Algunas Presentaciones de Diseños

publicado a la‎(s)‎ 21 sept. 2015 11:56 por Jose Lorenzo Zamora   [ actualizado el 24 sept. 2015 13:29 ]
Email de noticias para compartir y reenviar: http://eepurl.com/bAnORD


Hemos estado experimentando con el nuevo proyecto de la Red de EcoEscuelas desde Noviembre de 2014, perfeccionando el programa del CDPi mensual según avanzamos con la ayuda de nuestros primeros estudiantes de prácticas aventureros.

Nos encantan los resultados de tener grupos más pequeños, ya que hace que los estudiantes puedan realmente responsabilizarse de diseñar de verdad proyectos prácticos creativos mientras hacen las clases en la finca.


En este boletín nos enfocamos en las experiencias de algunos de los estudiantes de prácticas que han probado el nuevo formado de curso en el proyecto 8thLife en las Islas Canarias, y algunos de los trabajos de diseño que hicieron con su CDP* ahí.
(*Certificado de Diseño de Permacultura)

Ahora es un programa continuo, y empezaremos con estos períodos de práticas también en Tribu del Sol, en Almeria pronto.





Consejo de Frida

Frida de Italia es la estudiante de prácticas más reciente (y con mayor edad, 65 años) de 8thLife, y disfrutamos mucho de su participación en el curso desde el principio.

No sólo por su actitud positiva y motivación para aprender, sino también porque, a pesar de decir que no estaba acostumbrada a usar ordenadores y no le gustaba hacerlo (aunque era necesario para la parte online de nuestros cursos), su entusiasmo para conectar y comunicarse era tan fuerte que se aseguró de que nada le impidiese formar relaciones.


Y Frida tiene estos consejos que quiso compartir con estudiantes futuros:

"Ahora puedes venir a hacer prácticas en 8thLife sin haber hecho antes las clases de teoría, pero mi consejo es hacer las 20 clases antes de llegar aquí, llevarte contigo los mapas mentales que hayas hecho duranet las clases y cuando estés aquí repasarlos o investigar con más profundidad los temas que mças te interesen. 

De esta forma puedes aprovechar mucho mejor tu tiempo aquí, tendrás ideas mucho más claras sobre qué es la Permacultura Integral, y con ideas más claras podrás entender el proyecto mucho mejor, diseñar más cosas por ti misma y hacer preguntas más enfocadas y precisas, y así aprender mucho más."

Estamos de acuerdo con Frida, así que nos gustaría aclarar que hay 2 opciones para hacer el CDPi: 

1) la versión más corta y convencional, que se puede hacer en 1 mes: hacer la teoría al mismo tiempo que el trabajo práctico pero sin hacer tanto de tu propio trabajo de diseño - ya que diseñar de verdad requiere tener un buen entendimiento de la teoría para empezar, y tiempo suficiente para observar, planear, actuar, revisar, etc.

2)
y la ruta más larga y práctica
que se puede hacer en 2 meses o más, y significa llegar aquí habiendo ya estudiado las 20 clases del CDPi, y habiendo entendido qué diseños son más necesarios en el lugar en el que estés haciendo tus prácticas y clarificado en qué te apasionaría trabajar, para que puedas disfrutar de hacer trabajo creativo más profundamente aquí, en el contexto más amplio de un proyecto de Permacultura complejo que está siendo creado para las generaciones futuras.


Por supuesto, simplemente vivir y trabajar en una finca o proyecto de permacultura puede ser una gran educación de por sí, pero depende mucho de cuánto te involuces.   Para algunas personas no llega a ser más que eco-turismo. Y la diferencia depende principalmente de tu preparación, razón por la que animamos a hacer la preparaciçon online antes de llegar aquí.

Todo el mundo tiene la opción de participar en cualquiera de las tareas de mantenimiento regulares de la finca - trabajar con los animales, viveros, huertas, bosques, reparar o construír estructuras pequeñas ... que significa interactuar íntimamente con todos los detalles del diseño complejo.    
Pero como estudiante de prácticas, también puedes diseñarlos.  

Por supuesto hay tiempo de sobra para hacer preguntas y pedir que te cuenten las historias detrás de cada una de las distintas partes del diseño, pero todos estamos limitados (y especialmente los tipos de preguntas que se nos ocurre preguntar son limitados) por lo que vemos y entendemos - por nuestros conocimientos anteriores, prejuicios y filtros.

El currículo de Permacultura Integral está diseñado especialmente para ayudarnos a cuestionar todo tipo de cosas que normalmente no cuestionamos - y que nos impiden ser diseñadores buenos y flexibles, y estar completamente empoderados en nuestras propias vidas.     



Aquí puedes ver cómo algunos de los últimos estudiantes aprovecharon sus oportunidades en 8thLife:



Daniele y Fernando

Daniele de Italia se quedó dos meses en primavera, y dijo...

"Disfruté el CDPi porque es fantástico hacer las clases fuera - y ya que podemos hacer las clases cuando y donde queramos, las re-diseñamos nosotros mismos para satisfacer nuestros gustos personales y el día que sacamos esta foto de mi, yo estaba fuera con Suzy haciendo su clase en otro idioma, en lugar de hacerla juntos dentro como los días anteriores, cuando veíamos las clases juntos, ya que me di cuenta de que para mi era más fácil seguirlas en español.

El Libro-e está repleto de información.  Voy ahí a mirar cualquier tema que me interese más de lo que aprendo en las clases."

Daniele no hizo mucha preparación online de antemano así que no sabía qué prácticas de diseño iba a hacer.   Debido a eso, durante su primer mes estuvo probando algunas ideas locas de ecoempresa, que todos disfrutamos viendo ya que eran muy creativas, pero al irse quedando sin tiempo tuvimos que encontrarle un proyecto suficientemente pequeño para que lo pudiera terminar antes del final del curso - así que decidió construír una casa para la bomba de agua.


La Casa para la Bomba

Tras una entrevista al cliente, tomar medidas y probar varias ideas con distintos materiales reciclados que había por la finca, hizo varios bocetos.

Al final nos decidimos por usar madera como material principal, e intentamos ver cómo dar espacio suficiente a todos los tubos y al mismo tiempo protegiéndola del sol y la lluvia.   También necesitábamos que los botones de la bomba estuvieran fácilmente accesibles para arrancarla y pararla manualmente, y la estructura completa tenía que ser fácil de quitar si fuera necesario - y estamos muy contentos con los resultados, ya que tiene buen aspecto y es muy funcional.

Daniele probó con varias ideas creativas al principio, con distintos materiales, estaba abierto a sugerencia y preguntó a varias personas por su opinión, no se desanimó cuando su primer prototipo no funcionó, persistió y supo cuándo pdir ayuda aunque trabajaba principalmente por su cuenta  - todas son buenas habilidades y cualidades para un diseñador.

También se divirtió aprendiendo a usar nuevas herramientas, y ya que es una persona artística hizo su presentación de diseño a través de este vídeo:


Daniele nos entretuvo a menudo con su hermosa música tocando la guitarra y cantando, y siempre estaba haciendo chistes y bromeando.   Pero también nos mostró madurez al lidiar con algunos conflictos de grupo, y solía ayudar bastante en la finca.   Así que aceptamos - para su segundo diseño - una actuación que organizó con fer: una canción que escribió sobre la finca y su experiencia con nosotros, con Fer dibujándolo en cómics mientras él canataba.     
Lo disfrutamos bastante y mostró mucha imaginación e ingenio - cualidades clave para diseñadores.


Siendo un gran defensor de aprender a vivir con sencillez, Daniele se quedó durante los meses más fríos del año en una pequeña tienda, durmiendo fuera incluso con tormentas de lluvia y viento bastante fuertes, y dijo que disfrutó especialmente de vivir cerca a la naturaleza de esta forma.       También es un ávido viajante (ver su blog de viajes), y participó en una competición de ensayos mientras estaba aquí.   Cuando se fue, viajó de vuelta a casa haciendo autostop con barcos de vela.

Esperamos que algunos de los experimentos interesantes que hizo aquí para posibles eco-empresas futuras le funcionen bien o le inspiren a seguir avanzando hacia algo que funcione, ya que es probablemente el diseño personal más importante al que cualquiera de nosotros se enfrentará: cómo conseguir ingresos de forma ética y satisfactoria (haciendo algo que amamos) mientras seguimos viviendo rodeados por la Destructo-Cultura.






Fer de España hizo el curso al mismo tiempo que Daniele, y dijo   "Es un curso realmente práctico, es flexible y el entorno es perfecto."

https://drive.google.com/file/d/0B8uZf8ZbUM1YNmEtdjE1a0NIWU0/view

Fer nos encantó con sus cómics, que incluyó en todo su trabajo de diseño.

<< Este nos lo mostró durante su presentación de diseño final, ilustrando su "entrevista al cliente" (Fer es el chico a la derecha con el lápiz y papel) con Jose contándole de la importancia de que las gallinas se sintieran seguras.     Jose tiene exactamente ese suéter verde viejo, va por ahí descalzo y juega con sus mangas de esa forma  - este tipo de atención a los detalles es encantador, y la marca de un escritor de cómics excelente, además de un buen diseñador.     


Aunque su proyecto de diseño principal era el gallinero grande - al que hizo algunas mejoras importantes (¡GRACIAS!) - para la parte final del curso Fernando se vio inspirado a desarrollar su lado artístico durante su estancia, y tras pensar en varios proyectos para desarrollar - uno de ellos era un cómic sobre sus aventuras transitando a una vida más sostenible - empezó a ayudar con el diseño gráfico para un diseño biorregional en el que estamos participando, creando un póster precioso y muchas ilustraciones para el proyecto.

Fer ya había empezado a hacer cómics online varios años atrás con este blog, pero no continuó.       Mientras estaba aquí con nosotros, pensó en cómo volver a contactar con su arte y usar sus talentos para contar historias de transición, cono las de muchos jóvenes que están pasando por grandes desafíos en su vida intentando alinear mejor sus valores con su camino en la vida.
https://www.facebook.com/groups/IntegralPermaculture/?fref=ts
 

Así que esperamos que Fer siga su idea de un cómic sobre sus aventuras transitando a una vida más sostenible, y le damos las gracias por sus preciosas ilustraciones.

<< Este dibujo de 'diálogo de Facebook' nos dio la idea de enlazar las páginas del Manual de Diseñadoras de Permacultura Integral que están siendo dialogadas en nuestro grupo de Facebook.



Dibujo de Fer para el folleto de la Moneda Demos

El Gran Gallinero

Este es un proyecto de diseño en el que han trabajado muchas personas durante mucho tiempo aquí en 8thLife, cada persona aportando una pieza del puzle.

Óscar de México hizo este modelo >> 
en SketchUp, y
 
<< este dibujo hecho por Heloïse de Francia muestra su estructura y funciones principales.

Y es parte de un diseño mayor de tractor de gallinas, en el que las gallinas se moverán cada día desde su casa, en el centro de la finca, a través de un sistema de corredores hacia las huertas, para que puedan trabajar en una de ellas cada mes para enriquecer y preparar el suelo para las siguientes plantas.

Este es un mapa de >>
la finca en el que puedes ver la localización del gallinero y los corredores, para que las gallinas puedan acceder a las 6 huertas grandes con forma de media luna
(parte izquierda de las
secciones roja a azul
- a la derecha están los bosques comestibles).


Daniel y Fer trabajando en la estructura en Febrero v v v v v                     Suzy y Jose terminando >>>



Y por fin ya hemos conseguido mudar a las gallinas ahí, así que están disfrutando de su nueva casa.

                                         Puedes ver la presentación del diseño de Fer aquí


Dibujo de Fer para el folleto de la Moneda Demos

Una parte central de nuestra misión es mejorar el suelo, y una forma de hacerlo es parar la erosión.  Haciendo mini-swales en las fuertes pendientes de las terrazas creamos pequeñas plataformas donde ponemos plantas para que sus raíces sostengan el suelo.

Fer en el taller de mini-swales  >>
en el que cubrimos la pendiente más inclinada
de la finca con ramas de desecho y compost.

Fer también participó en otros talleres, como los de hacer comidas fermentadas, chocolatinas y hacer platos interesantes con plátanos verdes (que se convirtió en una pasión, especialmente las rodajas de plátano frito saladas) y también tejer sombras con las cañas abundantes que cosechamos cerca (para el techo del gallinero).

 
Gracias Fer por todo tu trabajo y tu arte inspirador :)





Giselle, Emilio y Jessie



Giselle de Argentina y Emilio de España se quedaron sólo un mes, pero consiguieron terminar 3 proyectos de infraestructura como sus proyectos de diseño prácticos, mientras hacían las clases para su Certificado de Diseño de permacultura, el CDPi.
¡Felicitaciones!

<< Aquí están ayudando a preparar una nueva área para transplantar más grande detrás de la biblioteca, donde nuevos esquejes y transplantes empiezan su camino hacia los viveros.     En esta foto están cerniendo tierra, granzón y compost para mezclarlos en distintas proporciones según las necesidades de cada planta.
  

Jessie de Dinamarca también ayudó a diseñar el vivero vertical, además de hacer algunos pequeños cambios para embellecer la nueva área de transplante, pero tuvo que irse antes de tiempo por enfermedad en su familia.     ¡Esperamos que vuelva pronto!


Así que, gracias a los nuevos estudiantes, ahora tenemos tres viveros: uno nuevo para plantones de verduras, además de uno expandido para pequeñas plantas, y otro para árboles.   


Debajo está uno de los bocetos finales del nuevo vivero de plantones vertical.




El Vivero Vertical

Aquí es donde teníamos nuestro vivero de plantones antes >>>
en un muro bajo que no era fácil de cubrir con sombras en verano y propenso a ataques de lagartos
(pueden comerse una bandeja entera de plantones muy rápido, y les encanta ponerse al sol en los muros de piedra).

Jessie, Emilio y Giselle se pusieron a diseñar la estructura y la logística
para un vivero vertical que multi-funcionase como pared verde para proporcionar también privacidad y sombra adicional al patio de la Casa de Transición.
 
Es importante tener los viveros en la Zona 1 donde podemos revisar los plantones a menudo, y este corredor  es bastante frecuentado, así que es un lugar perfecto.

Este vivero vertical es algo en lo que había pensado Celi originalmente y que teníamos muchas ganas de hacer para también tener un muro que evitara que se cayeran niños de una parte del patio sin protección, además de las otras funciones mencionadas arriba.

Trabajaron fantásticamente como equipo (Emilio quería practicar facilitación de grupo así que ésta era su parte del diseño) y esta estructura hecha con los materiales del viejo vivero, que tenían un aspecto muy distinto, estaba lista en unos pocos días.


Estamos muy impresionados por lo que este equipo dinámico de gente joven logró en tan poco tiempo, y también estamos muy agradecidos de tener una zona mucho mayor y fácil de cubrir con sombra para que
crezcan nuestros plantones: una pared verde preciosa y muy práctica.

En este vídeo puedes verles presentando este diseño
.




Rescate de Árbol con Ruedas

Otro de sus proyectos de diseño fue rescatar un pequeño algarrobo que había hecho raíces muy profundas a través de su maceta mientras estaba en el vivero viejo que quitamos, así que no podíamos moverlo sin dañar las raíces y probablemente matarlo,
 

 
pero estaba cayéndose hacia un lado, así que Giselle hizo una estructura de ruedas fantástica alrededor para sostenerlo, y también añadió más plantas y flores para hacerlo aún más hermoso.


En este vídeo debajo puedes ver la presentación de este diseño.



La Verja del Tractor de Cerdos

Y el tercer proyecto que Giselle y Emilio completaron fue el nuevo vallado para nuestros dos cochinos negros canarios encantadores.

Los cerdos ya habían tractoreado completamente su antigua casa, así que necesitábamos un nuevo espacio para ellos, y también queríamos tenerlos más cerca de nuestra casa para poder interactuar más fácilmente con ellos. 

Emilio usó sus habilidades de construcción excelentes para hacerles una verja y les soldó dos nuevas puertas, después de un pequeño taller de soldadura con Jose, y todos nos esforzamos para hacerlo "a prueba de cerdos" clavando troncos alrededor de la verja para que no pudieran cavar por debajo y levantarla.

Así que ahora los cerdos se están divirtiendo en su nueva casa, lo que nos alegra mucho.


Y en este vídeo puedes ver a Giselle y Emilio presentando este diseño.

Vídeo de YouTube




David

David en España, es un estudiante de la versión online del curso, que se apuntó porque quería apoyo para desarrollar su granja familiar y ecoempresa de vivero.    También presentó dos de sus diseños para completar su CDP y ahora está continuando con el camino hacia el Diploma.

Uno de los diseños que presentó fue el trabajo de facilitación que hizo para coordinar a un grupo de estudiantes para hacer sus presentaciones de Certificado al mismo tiempo, donde mostró mucha proactividad, 

El segundo diseño que presentó era el progreso de su huerto biointensivo, donde ha estado trabajando para regenerar el suelo y también avanzando la creación de un futuro bosque comestible y base para una ecoempresa de vivero.

David escribió hermosamente esto sobre su experiencia en nuestro curso en uno de los boletines anteriores, De Oruga a Mariposa, donde empieza diciendo:

"Con un curso de diseño de Permacultura de dos meses y medio y tres meses de voluntario en el instituto de Permacultura Montsant al volver a casa solo me apetecía seguir aprendiendo Permacultura especialmente cuando me di cuenta de que no sabía por donde empezar.  

Me planteé la posibilidad de realizar un curso de aprendizaje en acción de permacultura por internet pero la primera impresión era de echarse para atrás porque no me parecía que aprender Permacultura por internet pudiera estar a la altura de un curso presencial.

Pero en parte estaba equivocado, al empezar el curso con la Academia de Permacultura Integral, y ver el funcionamiento y la comunidad que hay detrás he podido me doy cuenta que el aprendizaje y el crecimiento personal que puedo llevar a cabo son similares, si no mejores, al de un curso presencial. "



Y por su presentación de diseño, investigó herramientas e hizo un vídeo fantástico.


Y ahora David continúa con su aprendizaje en acción y su camino hacia el diploma con varios diseños
está desarrollando su EcoEmpresa
, Caliptra, con la misión de promover la soberanía alimentaria, el diseño de entornos estéticos y productivos, nutrición local sana y la difusión de conocimientos,
y también está investigando y experimentando con su
dieta para salud integral y bienestar, desarrollando su conocimiento y habilidades como apicultor y para cultivar plantas en vivero y preparar mezclas orgánicas.





Suzy y el Café 8thLife

Suzy de Inglaterra, se quedó en 8thLife como estudiante de prácticas durante 8 meses y se encargó de los roles desafiantes de ser nuestra primera Coordinadora de Voluntarios y luego Gestora del Hostal, ya que uno de sus fines era desarrollar sus habilidades de liderazgo y coordinación.

Y todo esto mientras desarrollaba varios diseños con mucho entusiasmo y creatividad.      También empezó a explorar una posible futura carrera como escritora mientras estaba con nosotros, ya que empezó a vender algunos de sus artículos a Elephant Journal, que fueron inspirados por sus experiencias en 8thLife, sus discusiones con la gente ahí y lo que ha estado aprendiendo en el cuso de CDPi.

Para sostenerse económicamente mientras vivia con nosotros, Suzy tuvo la idea de vender barritas de muesli caseras a los turistas que pasaban (la finca está al lado de un sendero).    Esto funcionó tan bien que pudo ganar algo de dinero para sus gastos todas las semanas, y la idea fue creciendo orgánicamente hacia un experimento de Café.

Así que uno de los diseños que presentó para su CDP fue su desarrollo de la idea de un Café para 8thLife como pequeña EcoEmpresa, y - ya que es una persona muy creativa - presentó su diseño vestida de camarera, tras tomar nuestros pedidos como sus primeros clientes  :)

Mejoró la infraestructura poco a poco durante varios meses, haciendo unas mesas pequeñas y cojines para sentarse, diseñando un menú y presentándolo en una pizarra renovada, tejiendo unas telas para proteger con sombra al patio del sol del verano, y plantando más
hierbas medicinales en la tierra al lado del café. 

También hizo buenas observaciones para que la siguiente persona pueda continuar con este diseño para que siga avanzando y convirtiéndose en una pequeña EcoEmpresa.

Antes de irse Suzy tuvo la idea de hacer un pequeño documental del proyecto de EcoAldea.  Diseñó el guión, hizo entrevistas a las personas, y añadió animaciones y fotos y vídeos de las rutinas de la finca.  Ahora lo está editando y publicará pronto el borrador final.



Durante su período de prácticas Suzy también construyó los fundamentos de uno de los Domos Hobbit, completó varias escaleras de ruedas, e hizo otros experimentos interesantes, aprendió a conectar sistemas de irrigación e instaló el riego profundo para arbolitos en casi todos los bosques, hizo un baño cómpost portátil muy bonito y en una tarde inventó un nuevo tipo de silla hecha con el 99% de materiales reciclados.


Suzy, como Fer, es una de las estudiantes que aprovechó la oportunidad de investigar y experimentar con sus hábitos alimenticios mientras estaba aquí.     Ésto le levó a algunos descubrimientos interesantes sobre cómo mejorar su salud y bienestar. 




Y todo esto mientras nos deleitaba con sus muchos otros talentos, como tocar la guitarra y el piano, cantar y enseñarnos canciones.

¡Gracias Suzy por todo!  Ha sido fantástico tenerte aquí, y esperamos tenerte como facilitadora externa para los siguientes grupos de estudiantes del CDPi, y ver tu progreso como estudiante de Diploma.






 

Presentaciones de Certificados



Animamos a los estudiantes a proponer sus propias presentaciones originales, multifuncionales, educativas e inclusivas para su ceremonia de Certificado de Diseño, ya que es práctica muy útil para diseñar eventos.

Y nos encantan las sorpresas:  todos fueron distintos tipos de eventos y formas de presentar la aventura de cada proceso de diseño.   

La ceremonia de Fer y Daniele incluyó un viaje sobre las nubes, al Roque de los Muchachos.

Felicitaciones por toda vuestra creatividad y gracias a todo el mundo por compartir el proceso y resultados.  ¡Bienvenidos a la comunidad mundial de diseñadores de Permacultura!



Comments