Día Internacional de la Permacultura

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2012 5:38 por Stella Ne   [ actualizado el 10 may. 2012 12:14 ]

mini-enlace directo >> http://bit.ly/KkbTWi

CLICK Translate button for English!

En solidaridad con todas las personas que en este día van a mostrar sus huertos y realizar actividades para dar a conocer a su trabajo permacultural en sus lugares, 

también hemos decidido hacer un evento de 'puertas abiertas' y organizar una pequeña exhibición (de las más accesibles posibles: online) del trabajo de los estudiantes quieren compartir, así que el 6 de Mayo.

Para ver las partes en inglés traducidas, puedes pinchar en la bander "Traducir" que aparece.

The PDC+++ is continuously providing the most brilliant tools for the both unavoidable and highly necessary systemic re-design of the way in which we as humans interact with eachother and with our environment.  

The models, systems and technologies presented herein are ethical, cutting edge and integrated - in fact, we all haven't yet explored even a fraction of what might be possible if we were to find a way to cooperate worldwide and share our visions, trials and successes in integral permaculture systems design.

Adriana - ES

Hacía mucho tiempo que venía escuchando hablar de Stella, sobre su gran trabajo en monedas complementarias y en permacultura integral. Soy periodista en Noticias Positivas lo que me permite conocer proyectos y experiencias muy constructivas de muchos sitios del mundo y así me llegó la gran noticia de que el CDP+++ zarpaba en la primera luna nueva de abril. El barco ofrecía una gran ventaja que me cautivó inmediatamente: se trataba de un curso online que me permitía tomar clases desde casa pero con todo el afecto y acompañamiento de los profesores y compañeros.


Desde sus comienzos fue una experiencia muy bonita e intensa, un redescubrir la permacultura con todo lo que ello significa, empezando desde nosotros mismos como personas en convivencia con todos los seres que habitamos la Tierra.


Una de las primeras propuestas que acepté feliz fue la de crear mi propio árbol de los principios de permacultura. Utilicé materiales
reciclados y conté con la ayuda de mis dos hijos. Fue un proceso de unos diez días, en el que cada día, hacíamos algo nuevo. Y al finalizar, lo festejamos juntos!

Ha sido muy emocionante que mis hijos participaran de este proyecto y me hace feliz que desde tan pequeños escuchen principios y valores tan importantes para el cuidado de las personas y la Tierra.

Herramientas tan útiles como los mapas mentales, los piensa/escucha, crear un propio Blog han contribuido a un despertar interno que hacía tiempo buscaba.



A partir del CDP+++ han nacido varios proyectos de diseño en los que sigo trabajando. La observación, una etapa sumamente importante en la permacultura, está siendo un poco más larga de lo que pensaba, pues se han producido y se producen cambios muy repentinos que me dificultan dar nuevos pasos.























































¡Gracias Stella y César por el gran trabajo que hacéis!




Pau  - ES

Desde que tengo memoria me he sentido fascinado por la naturaleza y he sentido la necesidad de vivir de algún modo armónico con ella, lo cual no es precisamente fácil en un pueblo turístico y masificado como el que vivía hasta hace poco y en el que he crecido. 

Esta pasión, junto a la consciencia que el desarrollo humano basado en el crecimiento ilimitado y el consumo desaforado de recursos resulta destructivo para el ser humano y para el entorno que habitamos, me había llevado también desde temprano a implicarme en varios movimientos sociales de carácter ecologista, a interesarme por métodos ecológicos de producción agrícola y a estudiar Ciencias Ambientales, con la vocación de dedicar mi vida a colaborar en la construcción de un nuevo sistema de desarrollo humano.


Oí la palabra 'Permacultura' por primera vez en una asamblea de un proyecto de okupación que tuvo lugar en Torredembarra. 

El proyecto no tiró adelante, degeneró por si sólo y porqué la mayor parte de personas que lo empezamos no teníamos suficiente grado de madurez para llevar el proyecto a buen puerto, fue una bonita aventura que duró poco más que un verano, pero esa palabra resonó en mi interior durante mucho tiempo.


Mi participación en movimientos sociales y mi experiencia profesional una vez terminados los estudios, con la salvedad de algunas alegrías, acabó siendo bastante frustrante. Uno de los motivos principales era lasensación de estar siempre “en contra de” o a lo sumo a acabar poniendo pequeños parches a un sistema que hace aguas por todas partes, como estamos constatando en estos últimos tiempos. 

Desde que oyera por primera vez hablar de permacultura, empecé a documentarme todo lo posible, buscando lecturas, manuales, documentales, etc...

Por primera vez encontraba ese concepto que ligaba en gran medida con mis sentimientos y pensamientos hasta el momento, ese sistema que encajaba perfectamente en mi forma de ver lo que debía ser la vida, a la vez que me ofrecía lo que podía llegar a ser una opción “profesional”, ese “trabajo soñado” que, además de permitirme obtener los recursos para vivir, permitiría que me fuese cada día a dormir con la satisfacción de estar construyendo un mundo mejor que el que me había encontrado.

Buscando y rebuscando, me topé con el NodoEspiral y el CDP+++ y como el que no quiere la cosa, ya ha pasado más de un año desde que nos vimos las caras por primera vez en aquella noche de luna llena del 4 de abril de 2011. 

Mucho ha cambiado en mi vida desde que emprendimos junt@s ese viaje, estoy empezando a cumplir mi sueño de vida en un entorno rural, que se está concretando en el bonito pueblo de Luesia a los pies de las sierras del PrePirineo, aprendiendo nuevas y mejores maneras de relacionarme con las personas y el entorno, desaprendiendo viejos y malos hábitos, viviendo día a día la realidad de que la mejor forma de predecir el futuro es diseñarlo, creciendo como persona y formándome como diseñador, venciendo los viejos miedos que arrastraba y los nuevos miedos que nos intentan imponer.

Desde nuestra llegada a Luesia, junto con mi compañera, estamos arrancando un proyecto de huerto-escuela en un pequeño terreno arrendado y forjando nuestro futuro como diseñadores integrales, aprendiendo y enseñando, y aportando nuestro granito de arena para mejorar el presente y futuro de esta zona y del mundo entero.

      









   

Esther - ES



Me formé en Ciencias Ambientales pero descubrí las entrañas de la PermaCultura gracias al Nodo Espiral en 2008, mi primer CDP, una ventana mágica que me acercaba a mi forma de ver el mundo, y después colaboré en otros 2 como profe-aprendiz. 

En 2010, participe del programa de Aprendizaje en Acción de Finca Luna en la Palma, y fue un salto cuántico en mi despertar y evolución. Decidí encaminarme hacía el Diploma de PC.
 
El CDP+++, es ese camino, que me permite tener acceso a ese aprendizaje en acción en el lugar donde vivo, sin desplazamientos, con el apoyo de personas que están enfrentándose en su día a día a las mismas dificultades que yo, hablando el mismo lenguaje, y participar de cocreaciones significativas para un mundo sostenible.

Llevo desde septiembre'10 en el Cortijo Los Baños Al-Haman en Lucainena de las Torres (Almería), somos alrededor de 15-20 personas, entre residentes y voluntarios. Es una granja escuela, sede de cursos y encuentros, y  también albergue para grupos.

Mi rol laboral es "Coordinadora de voluntari@s en el huerto", y a nivel de convivencia, "Tutora de voluntari@s", y cofacilitadora del espacio "Gestión emocinal" para residentes. 

Cuando es necesario también trabajo como monitora con los niñ@s que nos visitan, grandes pequeños maestros con los que aprendo y disfruto mucho, y gestiono el Huerto Didáctico (en la foto arriba, vallado).

Muchos retos, mucho aprendizaje. Un lugar perfecto para desarrollarse de forma integral. 

Este primer año de CDP+++, ha sido para mi de mucha observación del paisaje, del funcionamiento del Cortijo, de su gente, y sobre todo de mi misma, mis miedos, mis capacidades, mis errores, mis sueños...

Las conferencias on line son para mi sobre todo una forma de alimento, diría, del alma, porque además de conocimientos, me dan energía para enfrentar con fortaleza mis retos.

El acercamiento desde los 4 cuadrantes a las cosas, me permite tenerlos a mi también más presentes en mi día a día.


Este es el huerto de la Palmera en invierno, porque tenemos otras 3 áreas de huerto. 

El invernadero al fondo lo hicieron a través de un curso de Sunseed , esta hecho con cañas, y dentro tenemos una cama caliente de paja.











Esta es mi habitación actual, en la que estoy desde enero'12, y también es sede del Grupo de Apoyo Expandamos, y del Grupo de Estudio de Sostenibilidad, aquí en el cortijo, pues al ser grande es multifunción, hasta 6 personas estamos bastante cómodas. 

El árbol lo dibujo recientemente Gael, un amigo, y compañero en Expandamos

 Este Grupo de Apoyo, despierta la conciencia de emociones y pensamientos, ayudándonos en nuestro crecimiento interior, les estoy muy agradecida, pues me ayuda a crear nuevos hábitos para cuidarme y así resolver las dificultades con creatividad.



Este dibujo es de Gael, después de ver mi pelivisión, fruto de Expandamos , que refleja mis valores y elementos importantes en mi utopía, lo tengo cerca de la cama, para recordarme hacía donde camino.

Mi sentimiento hacia el Nodo Espiral es de una infinita gratitud por su trabajo y entrega, por su apoyo y disposición, por su compromiso hacia una Cultura Permanente.





 
Jose - EN/ES

In English and Spanish / En Inglés y Español




Hi, my name is Jose, and I'm an Integral Permaculture action-learner, currently on my last year of IT at University & also studying the PDC+++
Learning and helping others with what I've learnt is my biggest passion.

Hola, me llamo Jose, y soy un aprendiz en acción de Permacultura Integral, actualmente en mi último año de Informática en la Universidad y también estudiando el CDP+++
Aprender y ayudar a otros con lo que he aprendido es mi mayor pasión.





This is my rooftop garden, my first experiment with food production in urban areas.     
It integrates container vegetable growing and aquatic food cultures.    
Adding insect and mushroom cultures is very easy to do and extremely productive.

Under the garden can see one of the delicious batches "plankton soup" I got from my ponds.

Este es el jardín de mi tejado, mi primer experimento de producción de comida en zonas urbanas.
Integra cultivo de verduras en contenedores con cultivo de comida acuática.
 Añadir también cultivo de insectos y setas es muy fácil y extremadamente productivo.

Bajo el jardín puedes ver uno de los calderos de deliciosa "sopa de plankton" que saqué de mis charcas.






Nutrition is one of the topics I've learnt the most about, as I think holistic health self-management is an essential empowerment for Transition projects and activists.

I specially recommend learning from the work of from the Weston A. Price Foundation.

Here you can see bone soup (a delicious luxury made from city "waste") and lactofermented vegetables (an awesome food preserving method).

La nutrición es uno de los temas sobre los que más he aprendido, ya que pienso que la autogestión holística de la salud es un apoderamiento esencial para proyectos y activistas de Transición.

Recomiendo especialmente aprender del trabajo de la Fundación Weston A. Price.

Aquí puedes ver sopa de huesos (un lujo delicioso hecho de "basura" urbana) y verduras lactofermentadas (una forma genial de conservar la comida).






I started working as GaiaSis project's assistant coordinator in 2011's Winter.
You can learn more at IntegralPermaCulture.com

Empecé a trabajar en el proyecto GaiaSis como coordinador ayudante en el invierno de 2011.
Puedes aprender más en PermaCulturaIntegral.com

I love creating all kinds of art, so I drew this during NodoEspiral's birthday party, to share the joy of my visit to the 8th Life Ecovillage Project (where I will live from August 2012).

Me encanta crear todo tipo de arte, así que dibujé esto durante la fiesta de cumpleaños de Nodo Espiral, para compartir la felicidad de mi visita al Proyecto de Ecopueblo 8th Life (donde viviré desde agosto de 2012).


I'd like to share this song with you: Lumis Eterne (in Esperanto and Japanese).

It's from a Japanese animation series called Aria, that's about gondolieri in a futuristic terraformed Mars, then called Aqua, where people live in a somewhat Permacultural way (it shows a combination of the creative descent and technological fantasy future scenarios, from David Holmgren's Energy Futures).
There are two versions of the song (I recommend listening to both simultaneously, if you can  :)

Me gustaría compartir con vosotros esta canción: Lumis Eterne (en esperanto y japonés).
Es de una serie de animación japonesa llamada Aria, que es sobre unas gondolieri en un Marte terraformado en el futuro, llamado Aqua, en donde la gente vive de forma más o menos Permacultural (muestra una combinación de los escenarios de futuro de descenso creativo y de fantasía tecnológica, de los Futuros Energéticos de David Holmgren).
Hay dos versiones (recomiendo escuchar las dos a la vez, si puedes  :)






Diego - EN


I really like partying on this kind of music - brace yourselves! ;-)





Here are some mindmaps of the initial design I was doing together with the group I am facilitating here in Maldegem, Belgium.  It was for a school garden.

We got really deep into it.. but in the end, the whole idea bounced off against the school's headteacher.  It was a very good design exercise though..






vision movie.ppt


This is my 'Vision Movie'.  It was one of the assignments of class 2.3. on 'visioning'.

Making this presentation got me thinking very intensely about my own vision.  

This helps a lot in finding a heading: without a clear big vision, our actions can never be cohesive an rewarding.

It also helped me figuring out how various software programs work - something very much needed for making permaculture more mainstream.




One of the objectives of assembling the facilitation group was to start a local transition
initiative.  We've had our first 'official' public activity recently: a film festival with world café.
Although there weren't too many visitors (very busy weekend in the local town), we've gathered up some great ideas for next transition steps.


Designs in the mix


There are plenty of occasions since the beginning of pdc+++ when I gave presentations and workshops or 

made designs for activities, gardens,..  
I've got some pictures of many of these, but I haven't figured out how to post them yet.

So... I've bypassed that problem and found a way to share them with you all through the presentation below!




Here are some garden videos with some explanation.  I'm pretty sure you can tell I'm new at making videos... it's quite funny to observe myself in this manner.



They are basically garden tours with some explanation - permaculture related.

Self-evaluation of this experiment:
-in later videos I'll try and keep it shorter and more to the point
-more design-related: elements, why are they there, why those, functions...  

Feel free to feedback (you can on the youtube 'comment' page)










David - ES



Aunque soy una de las últimas personas en llegar, ya me siento plenamente de la familia del CDP+++. 
En solo un par de meses estoy aprendiendo un montón de cosas que en lo personal me están sirviendo para crecer y evolucionar. 
Un aprendizaje que añade un enorme + (o en este caso un +++ ;-)) a los proyectos en los que estoy metido.

                             

También esta sirviendo para darle un empujoncito a Iraun, nuestro proyecto  con el que queremos entre otras cosas, investigar en permacultura urbana y en el diseño y uso de tecnologías apropiadas, como este horno solar de cartón y otros diseños locos en los que estamos trabajando.


Y nuestra huerta comunitaria, en la que por fin, se están materializando nuestros sueños de bioconstruir.



Os dejo con una de las más grande: 


Pepa - ES

Comienzos

 Soy Técnica Agricola licenciada y trabajo en un laboratorio.  Mi camino en la permacultura comenzó con un motor de arranque muy importante para mi, mis hijas. Sentía  la necesidad de empezar a colaborar con el lugar en el que ellas pasan casi el mismo tiempo que en mi casa, su escuela.    

      
        La mejor opción que se me ocurría era la de construir un huerto escolar donde enseñar sostenibilidad y amor hacía la naturaleza, así llegué a la permacultura, buscando información. Hoy en día siento que he encontrado un camino de vida, un camino que estoy intentando incorporar a todas mis direcciones personales, internas y externas. 

Evolución de la acción

El huerto inicialmente era una zona de patio un poco desolada,
Hoy es un lugar lleno de vida, insectos, de niños, de plantas comestibles y no comestibles y de color.
Estoy estudiando el curso de Certificado en Diseño de Permacultura, para obtener los resultados mas positivos a largo plazo que se puedan obtener. No sólo en el huerto, también a nivel local y global. 
Gracias al CDP+++ he podido diseñar un poco del entorno escolar, los niños se sienten felices e ilusionados, se alimentan de las verduras que recolectamos y  prueban en crudo la mayoría de las cosas que obtenemos, habas, guisantes, lechugas recién arrancadas :) su contacto con la naturaleza ha cambiado, y entre ellos se relacionan con cariño. 
¿Qué quiero conseguir? que los niños tengan un lugar donde poder expresarse con libertad, que construyan ellos mismos, que lo sientan suyo para disfrutarlo y diseñarlo. Egoistamente quiero aprender de su inocencia y sabiduria interior, que me enseñen a:

       " Soñar despierta con pasión, claridad y limpieza mental para sacar todo el amor que hay en mi y que mis sueños se hagan realidad dando lugar a un mundo mas humanizado y sostenible donde ellos puedan vivir con libertad".


Descubriendo mi compromiso

 Cada día tengo mas claro mi compromiso con el Universo, con los niños, la formación y
la creación de Inteligencias colectivas.
         A nivel personal me ayuda otro recurso que nace de la academia de permacultura, el "Grupo Expandamos", con el que colaboro.   Es un recurso diseñado para ayudarnos a expandir nuestra consciencia con Amor, me ayuda a ser mas conscientes de mis conductas aprendidas haciéndome mas libre al descubrirlas.    Para mi es un regalo que me ha dado Stella, ya que después lo podré usar para seguir ayudando y Cuidando de las Personas, una de las éticas mas importantes bajo mi punto de vista, de la permacultura.

    Una de mis visiones como futura peramcultora sería la de facilitar el proceso de empoderamiento de las personas, para que se sientan libres, expandidas y comprometidas con la acción de construir con Amor un mundo mas sostenible, justo, equitativo y resonante con el Universo. 

    

El curso

        Para mi el curso es cómo un despertador semanal : ), un reto personal, me inquieta y a veces me siento muy mal después de la conferencía recibida, me mueve cositas  y me plantea mil posibilidades de investigar mas y mas sobre todo lo que consideraba cierto y que ahora se desmonta si busco en lo mas simple.     Descubro interrelaciones y aplicaciones casi en todos los campos en los que estoy trabajando actualmente, intentando llevar la permacultura a cada uno de ellos.






Istvan - EN


Istvan in Hungary

Wanne-be forest-garden




Quince, cherry, sour-cherry and buckthorn. 

Growing forest-garden in the Valley of Beatiful Ladies.









Oyster

Winter mushroom in the kitchen, more or less succesfull. 

Here, the Oyster is eating our wallpaper.













Bees on the hazelnut-catkin

Hundres of bees are feating on the hazelnut-catkins. 


After the catastrophic 2010/2011 winter the our bees  are slowly recovering. 


Here they are gobbling the fresh spring hazel-pollen of  this year.









A Farm for the Future

The Hungarian subtiles of the "A Farm for the Future" are ready on the April of 2011.  

Since then many Hungarian have watched the film, and begun to interest for the forest-gardens and the permaculture.



César - ES



Stella - EN


Hi, I am Stella & I tutor the PDC+++ Courses with César

(& Salamanca is the one to the left) 
- picture April 2012 - 
Click here for my CV

The links are Doors to my Design Portfolio
   
I live in Finca Luna, a beautiful farm that I brought in 2006 for the
GaiaTasiri Association, an NGO I founded, together with some very adventurous permaculture colleagues here in Spain, in 2001.

GaiaTasiri has its roots in GreenAdventure, a pioneering community Transition initiative I co-founded & coordinated in Inner London, from May'94 to Nov'99.

This is where I live,


this is where I work
See Education section




Marriage Design in my old Blog 

GaiaTasiri, the farm & the dog are amongst the many lovely creatures born of my partnership with some wonderful friends, & in particular

Julio, a master carpenter, funny nature-child, devoted family man ...
whom I met in Jan'05 on the magical island that we stuart.

We live with Sara, his delightful adolescent daughter, & Abuela.
 
My main drive, talent 
- & endless source of joy -
is that I love doing, learning about & investigating everything of any relevance to IPC*>

So mentoring our wonderful PC students at NodoEspiral is
one of the most amazing, exciting, challenging & fun things I have ever done!   ** THANKYOU ** for the love, the frustration, + the endless inspiration & all the learning am doing with you!!

 
& I'm preparing this
which is designed to be a great 
*>Integral PermaCulture lab
 

whilst writing 

this book,  

the 
Integral PermaCulture
Designers Manual

One of the things that I am enjoying learning nowadays, is to get better & better at using multi-media for education.    For example I love doing animations with some of the class materials.  They're a fun & creative outlet for me, which apart from beautiful to watch & listen to, I hope, are also useful & inspiring.   

 
This is the most recent one, about why & how our Design Portfolios are so important ...

the foundation of good Permaculture Design Action Learning!

Which is why am particularly delighted with this PC Day exhibition, which we though to multi-function as a stimulus for our students to design a good, brief & visual introduction page to their digital portfolios.    

Not everyone made the deadline!  So maybe you'll see their work in a future mini-exhibition.
   
The 3x3 table you see above is now on the front page of my portfolio, 8thLife.net



(a shorter edited version of this video is coming up ... 
but for now you can hear the kind of music am into :)


I've been meaning to do this for a while now...  so you can see that for some of us, having this deadline incentive worked quite well! :)   THANKS for visiting!  

You can leave comments, suggestions, etc, in our Facebook page





















mini-enlace directo a esta página: http://bit.ly/KkbTWi

There is MUSIC with each profiles
so that you may have a truly multi-media experience, join in our party (this was the music each person brought to our birthday party) & get a sense of the variety in the group!

   Decidimos durante nuestra Fiesta de Primer Cumpleaños, de crear este espacio, la musica es para que puedan disfrutar de una experiencia realmente multi-media, y tener un sentido la variedad de este grupo!


EN = in English
ES = en Español

También puedes pinchar en las fotos para ver un poco de cada persona.    



Adriana



Pau



Esther



Jose



Diego






          



Pepa




Istvan



    





You can leave comments, suggestions, etc, 





Comments