo esto desde diferentes partes del mundo.
Me gusta much escuchar las voces de distintas personas."




Evaluación de uno de los profes después de un pionero Módulo1:


Esto es como he siempre soñado tendría que ser un CDP (curso de Certificado en Diseño de Permacultura) - es meravilloso!    Soy profundamente emocionada y muy excitada del aprendizaje en acción que estamos viendo desarrollandose (incluso las vidas que vemos en desarrollo), y todavía estamos solo a 15 semanas desde el empiezo del primer CDP+++ .      Especialmente me encanta el lujo de tener tanto tiempo para realmente conocer a cada persona (el medio del aprendizaje realmente es la relación, a todos niveles!), y observar la gente crecer en confianza, en vivo. 
Toda la organización de este nuevo curso (el CDP+++) es mucho más racional a todos niveles:
* todos nos quedamos cerca de nuestros proyectos (queremos ver todo esto aplicado ahí dónde vive la gente, en sus hogares y comunidades, y también todos los profes son practicantes, con grandes y exigentes proyectos entre manos), 
* nadie gasta ningún esfuerzo, tiempo y recursos en viajes (eso era la cosa más loca de los CDPs de 15 días: ver tanto dinero yendo a las grandes multinacionales del transporte, en vez que a los proyectos mismos, cuando se hacen los cursos de permacultura tradicionales), y para tan poco resultado, en comparación
* Y podemos dar mucha mejor atención personal e individual a cada persona!  Formando, espero, relaciones de apoyo por vida entre diseñador@s en permacultura y los resultados son notables a nivel de aprendizaje también: ya se nota MUCHO mejor de cualquier cosa posible en un curso más corto.

Compilando el gran libro-e (en www.PermaCultureScience.org) es toda otra emoción además.    Exigente (está claro que es todavía solo un borrador inicial, se necesitarán dos años para llegar al nivel que queremos ver) pero es muy satisfactorio y divertido crearlo. Y especialmente bonito que los estudiantes dicen que lo encuentran muy útil y que ellos mismas están empezando interesarse en co-diseñarlo.    Un gran regalo que tod@s dejaremos para las futuras generaciones!



Comments