Noticias de Solsticio

publicado a la‎(s)‎ 23 jun. 2012 11:30 por Stella Ne   [ actualizado el 5 jul. 2012 9:40 ]
mini-enlace directo a esta página >> http://bit.ly/NE-Solsticio    

Entre el 20 y 22 de junio llega el Solsticio de Verano para el hemisferio norte, y el Solsticio de Invierno para el hemisferio sur de este maravilloso planeta. 

Tradicionalmente celebramos esto con un boletín porque una de las cosas más bonitas que aprendemos mientras avanzamos como estudiantes de permacultura es a hacernos siempre más conscientes de los ciclos naturales. 

Este es un período que se celebra de distintas formas en todas las culturas que tienen una conciencia ancestral de los ciclos terrestres, porque es el día en el cual el sol empieza a ascender o descender (perspectiva del hemisferio sur y norte respectivamente) en su camino visible en relación con nuestro horizonte: estamos a mediados del año.

Hemos estado muy ocupados con nuestra misión de enseñar Permacultura Integral así que hacemos una pausa en este punto a mitad camino en la rueda del año para compartir algunas noticias.

El Solsticio

La Noche de San Juan es una festividad de origen muy antiguo que suele incluír encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.   La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil". 

De ahora en adelante, cada día se hace un poco más corto hasta el solsticio de invierno, que será marcado por el período más corto de luz solar.   Al otro lado, en el hemisferio sur cada día se irá haciendo un poquito más largo hasta su solsticio de verano.

Este es un grafico solar, una fotografía de exposición larga (6 meses).   
El camino del sol cada día se puede ver desde la derecha a la izquierda en esta imagen del cielo; 
el recorrido el día siguiente es ligeramente más bajo, hasta el solsticio de invierno, cuyo camino es el más bajo en la imagen.

La palabra solsticio deriva desde el Latino sol y sistere (quedarse inmóvil): parece que el sol se para y luego 'da la vuelta' en esta transición con respecto al horizonte.
Las interpretaciones de este evento son variadas en todo el mundo y entre culturas, pero muchas incorporan un reconocimiento o señal de fertilidad, que incluyen vacaciones, festejos, encuentros, rituales u otras celebraciones alrededor de este período de Solsticio de Verano.

Nuevas Conferencias

Para celebrar esta 'otra mitad del año' empezamos otra serie de conferencias gratis online sobre los asunto más importantes de nuestros tiempos, con - posiblemente - el tema más crítico de todos, el asunto que necesitamos para realmente 'dar vuelta a las cosas': la Inteligencia Colectiva.

Y siendo diseñadores preguntamos: ¿Cómo diseñamos para alcanzarla?

el Martes 26 de Junio 2012 
8pm UTC



una conferencia gratis online donde nos preguntaremos: 
      • ¿La Inteligencia Colectiva es alcanzable?
      • ¿Cómo conseguimos una mejor cooperación entre todas iniciativas existentes?
      • ¿Cómo podemos organizarnos colectivamente hacia el cambio en estos tiempos de transición?
      • ¿Cuáles son los elementos necesarios para que la Inteligencia Colectiva pueda funcionar?


Pincha en la imagen para compartir la invitación con tus amig@s y colegas ... y ¡regala a tu grupo un regalo para aumentar la inteligencia! 

También estamos compulando un recurso de referencia sobre este tema crítico en el Manual d Diseñadores de Permacultura Integral, aquí:  http://bit.ly/IntColectiva

>>  Ver artículo previo para más detalle <<


Por favor ve a este enlace para apuntarte a la clase en vivo
o
para ver la grabación después

CDP Intensivo de Verano

Estamos ofreciendo el CDP 
(Certificado de Diseño de Permacultura)
como un curso práctico intensivo este verano,
centrado en el cultivo de comida.   

Se desarrolla en un proyecto de EcoAldea de Permacultura Integral en las Islas Canarias.

Fechas: desde la luna llena del 3 de Julio 
hasta la luna llena del 31 de Agosto.   

<< Pincha en la foto de verduras para más detalles o ve aquí:



Habrá otro curso intensivo de dos meses desde la luna llena del 31 de agosto hasta la luna llena del 29 de octubre que se centrará en BioConstrucción.  Puedes apuntarte a ambos cursos intensivos y de esta forma obtener Certificado de Diseño de Permacultura Integral completo (mira al final de la página para ver todas las opciones)

y Opciones 'Para Llevar'

Llamamos a estas versiones práctico-intensivas de nuestros cursos el proyecto GaiaSis (el Gran Desafío de la Hermana de Gaia) y hay un sitio que es todo sobre esto:

<< pincha en la foto o ir aquí: www.PermaCulturaIntegral.com

Nos encanta que ahora, gracias a un gran re-diseño de las opciones de cursos que terminamos en Mayo, podemos ofrecer estas prácticas intensivas en cualquier parte del mundo, y de forma mucho más flexible que antes.

Ver la tabla abajo, también en Los Cursos que Ofrecemos

Esto significa que ...
1) si tienes un proyecto favorito donde te gustaría hacer un aprendizaje en permacultura, o

2) si te gustaría que te ayudásemos a encontrar un proyecto adecuado para tí, 

ahora puedes disfrutar de dos emails gratis de apoyo personal de nosotros para encontrar la mejor forma para empezar con la opción más adecuada que podemos encontrar para ti.

Simplemente envíanos un email a nodoespiral@nodoespiral.net con alguna información de ti y dónde te encuentras en tu desarrollo como activista para la tierra o futuro estudiante de permacultura.   Te enviaremos un cuestionario que te ayudará a reflexionar y a nosotros a evaluar tus necesidades y oportunidades personales.

Estas Prácticas Intensivas te invitan a diseñar desde el primer día, con buen apoyo mientras también desarrollas relaciones con una comunidad de otros estudiantes de Permacultura Integral de todo el mundo que también puedes llevar contigo donde sea y durante tanto tiempo como quieras.

Desde Mayo 2012 ampliamos la oferta de cursos para cumplir nuestro objetivo de ofrecer formación en Permacultura de alta calidad que sea accesible para todas las personas interesadas.     En esta tabla puedes ver el resumen de ofertas, con detalles abajo.   Todos son programas de Aprendizaje en Acción.


Pincha en la imagen para hacer zoom.
El precio de las opciones Prácticas Intensivas (columna 2) es 162€ por mes.
Recomendamos añadir 27€ al mes para una sesión de tutoría personal (más si quieres).

Ten en cuenta que A>B>C, etc., son pasos progresivos, diseñados especialmente para facilitar tu evolución.      Entonces, puedes empezar en cualquier lugar y seguir al próximo paso/s cuando te sientas preparad@.


Nuevo Círculo de Estudio

Un nuevo círculo de estudio en Permacultura Integral empieza en Sevilla en Septiembre.  

Será facilitado por María José (Pepa), que es estudiante del curso CDP+++ desde Abril del 2011.

Pepa tiene 45 años, es analista de laboratorio, ingeniera técnica agrícola y representante sindical que vive en un pueblo de Sevilla, en España.    Es una persona cálida y perceptiva, es muy divertido estar con ella, y también tiene una pasión por la permacultura.    ¡Estamos seguros que será una excelente facilitadora de círculo de estudio!

< Pepa es el pollito en el medio, disfrutando del carnaval con sus hijas

Pepa ha estado desarrollando un proyecto de huertos en la escuela de sus hijas durante los últimos años, y ahora está ilusionada por poner en marcha un proyecto de permacultura más ambicioso.

Se ha ido entusiasmando más y más con el curso de aprendizaje en acción que ha estado haciendo con nosotros y ha decidido que ahora le gustaría mucho compartir esta maravillosa ciencia con otros, mientras crea un nuevo grupo de entusiastas de permacultura a su alrededor.

Si vives en Sevilla o alrededores, puedes ir a ver su nueva página de Círculo de Estudio en la web de EcoEscuela, enlace directo aquí >>  http://bit.ly/PCSevilla


La Web EcoEscuela.net

El nuevo círculo de estudio en Sevilla se une a una serie de otros grupos que empezaron durante el 2011 y 2012, mientras los primeros estudiantes del curriculum de Permacultura Integral seguían con los primeros Círculos de Estudio apoyados por nuestro nodo de la Academia de Permacultura.

Así que Pepa se une a un grupo de pioner@s facilitador@s de círculos de estudio como Chiara y Charo en España y Diego en Bélgica.





Con otros como Pau y Esther que están preparandose para lanzar sus Cursos de Introducción / Grupos de Estudio  oficialmente en un futuro cercano. 

 

Así que solamente hay media docena de estos grupos pioneros empezando, pero están por todas partes y durante los últimos meses hemos decidido unirlos bajo el dominio de EcoEscuela.net:


Iremos evolucionando este recurso como hacemos con todos nuestros proyectos: lentamente, de forma colaborativa, empezando en pequeño y ajustando el diseño a medida que avanzamos, respondiendo para maximizar los beneficios para todos mientras escuchamos atentamente a las necesidades y deseos de los estudiantes de permacultura que servimos, y a las de estos valientes facilitadores.

La idea general es que con el tiempo, cualquier persona que esté buscando un Círculo de Estudio de Permacultura Integral podrá ver fácilmente cuál sería el que se encuentra más cerca de su zona en esta web colectiva, pero también que cada miembro de un círculo de estudio pueda conectarse fácilmente con las páginas privadas de su grupo y también ir conociendo las personas de otros grupos de estudio alrededor del mundo (a través de una serie de páginas en común) en la misma web.

Hemos aprendido mucho sobre cómo ir diseñando mejores grupos de estudio durante el primer año y estamos muy orgullosos y muy agradecidos por el trabajo de los primeros facilitadores pioneros, por abrir camino para grupos futuros.   MUCHAS GRACIAS :)



Buen Diseño de Grupo-de-Apoyo

Alentamos a todos los estudiantes de permacultura que estén llevando cualquier tipo de proyecto a que se aseguren de prestar atención al importantísimo diseño de su grupo de apoyo: ¡trabajo básico de 'suelo' socio-emocional!

Pensar en términos de círculos de apoyo no es algo que nos salga espontáneamente a la mayoría de nosotros, habiéndonos criado en una cultura donde el individualismo y el 'ir a por ello a solas' es la norma.

Pero, de hecho, sabemos por experiencia que ningún proyecto acaba funcionando sin un grupo de personas comprometidas que lo apoyan y hemos visto demasiados maravillosos pioneros quemarse porque no tenían un buen y fiable grupo de apoyo a su alrededor.

Nos encanta ver como algunos de nuestros estudiantes están diseñando muy bien su grupo internacional de 'llevarlo conmigo donde sea', cultivando conexiones fértiles con sus compañeros online, maximizando borde encontrando más formas originales de tener contacto útil los unos con los otros y aprendiendo del trabajo de diseño de todos.

Pero, unido a esto, alentamos a todos nuestros estudiantes a prestar atención a diseñar un grupo de apoyo bueno y local por si mism@s.   Y es muy útil si no se trata solamente de tu familia y amigos, sino colegas permacultores locales que estén trabajando en otros proyectos.

Hacia ese fin ofrecemos un curso express de aprendizaje-en-acción en facilitación y dinámica de grupos que está incluido en la Opción D en la serie de cursos de Permacultura Integral que ahora ofrecemos - que llamamos el curso CDP++,  organizando un Círculo de Estudio de Permacultura.





Proyecto Libro-e




Seguimos con nuestro trabajo lento y cuidadoso para compilar el Manual online de Diseño de Permacultura Integral ("el Libro-e" en breve)

Estamos ahora justo empezando el primer borrador del Capítulo 4: Energía y EcoTecnología - porque ahí es dónde nos encontramos en la grabación de las 50 clases de este maravilloso currículum.  

Es posible que hayas notado que estamos poco a poco cambiando todas nuestras webs en secciones distintas de español e inglés y ahora el Libro-e es una de las que es mucho más cómoda de consultar por esa razón.

GRACIAS y muchas apreciaciones van al equipo de personas que están colaborando con esto.   Además de nuestros estudiantes más comprometidos seguimos recibiendo contribuciones generosas de colegas que están trabajando profesionalmente en varios campos importantes para la gran transición.



El Trabajo Energético de Odum

Mientras seguimos con grabar las primeras clases del 4º Módulo - el Módulo de Energía y EcoTecnología - nos volvemos más fluidos y agradecidos por el maravilloso trabajo que los hermanos Odum dejaron a la humanidad.


Dedicamos el Módulo 3 (Cuidar la Tierra) a Wangari Maathai, como nuestra forma de agradecimiento y respeto para una gran Diseñadora pionera de Permacultura Integral, que mejoró las vidas de muchas personas desfavorecida, al pensar de forma holística sobre la reforestación. 

De forma parecida estamos dedicando el Módulo 4 (Energía y EcoTecnología) a Dana Meadows y Howard T Odum, otros dos grandes Diseñadores de Permacultura Integral que ampliaron enormemente nuestras consciencias sobre el funcionamiento del sistema natural en el sentido más amplio del cual somos parte, como seres humanos.


Eugene Odum fue el hermano mayor de Howard Odum, y fue pionero de la "nueva ecología" desde un punto de vista de sistemas; también escribió el primer libro de texto de ecología en el 1953, Fundamentos de la Ecología.


>> Los enlaces son a sus páginas en nuestro libro-e <<

Los hermanos Odum trabajaron juntos, y como su hermano, Howard T. Odum también estudió en mucho detalle los flujos energéticos y las interacciones en sistemas vivos complejos, pero es principalmente reconocido por crear un lenguaje de patrones sencillo que sirve como un poderoso modelo para entender cómo funcionan los ecosistemas, en muy útil detalle.

Esta es la primera vez que tenemos el lujo de tiempo, en un curso de CDP (Certificado de Diseño en Permacultura) para ir en un poco más de detalle sobre cómo y por qué las propuestas de Odum de algunas nuevas Leyes de la Termodinámica son importantes y muy interesantes para nosotros como la generación que tendrá que diseñar lo que Odum llamó "Un Descenso Próspero" (A Prosperous Way Down)

Con mucha ilusión de desarrollar más con estas herramientas y poderosas ideas en el Módulo 5, EcoEconomía y Transición. 



¡Celebrando Planeta Finito!

Planeta Finito, una eco-"empresa" (en el amplio sentido de iniciativa económica) puesta en marcha por Sergio, uno de nuestros viejos estudiantes del CDP que estaba particularmente interesado en EcoEconomía, está celebrando - ¡mira su web para descuentos!

Felicitaciones Sergio en el 2º Aniversario de Planeta Finito, por crear tu propio trabajo ético y muchas gracias por ser una inspiración para todos nosotros - ¡celebramos tu éxito contigo!

Un poquito de la historia:   Después de hacer el CDP con nosotros y también ayudar como profe aprendiz en varios de nuestros cursos, invitamos a Sergio y unos pocos otros estudiantes prometedores a tomar parte en un pequeño proyecto piloto de EcoEmprendimiento.

Esta fue una idea para un nuevo curso de aprendizaje en acción que queríamos probar en el 2009, para apoyar a las personas que estaban o querían poner en marcha sus propias pequeñas eco-empresas de una forma que fuera coherente con sus valores y éticas permaculturales.

Tuvimos una temporada muy interesante durante este proyecto piloto, aprendimos mucho pero finalmente concluimos que, por lo menos por ahora, seguiremos incluyendo este apoyo de diseño para eco-empresas en el camino del diploma que ya ofrecemos  - y que ahora hemos desarrollado aún más, gracias a éste y otros pequeños proyectos piloto que probamos, ver Opción F en la tabla de resumen arriba, El Diploma.




Aún así, Sergio usó muy bien este experimento, que lo ayudó a decidir cuáles de varias opciones "empresariales" eran más adecuadas para él, desarrolló los detalles con nuestra ayuda y ahora  PlanetaFinito.org está celebrando su segundo aniversario: una tienda permacultural online que vende publicaciones y eco-productos - en particular copas menstruales y compresas lavables - y pronto también tendrá en venta nuestra nueva serie de cursos de Permacultura Integral.



El Principio de Inclusión

Una de las características de diseño que es muy 'Permacultura Integral' y que nos encanta ver en el Movimiento de Transición es que propone, explícitamente, basarse en una serie de Principios.      Una de las razones por la que los principios son importantes es porque las personas con las que inter-actuamos en el día a día pueden llamar nuestra atención sobre ser responsables ante nuestros Principios. 

Uno de estos principios es el principio de Inclusión y Claridad, que expone:

Iniciativas de Transición de éxito necesitan una unión sin precedentes de la gran diversidad de la sociedad.  Se dedican a asegurarse de que sus procesos de decisión y sus grupos de trabajo incorporan principios de claridad e inclusión.
...
Hace explícito el principio de que no hay, dentro del desafío del descenso energético, espacio para el pensamiento de estilo 'ellos y nosotros'.


Una forma más franca, y esperamos que provocativa, de marcar cómo de hecho la Inclusión y la Claridad se notan, más a menudo, por su ausencia, es esta frase: "No es Fascismo cuando lo hacemos Nosotros".

Recientemente participamos en las primeras conferencias del Movimiento de Transición en España resaltando que quizás era hora de aplicar nuestro deseo de conexiones humanas más profundas y nuestras habilidades de diseño para crear encuentros más inclusivos, usando, de forma mucho más flexible y creativa, el gran abanico de maravillosas herramientas de la comunicación que ahora tenemos a nuestro alcance.    Esto después de que una conferencia nacional decidiera - entre otras cosas más útiles - relegar a 'archivos' el wiki español del Movimiento de Transición en el cual algunos de nosotros habíamos trabajado mucho durante años, sin mínimamente consultar a los fundadores del wiki, simplemente porque no fueron a la conferencia nacional.

Hemos estado expresando esta filosofía de la inclusión de muchas formas distintas desde que empezamos NodoEspiral en el 2003, especialmente enfocándola como pregunta:

¿Cómo podemos crecer en creatividad y complejidad, aprendiendo a incluir a todas las personas, culturas, visiones del mundo y especies en una nueva Fase Planetaria, mientras también disminuimos nuestro gasto energético?

Nosotros sí pensamos que lo vamos a conseguir con más y mejores grandes encuentros de mentes, espíritus y corazones, pero estamos bastante seguros de que no podrá suceder si seguimos apoyando a grandes contradicciones como la de transportar muchas toneladas de cuerpos alrededor del mundo para discutir cómo re-localizar la economía (o hacer permacultura, mover el movimiento de transición, etc.)

Pincha en la foto para ver la contribución de Stella en un reciente artículo de Diagonal:  
Reducir la movilidad, potenciar la cercanía: movimiento ‘en transición

Ir a conferencias nacionales e internacionales es sólo más divertido para las pocas personas que se pueden permitir ese tipo de lujos, pero ya sabemos que los más privilegiados - en general - no son necesariamente los que mejor capacidad tienen para entender o proponer cómo cambiar cualquier tipo de sistema opresivo del cual forman parte.

Esta es también la razón por la que dejamos de hacer los cursos de CDP tradicionales, y nos propusimos el desafío de diseñar los mejores posibles cursos de aprendizaje-en-accion, donde podemos seguir a cada estudiante de forma mucho más individual, mientras desarrollan sus propios diseños en su propia localidad.    Nos encantó descubrir que mientras bajaba considerablemente nuestro presupuesto energético, la intimidad y cercanía con y entre estudiantes, además de la calidad del trabajo de diseño aumentó de forma impactante.

Como en las tradiciones de 'slow-food' (comida lenta) y economía lenta, disminuir el uso energético mientras se aumenta la calidad global y la multi-funcionalidad se consigue re-diseñando alrededor de períodos de tiempo más largos.    

Y creemos que una participación más amplia, junta con más tiempo de calidad para pensar, es una de las claves esenciales para diseñar la Inteligencia Colectiva.


¡Esperamos Verte Pronto!


Esto nos lleva ciclando otra vez al inicio de este boletín que enfoca los ciclos naturales globales:
esperamos verte en la primera de nuestra segunda serie de conferencias!
Empezando con
                                 Claves de la Inteligencia Colectiva
una conferencia gratis online donde nos preguntaremos: 
      • ¿La Inteligencia Colectiva es alcanzable?
      • ¿Cómo conseguimos una mejor cooperación entre todas iniciativas existentes?
      • ¿Cómo podemos organizarnos colectivamente hacia el cambio en estos tiempos de transición?
      • ¿Cuáles son los elementos necesarios para que la Inteligencia Colectiva pueda funcionar?
el Martes 26 de Junio 2012 
8pm UTC


Pincha en la imagen de arriba para compartir la invitación


Por favor ve a este enlace para registrarte y acudir a la conferencia en vivo
o
para ver la grabación después





Estas son imágenes tomadas de una presentación en vídeo que preparamos para 
la Conferencia Europea de Permacultura del 2010
(pincha en las imágenes para ver el vídeo)



Comments