Un Mayo Lleno de Iniciativas

publicado a la‎(s)‎ 19 abr. 2016 2:37 por Stella Ne   [ actualizado el 13 jul. 2016 8:54 por Jose Lorenzo Zamora ]

Día Internacional de la PermaCultura

http://permacultureday.org/
Celebramos el Día Internacional de la PermaCultura este año lanzando una conferencia de un mes de duración para honrar la contribución de las mujeres a la Permacultura, a la evolución humana y a la nutrición y protección feroz de toda la Vida.

¿Por qué?
Porque además de ser el Día Internacional de la PC...
  1. El Día de la Madre se celebra en Mayo en la mayoría de países
  2. El Día de la Tierra se ha fijado en el 22 de Abril pero creemos que la Madre de todas nosotras se merece al menos un mes de celebración
  3. Maia es uno de los nombres de la Gran Diosa Madre (en la mitología y religión de la antigua Roma, Maia personificaba el concepto de crecimiento)
  4. Las Fiestas de Mayo son una celebración tradicional de primavera/verano en Europa, en la que suele estar presente Maya, que es otra personificación de la Fuerza Vital
  5. Y porque ya es hora de CELEBRAR la contribución de las mujeres a la Permacultura, ¡Grandes Madres de la Invención!

¿Cómo?
Presentaremos el trabajo de algunas de nuestras estudiantes del Diploma de Permacultura durante Mayo, y también lanzaremos algunas conferencias sobre las mujeres y la Permacultura - tradicionalmente, el Día Internacional de la PC se celebra con paseos por huertas de Permacultura por todo el mundo, así que pensamos invitaros a paseos por las vidas de algunas diseñadoras de Permacultura, y también por algunos de los territorios menos conocidos que exploramos en la PermaCultura Integral.


Para unirte,
puedes simplemente ver cada paseo o conferencia
en el
grupo de Facebook de PermaCultura Integral
,  
y unirte a nuestra Lista de Emails para recibir las fechas y horas de las conferencias en vivo


Y el resto de este boletín trata de algunos de los proyectos en los que estamos trabajando para desarrollar los componentes Sociales y Abstractos que son esenciales para un buen diseño holístic y que no suelen estar tan bien diseñados en la permacultura "convencional" - como explicamos en  el artículo de "Qué es la PermaCultura Integra" - también porque la ausencia "tradicional" de mujeres pioneras reconocidas ampliamente en la Permacultura puede estar causada por un fallo en diseñar bien con esos elementos.



Diseñar Estructuras Invisibles

Una parte del Modelo Integral que es crítica para las bases de la PermaCultura Integral esta representada en por este esquema de los cuatro cuadrantes, que enfatiza la importancia de siempre recordar que las estructuras internas de un diseño -cuadrantes a la izquierda- son tan importantes como los elementos externos -cuadrantes a la derecha-, y están totalmente interconectados, al igual que con las estructuras individuales -cuadrantes arriba- y colectivas -cuadrantes abajo-.


Y la práctica lo demuestra

- en nuestro trabajo siempre vemos al apoyar a personas en transición que es casi imposible para cualquiera intentar hacer cambios reales en nuestros proyectos en el "mundo exterior"

(cuadrantes externos - ya sean restaurar un ecosistema, crear una empresa o contribuír a nuestra familia o comunidad)

si no trabajamos al mismo tiempo para re-diseñar nuestras vidas internas y creencias, o si seguimos rodeándonos de personas que no resuenan con nuestros valores. 

Tenemos que re-diseñar a 
todos los niveles - y suele funcionar mejor si lo hacemos todo a la vez (e, irónicamente, es incluso más fácil hacerlo así).




Las Personas en Transición

Las personas en transición son la esperanza para el futuro: son todas las personas que están pensando en cómo cambiar su vida y acciones para que sean más coherente con sus valores, pero a menudo tienen miedo a dejar un trabajo que no les llena o no logran salir del desempleo porque no se atreven a dar el paso para crear algo que le llene (por no tener suficiente información o apoyo para crear nuevos hábitos), como lanzar su propia micro-empresa, ir a vivir más cerca de la Naturaleza, o a liderar un proyecto de transición.     

Y estas iniciativas que puedes ver debajo (cursos, conferencias gratuitas y grupos de apoyo) fueron todas inspiradas por nuestras estudiantes más pro-activas, y son algunas de las estructuras de apoyo que ofrecemos a este colectivo tan importante al que servimos.  

Muchas más están incluidas en los cursos de aprendizaje en acción que ofrecemos desde hace mucho tiempo, y también en en el Manual de Diseñadoras de PermaCultura Integral, que ahora tiene un número creciente de páginas enlazadas a hilos de diálogo en nuestro Grupo en Facebook, donde cualquiera puede añadir materiales interesantes sobre cada tema, y también discutir los contenidos.



Diseñar tu Vida

Al vivir en la destructo-cultura, se nos empuja a abandonar nuestros sueños más grandes y dejarnos arrastrar por la corriente del sistema. Muchas de las personas atraídas por la permacultura son jóvenes que se oponen a esta corriente, o que están despertando del ir cada día a un trabajo que no les llena, o frustrados y atrapados en el desempleo tras años de estudios.

A lo largo de muchos años de enseñar Permacultura Integral, especialmente las partes más avanzadas del plan de estudios completo (a partir de la Opción C), nos hemos dado cuenta de la efectividad y capacidad de transformación que da tener buenas herramientas de diseño, especialmente para ayudar a las personas a encontrar su misión de vida personal  (ya que incluso cuando ya nos identificamos como permacultoras, a veces nos cuesta encontrar nuestro nicho particular, especialmente porque la permacultura convencional es, en algunos aspectos, limitante).

Y el diseño más importante que podemos desarrollar es sin duda el de nuestras vidas - pero raramente pensamos en aplicar las herramientas de diseño de permacultura a estas estructuras invisibles, incluso las que son grandes y primarias, aunque es increíblemente efectivo cuando lo hacemos.  

Por eso, en los cursos de la Academia hemos ayudado a muchos estudiantes en su transición al facilitarles las distintas estructuras de apoyo de las que disponemos, justamente cuando las necesitan.

Y para poder apoyar también a las personas en transición que no sean estudiantes de nuestra Academia, ya que no les podemos acompañar y facilitar herramientas de forma continua en nuestros grupos de apoyo privado, hemos creado una guía on-line (en forma de minicurso) con estas herramientas, para que cada persona pueda tenerlas a su disposición para usarlas cuando las necesite.

Así que estamos encantados de presentarte
  "Diseña tu Vida con la Permacultura Integral".

Este curso te proporcionará un abanico de herramientas de diseño que enseñamos en el curso de Certificado de Diseño de Permacultura Integral y te harán falta para realizar la tarea de diseñar la "estructura invisible" más importante que puedas crear:
  tu propia vida.

Es un curso diseñado para des-bloquear cualquier cosa que te dificulte el camino hacia traer la plenitud de tus dones y talentos a este mundo, y clarificar tu camino.

"Hay una vitalidad, una fuerza vital, un impulso que se traduce a través de ti en acción, y sólo habrá un 'tú' en todos los tiempos. Esta expresión es única, y si la bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio, y se perderá.  El mundo no la habrá tenido.

No es asunto tuyo decidir lo buena o no que es, ni cómo es comparada con otra expresión.
Tu misión es mantenerla en ti clara y directamente, mantener el canal abierto.   Tienes que mantenerte abierto y consciente directamente de los impulsos que te motivan.  Mantén el canal abierto.

 
Si quieres más información sobre el curso y cómo inscribirte, únete al grupo de Facebook de Diseña tu Vida.



Los Hábitos de Covey

En uno de los primeros cursos de la Academia (en 2004), un director de banco (en transición) que participaba en él nos dijo que estaba muy sorprendido e ilusionado de que incluyéramos Los Hábitos de Covey en nuestro programa, en el módulo de Cuidar a las Personas.  

Y de hecho lo incluimos en nuestros cursos porque es un manual clásico de empoderamiento personal usado desde hace décadas en grandes y pequeñas empresas y en programas de coaching profesionales, y tiene un contenido muy permacultural - aunque en comunidades alternativas no ha sido reconocido tradicionalmente, es una herramienta extraordinaria muy alineada con las técnicas de diseño, valores y éticas de la Permacultura Integral. 

Fue Carolina, una de nuestras nuevas estudiantes de diploma, que decidió tomar como desafío personal (y forma de aprendizaje en acción, en uno de los diseños prácticos para su curso) la tarea de facilitar un círculo de estudio sobre los Hábitos de Covey.    

Al principio le alentamos a crear un círculo presencial, en la ciudad dónde vivía, en Italia, pero en el transcurso de unos meses, y con ayuda de varias herramientas del curso, empezó a clarificar sus valores y su visión mientras se replanteaba algunos aspectos de su vida y volvía a su país natal, España, para comenzar a hacer cosas más acordes con su visión.  Por eso finalmente decidió facilitar online el grupo de estudio de los Hábitos de Covey y ofrecerlo a otros estudiantes de la Academia.

Este círculo de estudio sobre los 7 Hábitos empezó en Febrero, estudiando un hábito cada mes, y tenemos un diálogo sobre esto, aquí en el grupo FB de PermaCultura Integral, abierto también a personas que no estén en la Academia, asi que si quieres puedes incorporarte en cualquier momento y explorar con nosotras cómo podemos ir afrontando las dificultades diarias de forma más pro-activa y consciente, y re-diseñar nuestras vidas con el apoyo de más personas haciendo lo mismo.   ¡Muchas gracias Carolina por tu iniciativa!



Grupos de Mujeres y Hombres

Y Juan, otro estudiante de diploma, fue quien inspiró la creación del Grupo de Apoyo para Hombres que ha estado funcionando en la Academia desde Enero, ya que él ya había facilitado grupos de hombres en España.

Y celebramos el Día de la Mujer del 2016 lanzando esta serie de materiales para grupos de estudio en los que alentar y apoyar a todas las personas que quieran luchar de verdad por la igualdad y la justicia, ya que hacer esto requiere que enfrentamos unas limitaciones que tenemos sin darnos cuenta - y es mucho más efectivo (y divertido) hacerlo juntas.   Puedes inscribirte gratuitamente en el Grupo FB "Mujer Integral"  ¡también abierto a hombres interesados!

Para las mujeres es importante saber que tenemos unos grandes aliados en los hombres que eligen ser más conscientes de las mecánicas de la opresión, así que hemos diseñado Círculos de Mujeres y Hombres para trabajar en paralelo y unirnos para compartir nuestras reflexiones y desafíos.

Y esto es también parte de un movimiento global formado por distintos grupos de personas en muchos puntos del planeta, unidos por la lucha contra la opresión, al que nosotras hemos añadido nuestro punto para unirnos al movimiento.







Curso Semi-Presencial Julio y Agosto de 2016

de PermaCultura Integral en Red 
en Cortijo los Baños Al-Hamam (Almería)

 Cortijo Los Baños AlHamam, es un proyecto de Vida Consciente para la Evolución y Cuidado de las Personas y de la Tierra, donde conviven en sinergia, la empresa privada, y el asociacionismo para difundir y apoyar la educación, estilos de vida saludable, el crecimiento personal y espiritual, y la sostenibilidad. 

Somos un equipo de personas heterogéneo, con diversidad de talentos y metas que hace de este un proyecto de gran riqueza y con muchos retos que abordar, nos caracteriza el entusiasmo y disfrute por lo que hacemos, considerando esta una forma de vida elegida libremente, haciendo uso de nuestra responsabilidad para cocrear el mundo que soñamos.

Y este verano, desde la Asociación Al-Hamam, a través de nuestro Programa Tribu de Sol, abrimos a la posibilidad de convivir, aprender y experimentar con nosotras. En colaboración con la Academia de Permacultura Integral, ofrecemos la posibilidad de cursar mediante un Aprendizaje en Acción, las opciones A.- Introducción a la Permacultura y/o B.- Certificado de Diseño de Permacultura (CDP), siendo este último el certificado básico internacional en permacultura.

Para hacer más económico y accesible dicha formación, te invitamos a colaborar en nuestro voluntariado, enfocado en tareas de mantenimiento de las instalaciones comunes, los animales, las huertas y jardines, y también en el ámbito de la arboricultura. 

Esta diseñado de forma semipresencial para poder tener todo el apoyo de la comunidad que forman las Aulas on line de la Academia de Permacultura Integral, y comenzar a diseñar la estancia de los estudiantes previamente a su llegada, para hacerla más efectiva y personalizada, y puedan también ir conociéndose entre ellos.

Este curso te capacita para desarrollar un proyecto de permacultura profesional, encaminado hacia la sostenibilidad. Como contribuir a un proyecto comunitario o iniciativa de transición, empezar una eco-empresa o cualquier otra forma de añadir coherencia a tu vida como miembro de una red dinámica de personas que están diseñando para el Cambio. 

En este camino te acompañara, Esther, facilitadora de sistemas integrales y sostenibles, vive y colabora con Cortijo los Baños AlHamam desde 2010, como Coordinadora de Voluntariado y Huerto.
Actualmente también estudia y colabora con la Academia de Permacultura Integral desde 2008, en proceso de la Diplomatura, habiendo participado como profe aprendiz en varios CDP, y otros cursos diseñados para el crecimiento personal y emocional, Ecoescucha y Expandamos. 
Es licenciada en CC. Ambientales, con formación en Gestión Integral, Terapia Gestalt y Forum, herramienta de gestión emocional de grupos.  

Esther (Mvl, WhatsApp) 633 67 58 29

Inscripciones

y más información


si estás interesada en el curso.




"Lo que están haciendo los permacultores 
es la actividad más importante que cualquier grupo está haciendo en el planeta.  
No sabemos cómo van a ser los detalles de un futuro realmente sostenible, 
pero necesitamos opciones, necesitamos personas experimentando todo tipo de formas, 
y las permaculturas son uno de los grupos críticos que están haciendo eso."

Dr. David Suzuki, genetista, 
locutor y defensor medioambiental internacional