4 Sistemas urbanos

  • 11:10am a 11:55am, tercer hablante, 45 min  (traduce Delia)
    Brad Lancaster: "Sistemas urbanos de cosecha de aguas"
Tema: Medioambientes usados y desgastados dejan correr valiosos recursos locales, como el agua de las lluvias, creando la "necesidad" de importar el agua desde lejos. Esto crea riesgos como inundaciones, escasez de agua, contaminación y elevadas temperaturas, junto a un consumo alto de energía. Pero podemos crear medioambientes urbanos "esponjas", los cuales da lugar a recursos como agua de lluvia, tormentas de agua, aguas grises y condensación, lo más cerca posible de sus orígenes. De esta manera transformamos deficiencias en bienes, como huertos callejeros, que controlan las inundaciones y producen alimentos; recursos de agua más fiables más numerosos; filtros vivos para la tierra, el agua y el aire; reductores de oasis de vida. Serán presentados unos ejemplos de menor a mayor escala, de más antiguos a más contemporáneos, desde el Oriente Medio y de alrededor del mundo.

Historial: Brad Lancaster es el autor de los libros best-seller y ganadores de premios "Rainwater Harvesting for Dryland and Beyond", volúmenes 1 y 2. Vive en Tucson, Arizona, en su finca de 8 hectáreas, donde el agua de lluvia es de menos de 12 pulgadas al año. Brad practica lo que predica recolectando más de 100.000 galones (379.000 litros) de agua al año, creando un oasis en el desierto, no dirigiendo esta agua recolectada fuera de su propiedad en drenajes para tormentas, sino incorporándola en aire acondicionado vivo de árboles que dan sombra y alimentos, abundantes jardines y un paisaje próspero que incluye un hábitat para la vida salvaje. Este ejemplo vivo, sus charlas públicas dinámicas, y un sinfín de talleres, han inspirado a miles de ciudadanos y a numerosos negocios en Tucson y de alrededor del país a recolectar agua y a desarrollar sus recursos locales sosteniblemente.

El estilo entusiasta de Brad y su forma de hablar y enseñar de modo entretenido e informativo están en demanda, resultando en entrevistas en la Radio Pública Nacional, Nuevas Dimensiones, y Jardín y Hogar Naturales, así como en presentaciones y talleres para la Convergencia de Bioneros, el Festival Verde, el Natural Building Colloquium de Texas, la Conferencia Xeriscape de Nuevo Méjico, las Conferencias de Agricultura Biológica, el U.S. State Department en el Oriente Medio, y más.

Brad Lancaster es profesor de Permacultura, diseñador, asesor y co-fundador de alimentos autóctonos sin lucro de los Recolectores del Desierto (DesertHarvest.org). Brad ha enseñado programas para el Instituto ECOSA, Universidad de Arizona, Prescott College, Audubon Expeditions, y muchos otros. Ha ayudado a diseñar la recolecta integral de agua y los sistemas permacultores para propietarios de hogares y jardines, incluyendo la restauración del terreno de la Granja de Tucson Audubon Simpson, y los proyectos premiados de co-viviendas Milagro y Stone Curves.




"¿Cuál es la historia de cualquier lugar en el que vives?,  ¿cuál es la historia del agua donde vives?  y  ¿cuál es tu papel en esa historia?..esa es tu historia, esa es nuestra historia, porque somos agua en más de un 70%, por lo tanto, somos agua andante, hablante,...Quiero hablarles de mi lugar, de mi comunidad en Arizona y de como está relacionado a la historia de muchos de ustedes.

En el pasado teníamos unos bosques maravillosos que hacían de buenas 'esponjas' y así, estos bosques absorbían y penetraban la lluvia,...y más acciones maravillosas para utilizar el agua de las lluvias. Teníamos dos ríos que fluían durante todo el año y abundancia de manantiales y de fuentes naturales por toda nuestra comunidad...Ahora, hemos sustituido la esponja por el pavimento. Hemos perdido ambos ríos y hemos eliminado nuestros manantiales y nuestras fuentes naturales. Al observar de cerca esta situación, vemos que estamos creando infraestructuras de deshidratación, eliminando el agua tan rápido como nos es posible, el agua de las lluvias, que es de alta calidad y baja del cielo gratis. Puedes llamar esto no solo infraestructura de deshidratación, pero también una infraestructura de disentería. Inundaciones que ocurrían cada cien años, ahora ocurren cada diez años, pero el patrón de las lluvias realmente no ha cambiado, lo que ha cambiado es el tipo de estas aguas, así que en vez de absorber la lluvia cuando cae, la mantiene en la superficie, contribuyendo así al incremento del flujo de las inundaciones. Así, mientras desperdiciamos el agua de las lluvias, miramos de aplicar estrategias que son muy dañinas para traer el agua desde grandes distancias, lo cual es muy caro, porque ignoramos y rechazamos el agua local y gratis...Esta es la historia de una ruina degenerada. Pero podemos elegir cualquier historia que queramos contribuir, cualquier historia que vivamos, y yo veo dos partes, dos historias diferentes: una es el camino hacia la escasez, el cual desperdicia los recursos naturales. Pero por otro lado, en vez de desperdiciar los recursos naturales, podemos recolectar más recursos naturales y así, reduciendo e incluso eliminando nuestra necesidad de importar recursos desde otros lugares. Hemos estado aplicando sistemas de recolecta de aguas dentro de las dársenas, que recogen las lluvias, las aguas verdes, en los jardines de condensación de aire acondicionado, y en la recolecta de las gotas de agua en la hojas y reciclar el biomás y los nutrientes de vuelta a la tierra, y así aumentar su fertilidad con el paso del tiempo. 

Uso del agua en los jardines: reduciendo nuestras necesidades de agua dentro del jardín con terraplenes en los cuales podríamos usar solo tanques más pequeños o utilizarlos para otros recursos...Yo llamo este modelo 'jardines de lluvia', y la clave aquí es querer recolectar el agua lo más próximo de donde fluye, a unos treinta metros de las casas, pero a diez metros de las paredes. De esta manera, podemos incrementar la disponibilidad del agua de las lluvias.

Otras aguas: condensación de acondicionadores de agua,...Solo se produce alrededor de sesenta y ocho litros al día, simplemente para una casa....Aguas grises, para coger las aguas residuales de nuestra casa, de nuestros fregaderos, bañeras, duchas, lavadoras,...y dirigirlas afuera, hacia los jardines, no almacenándolas en las tuberías o en los estanques, porque se pueden descomponer y convertirse en aguas negras.

El agua nos reconecta con el ciclo, con el sitio de donde proviene, y hacia donde va. Por el agua de las lluvias, no solo hay una conexión  directa con la fuente, sino también con los sistemas de la Edad Romana y la Bizantina, restablecidos para ser utilizados de nuevo para el uso del agua en las casas modernas. Es una conexión maravillosa entre el pasado y el presente. 

Agua de tormentas:  la creación de dársenas a lo largo de las calles permite todo tipo de beneficios para la comunidad, convirtiendo las aguas residuales en recursos. 

Con el trabajo dentro de la comunidad para llevar a cabo la implementación de estos sistemas urbanos de recolecta de aguas generamos la máquina económica, ya que también conseguimos recaudar $25 por hora, y solo dentro de la vecindad. Esto lleva a la construcción de una economía más amplia, porque estamos atrayendo a gente de otros lugares para que experimenten nuestro trabajo...Pero la razón principal es que esto atrae,...estos jardines de agua son más que una red de agua, nutrientes, alimentos,...esto es una red de personas que quieren esto, ellos quieren esta reconección con lo local, este énfasis de lo local y está al alcance de todos. 

Lo que estas estrategias están haciendo es ralentizar, distribuir y penetrar el flujo del agua.

Quiero volver a las preguntas que les hice al principio,...y recuerda, tu eliges tu papel, tu eliges la historia, y es mi esperanza que todos ustedes elijan la historia y el camino hacia la abundancia de la sostenibilidad."
Comments