6 Sitios de Permacultura

  • 1:45pm a 2:30pm, quinto hablante, 45 min  (traduce Felipe)
    Geoff Lawton: "El concepto del plan maestro de permacultura - Estableciendo sitios de permacultura auto-replicantes en todo el mundo"
Geoff Lawton
Tema:
 Geoff discutirá la estrategia de establecer nuevos sitios de permacultura con un enfoque demostrativo y educacional, haciéndolos financieramente autosuficientes (a través de cursos) a la vez que van en apoyo de las comunidades a su alrededor con conocimientos y habilidades apropiados a la situación, mientras los habitantes locales observan y se inspiran con la transformación de las tierras del proyecto a través de las estrategias de diseño de permacultura. Él va a compartir experiencias de algunos de los muchos proyectos en que está actualmente involucrado –tanto éxitos como fracasos y las lecciones aprendidas en el camino.


Antecedentes: Geoff Lawton es un internacionalmente reconocido educador, consultor y practicante de permacultura. Emigró de Inglaterra a Australia y luego estudió permacultura con Bill Mollison en Tasmania. Estableció el Instituto de investigación de permacultura (Permaculture Research Institute, PRI) en la hacienda Tagari en Nueva Gales del Sur, Australia, una granja de 60 ha anteriormente desarrollada por Mollison. El PRI luego se trasladó a la hacienda Zaytuna, en The Channon, donde sigue hasta hoy.

Desde 1985, Geoff ha diseñado e implementado proyectos de permacultura en 30 países para individuos privados y grupos, comunidades, gobiernos, organizaciones y corporaciones multinacionales. Ha enseñado el curso del Certificado de Diseño de Permacultura y diseñado proyectos de permacultura en 30 países.




"El concepto del plan maestro de permacultura - Estableciendo sitios de permacultura autoreplicantes en todo el mundo"

 

Transcripción y traducción de la conferencia de Geoff Lawton en la décima Conferencia Internacional de Permacultura en Amán, IPC10, 17/9/11. Por Felipe Fernández.


Watch live streaming video from ipc10 at livestream.com

[Falta audio del primer minuto. Comienza 9'23'']

...en la forma que nos expandimos con nuestra enseñanza,  dando a nuestros estudiantes el uso de la palabra permacultura y la habilidad de enseñar después de haber tomado el Curso de Diseño de Permacultura. La necesidad por la permacultura no sólo está aumentando, se está acelerando, así como el interés por la permacultura. Estoy seguro que a muchos de ustedes aquí les han preguntado qué es la permacultura, cómo funciona; es algo que se nos pregunta todo el tiempo y estamos obligados a responder esa inquietud, y esta pregunta también está aumentando y se está acelerando. ¿Cómo funciona la permacultura en tierras secas? ¿acaso funciona en tierras secas y en paisajes áridos? y claro, está probado que funciona, de hecho en las tierras secas los resultados son más evidentes. Mientras más duro sea un paisaje, en un paisaje que está efectivamente degradado, donde hay problemas serios y las personas están en problemas serios, los resultados se destacan, prueban que el sistema funciona. Es muy evidente. Y aquí es donde disfrutamos trabajar, donde obtenemos esos resultados. Así, tenemos que preguntarnos, ¿qué necesitamos para cambiar estos sistemas destructivos que nos rodean? ¿qué tenemos que hacer y qué podemos lograr? La educación es algo que evidentemente necesitamos, la gente necesita una mejor educación sobre estos sistemas y también necesita demostración. La gente siempre está preguntando, ¿dónde puedo aprender? ¿donde puedo ver esto funcionando? ¿hay sitios de demostración que podamos mirar? Entonces, estas son estrategias de expansión en las que tenemos que involucrarnos, tenemos que crear más educación pues hay una necesidad de ella, hay un interés por ella, se necesita más demostración, hay un interés creciente, un interés que se está acelerando, todo se está acelerando.

El movimiento en realidad nunca ha sido capaz de llevarle el ritmo a este interés. No tenemos que ir a tocar puertas que no se quieren abrir demasiado porque en realidad no podemos seguir el paso del interés que viene hacia a nosotros. Cuando hablamos de demostración y de establecer sitios de demostración, en realidad los temas principales con que nos encontramos son: los patrones del agua y la cosecha de agua, el tema de esta conferencia. Accesos y patrones de accesos, que también nos llevan a la cosecha de agua, pues múltiples funciones de los accesos casi siempre incluyen el servicio de escorrentías. Cuando vemos algunos grandes números hoy, unos números que podrían sorprender a la mayoría de la gente aquí en Amán, cuanta escorrentía ocurre en el área de la ciudad en relación al uso de agua, es más de cuatro veces el uso promedio por persona por día, agua que es potencialmente capturable; y estos números se repiten en todo el mundo. Las estructuras; las estructuras de acceso de agua a menudo se consideran un marco principal del enfoque y las primeras cosas que uno mira cuando se enfrenta a un diseño y el diseño del emplazamiento de la demostración. Las estructuras también, obviamente, pueden ser para hábitat humano, escorrentías, capturar agua, y se crean aguas servidas...  todo esto podemos diseñarlo, para que en vez de ser problemas sean soluciones, pueden extender nuestros sistemas y dar a la gente un buen sentido y educación. Todo esto remite al agua como elemento dador de vida. Donde hay agua hay vida, es un dicho árabe de esta región.

Los sitios de demostración tienen que ser apropiados, en el sentido de que en cualquier región donde establezcamos un sitio de demostración el sitio tenga un tamaño apropiado como el que usa la gente local; calidad apropiada de la tierra, no se necesita tierra excepcionalmente buena, mejor que la de la mayoría ni se necesita tierra excepcionalmente pobre, peor que la que usa la mayoría, probablemente sea mejor trabajar con el promedio de lo que la mayoría de la gente de la zona dispone. Incluso la demostración urbana, demostración rural, la demostración a gran escala, estamos escuchando aquí [ininteligible] desde las áreas más extensas a las áreas urbanas, sistemas de diseño desde lo micro a lo macro, pareciera que lo tenemos cubierto con muy buen diseño y todo esto se puede incluir en los sitios de demostración. Entonces, lo apropiado de un sitio de demostración para un área.

Pero, ¿cómo hacemos para extenderlo más allá? En la era moderna de la información, las conexiones son principalmente digitales a través de la red, a través de Internet, de sitios Web, es donde la mayoría de la gente encuentra sus conexiones –probablemente es como la mayoría de ustedes llegó hasta aquí. Es el sistema moderno de comunicaciones, es en realidad la red social de la mayoría de las personas jóvenes de hoy. Algunos de mis estudiantes más jóvenes me dicen que no pueden recordar la vida sin un computador portátil. Ahora bien, ahí es donde trataremos de concentrar nuestros esfuerzos y compartir esa información con la gente. Siendo los objetivos de la permacultura el cuidado del planeta, el cuidado de la tierra [sic, debería ser "el cuidado de la gente"] y la devolución de excedentes, el Instituto de Investigación de Permacultura de Australia y otros institutos al rededor del mundo hemos intentado crear un sitio Web que informe a la gente las noticias buenas, malas y un poquito de humor. Este señor que aparece en la transmisión en vivo tomando fotos es un miembro de nuestro equipo que nos ayuda mucho con estos sistemas. Originalmente, con el objeto de facilitar las preguntas, hemos creado un foro Web básico para que la gente pueda hacerse preguntas entre sí, pero la tecnología ha avanzado más allá y llegó a un punto en que nos dimos cuenta que necesitábamos crear un software con un propósito definido para exhibir la permacultura alrededor del mundo, las habilidades de la permacultura y las habilidades de las personas y su ubicación en el mundo y de los sitios de los proyectos de permacultura. Así que lanzamos un sitio global de permacultura pusimos ese esfuerzo y esa devolución a la economía de servicios en ese sistema de modo de poder conectar la red de permacultura, la gente de permacultura, los proyectos de permacultura, para que se entienda más lo que se puede lograr, qué tan rápido podemos demostrar en tierras apropiadas, situaciones apropiadas, lo que se puede hacer y expandirlo lo más rápido posible. Esto está disponible gratuitamente, le entregamos eso al mundo y lo único que estamos tratando de hacer es facilitar lo que parece ser necesario. Ojalá logremos cumplir el objetivo, que no tenga que volverse a hacer, es algo a lo que cualquiera se puede unir y también ayudar, estamos muy abiertos a la contribución de cualquier organización de permacultura y grupos globales para que todos aumentemos la exposición y la exhibición, para encontrarnos unos a otro rápidamente, encontrar las habilidades.

Es evidente que hay una deficiencia a medida que el interés crece, tenemos que tratar de seguir el paso a la velocidad del aumento del interés y la necesidad. Ojalá alcancemos un punto en que vayamos por delante de ella. Entonces, hemos tratado de armar una situación en que ayudemos a la gente a crear un sitio demostrativo que en tres años se establezca a un nivel en el que demuestre en terreno las necesidades locales que pueden ser satisfechas localmente por gente local y con sus capacidades económicas. No algo que sea irrealizable, algo que funcione dentro de una región local, en un nivel económico local. Idealmente luego de tres años –eso es una expectativa bastante alta pero si trabajamos en eso podemos hacerlo– en tres años un sitio de demostración es algo en lo que la gente local [ininteligible] se involucra y de lo que puede estar orgullosa, quieren ver que continúe y luego pueden extenderse a sistemas más grandes y áreas más extensas, como lo que hemos visto con el conferencista anterior, el trabajo de Tony que se ha extendido por un área muy amplia –e incluso traerlo a las áreas urbanas, que también están expandiéndose evidentemente, la urbanización esta aumentando exponencialmente. 

En tres años también estamos estableciendo sistemas que se autofinancian, a través del interés [ininteligible]. Hay un interés tan grande por una necesidad de educación, pero también hay otra situación que ha surgido, la gente se acerca a nosotros buscando ser capacitados los más rápidamente posible, pues quieren estar al servicio del mundo en general, quieren dedicarse a una carrera de permacultura de servicio al mundo y quieren esa experiencia lo más rápidamente posible. La era de la información ha hecho evidente que necesitamos una cantidad enorme de tropas de permacultura para ir a ganar esta batalla que sabemos que podemos ganar contra los sistemas que colapsan a nuestro alrededor. Entonces, la necesidad de ser entrenados y de obtener algo de experiencia en sitios reales, no tan solo en situaciones en países del primer mundo o desarrollados donde estos sitios de demostración y centros de educación son más como un plan de negocios, que de hecho pueden ser muy rentables y que pueden vincular sus ganancias asociándose con sitios en emplazamientos similares en países en vías de desarrollo, pero hay un gran interés de la gente por obtener su experiencia educativa en sitios que sean muy del mundo real donde los problemas reales están justo en frente de la gente. Este no es un mundo de privilegios, es un mundo donde la permacultura es una necesidad. Entonces, hay un gran interés de la gente por experimentar esto y están preparados, lo pondría a prueba, los estudiantes están preparados para pagar extra por esas experiencias en un sitio relacionado y ese extra financiaría a estos sitios para continuar desarrollándose. Es un mecanismo de autofinanciamiento por el requerimiento de enseñanza experiencial, como una contribución inicial mientras uno se involucra en el sistema, de modo que pueda llegar a estar potencialmente al servicio del mundo. Y esa es una situación muy inusual, es casi un nuevo fenómeno, no tan solo cursos de diseño con el tipo de experiencia transformadora inicial de entender que hay una manera completamente nueva de mirar al mundo a través del diseño, sino también realmente avanzar hacia una situación de pasantía donde te involucras físicamente en terreno y aceleras tu experiencia en una aplicación práctica real para ayudar a otra gente. Ayuda autofinanciada, sitios de demostración y centros de educación autofinanciados, es en lo que realmente estamos dedicando nuestros esfuerzos actualmente, de modo que podamos hacer avanzar la situación más y más rápido. Creo que esa es la principal preocupación de la mayoría de nosotros, cómo avanzamos más rápido, como logramos realizar el trabajo lo más pronto posible, como aceleramos el proceso. Y creo que nos sentiremos mucho más felices si podemos lograrlo. Como dije, tuve que acortar mi charla y he intentado hacerla lo más rápido posible. Ahora los voy a dejar con Rhamis Kent...


Comments