DesColonizar la PermaCultura

publicado a la‎(s)‎ 22 dic. 2015 13:13 por Jose Lorenzo Zamora   [ actualizado el 3 ene. 2016 0:26 ]

Stella y Jose de la Academia de PermaCultura Integral contribuyeron al último número de la revista Permaculture Design Magazine que estaba dedicado a Descolonizar la Permacultura, un concienciamiento muy importante que ahora está emergiendo con más fuerza en el movimiento de Permacultura, y algo de lo que estamos orgullosas de haber incorporado al plan de estudios de Permacultura Integral desde el principio.    Puedes ver más sobre esta historia debajo.

También incluímos una entrevista a Stella de nuestro querido colega Derrick Jensen para su Programa de Resistance Radio, dedicado a la Permacultura Integral.  




Permacultura = Relación


FiEscribimos esto desde Benawara colonizada (renombrada La Palma después de que el pueblo Awara fuera exterminado y absorbido hace más de 500 años durante la conquista española de las Islas Canarias).

En este artículo queremos mencionar algunos de los patrones culturales que hemos notado que acarreamos como pueblo colonizador.

Aunque existen muchos, una forma general de describir la forma en que pensamos y actuamos en el mundo es que


  • una actitud típicamente colonialista es preguntarnos “qué puedo obtener/extraer de esta persona / recurso / situación / lugar, etc.?’’,

  • mientras que un indígena, no-colonialista, se preguntaría “cómo puedo establecer una relación mejor con esta persona / recurso / situación / lugar, etc.?”


Fines y medios son inseparables; 
las estructuras que construímos hoy
son las semillas de la sociedad futura.

hires-means.pngA un lado del espectro se encuentra una forma de ser extractiva, donde lo único sagrado son nuestros propios deseos y nuestras carencias, mientras que al otro lado existe una forma de ser basada en relaciones donde todo es sagrado. En qué lugar nos situamos dentro de ese espectro determina si vivimos más en el separatismo, el individualismo y el miedo (que también alimenta el consumismo), o fomentando la comunidad y la  interdependencia, y con ello nuestro sentido de seguridad en el mundo, ya que nos reconectamos a la red de la vida.

Dada la importancia crítica de desplazarnos colectivamente desde el paradigma de la extracción al de la relación, nos alegra ver que el tema de la descolonización empieza a captar atención en los círculos de Permacultura. Por ello, respetamos profundamente a todas las personas involucradas en este ejemplar de Permaculture Design Magazine, y les agradecemos la oportunidad de contribuir con nuestra perspectiva y lo que hemos aprendido hasta ahora sobre este fascinante tema.

Hemos puesto la justicia social en el centro de nuestra misión vital desde muy jóvenes, y nos apasiona estudiar a fondo los mecanismos de opresión sistémica para entender sus bases y desmontarlas. Como activistas latinos viviendo en un país latino nos interesa en particular cómo la globalización del imperio cultural anglosajón, desde nuestra perspectiva, nos afecta a todos los niveles, y cómo esto se refleja dentro del movimiento de Permacultura anglosajón, el cual probablemente es visto por la mayoría de personas que leen este artículo como “El Movimiento de Permacultura’’.



DesColonizando Cuerpos, Corazones y Mentes


Llevamos a cabo mucho de nuestro trabajo de descolonización dentro de nuestra comunidad de estudiantes e internos, siento especialmente gratificante con quienes se han armado de confianza y valor para hacer un trabajo de cambio personal profundo. Para ello, es necesario hacer un giro de 180 grados a las creencias profundamente arraigadas que nos ha instalado la destructo-cultura, y es esencial si queremos realmente diseñar una perma-cultura.


Hemos visto a personas que llegan a nuestra finca con pesadas corazas de dudas o creencias que limitan seriamente su disfrute, libertad y efectividad en el mundo, y salen siendo diseñadores mucho más poderosos. Una de las cosas más importantes que aprenden aquí suele ser la forma en que barreras invisibles nos aprisionan de forma personal y colectiva: esto es esencial para aprender a confiar en nuestros propios instintos e inteligencia, lo que es crítico para diseñar realmente, creando algo nuevo y original, en vez de limitarnos a copiar los diseños de otros.


Hemos aprendido que es crucial ayudar a la gente a no tomarse la opresión sistémica de forma personal, sino reconocerla y luchar contra ella cuando se presenta, y entender cuán debilitante es realmente para individuos y las comunidades.


Muchas personas jóvenes, especialmente si son también mujeres y no anglosajonas, están paralizadas por la opresión sistémica sin ser conscientes de ello en absoluto. Esto, aparte de provocar mucho sufrimiento innecesario, representa una enorme fuente de recursos humanos que no tenemos disponible en la lucha por la sostenibilidad - si no los liberamos - ya que todas estas personas desean profundamente crear una sociedad más justa y racional.


El daño de la opresión, junto con el aturdimiento del post-modernismo en el que los jóvenes occidentales han sido educados, se suma a la inseguridad y la confusión provocadas al ser drásticamente despojados de las conexiones con el suelo, la naturaleza y otras especies. Todo esto da una idea del largo proceso de curación y concienciación que tenemos por delante antes de poder empezar a diseñar una sociedad más sana y cuerda.


La lucha de clases no está limitada a las fábricas o a las calles.
Luchamo contra la ideología burguesa en nuestras vidas y relaciones
"personales", y también dentro de nuestras propias cabezas.
hires-struggle.png


Es hasta incómodo para muchas de las personas involucradas en movimientos ambientales considerar que la agricultura podría ser el verdadero origen de nuestros “genes colonizadores”.


La agricultura nos ha esclavizado políticamente (hace la colonización prácticamente inevitable) pero también bioquímicamente (cambiando radicalmente lo que comemos y por ello la forma en que nuestros cuerpos y mentes funcionan).


Hay un significado más profundo a las técnicas de “pan y circo” usadas por todos los imperios para mantener a las masas controladas: la mayoría de gente civilizada sólo conoce los altibajos emocionales y de energía que conlleva la dependencia a los carbohidratos. Esto es nuestro modo “normal”. Pero, como escuchamos recientemente a un chamán tradicional decir, esto es un estado que inherentemente induce al miedo y la separación. Pero las buenas noticias son que podemos revertir ese proceso y volver a nuestro estado natural, si tenemos la información y el apoyo adecuados. Hemos sido testigos de estudiantes luchando contra depresiones duraderas o con adicciones varias que notaron cambios muy beneficiosos a las pocas semanas de introducir cambios en sus dietas mientras estaban con nosotros.


Estas son cosas que requieren ser experimentadas para entenderlas realmente, pero tener una buena teoría de base que cuestione nuestros antiguos modelos es esencial para empezar el viaje. Hemos aprendido que crear “balsas de supervivencia” más efectivas y mapas para navegar las agitadas aguas de transición es trabajo de diseño crítico que necesitamos hacer para acelerar la sucesión natural desde “humanos civilizados locos” hacia “humanos indígenas cuerdos” - porque si no cambiamos radicalmente nuestros modelos, paradigmas y mitos con los que pensamos y por los que vivimos, no podemos esperar cambiar mucho de la sociedad.


Esta es la razón por la que nos hemos dedicado a expandir y profundizar el plan de estudios del CPD durante los últimos 15 años, en un proyecto internacional y multilingüe aún en desarrollo al que invitamos a todos los diseñadores que se identifiquen como “integrales” (que es equivalente a “descolonizadores”) a unirse. Este plan de estudios incluye muchos modelos potentes de una gran variedad de activistas y pensadores que son coherentes entre ellos a la vez que con las éticas y principios de la permacultura, y está diseñado para ser constantemente mejorado.


Pero para entender las motivaciones que nos llevaron a desarrollar este diseño, quizás deberíamos rebobinar en el tiempo y echar un vistazo a algunas experiencias de diseño Permacultural que empezaron hace 15 años.



Orígenes en Permacultura Urbana


En Londres, una década de activismo pre-permacultura permitió al grupo de Stella crear, entre 1994 y 1999, un exitoso ejemplo temprano de Permacultura comunitaria creando conexiones entre distintas culturas y generaciones y con una cultura y alcance inclusivos.
El proyecto se llamaba
Green Adventure (“Aventura Verde”) y empoderó a muchas personas para marcar la diferencia en sus barrios, en las vidas de sus hijos y las suyas propias, participando en cambios físicos reales que tuvieron un impacto en la economía local.



Había varios proyectos interconectados llevándose a cabo al mismo tiempo. Uno de ellos era poner verduras ecológicas al alcance de personas con ingresos económicos bajos en barrios marginales al darles la posibilidad de pagar una parte de la caja semanal en moneda local. Además ésto añadió variedad, más personas y credibilidad a la red de trueque local, que triplicó su volumen de intercambios durante el primer año de unirse nuestro sistema de cajas de verduras.



Ya que las personas en el núcleo del proyecto se habían formado como trabajadoras juveniles que también estaban bien formadas en concienciación anti-racismo y anti-sexismo, nuestra estrategia fue poner las opiniones e ideas de los niños como eje central del proceso de diseño. Esto educó a muchos adultos y empoderó a muchos niños: estábamos haciendo teología de la liberación y llamándolo diseño Permacultural.

Curiosamente, muchos grupos de permacultura que copiaron este trabajo no tuvieron demasiado éxito. Más tarde nos dimos cuenta de que fue nuestra (poco común) conciencia política la que realmente formó los cimientos de nuestro trabajo.



Por ejemplo, un proyecto que ayudamos a desarrollar en España sucumbió al adultismo cuando un grupo de padres que participaban en un curso de diseño permacultural decidieron ignorar un diseño que habíamos facilitado con los niños del barrio previamente. En consecuencia, su bosque comestible fue víctima del vandalismo, y sus árboles fueron dañados y robados.

Es muy irónico que tendemos a culpar a la “naturaleza humana” de estos errores de diseño, cuando en realidad sabemos que no es así: los bosques comestibles de Green Adventure, a pesar de encontrarse en un área de mucha delincuencia de Londres, fueron de hecho protegidos por los niños que los crearon.


Las cuatro patas del taburete del Patriarcado:

Sexismo ; Racismo ; Explotación medioambiental ; Clasismo

stool2.png


Green Adventure también empoderó a muchas personas marginadaa en nuestra comunidad a través de acciones positivas. Una mujer china muy jóven fue la directora del proyecto durante 2 años, la mitad de nuestro personal eran personas negras, personas gays y lesbaians ocupaban posiciones de liderazgo y estábamos dirigidos mayoritariamente por mujeres. Nada de esto ocurrió por casualidad: eran el anti-racismo y las conciencia feminista básicas que diseñaron las estructuras clave. Todos entendíamos qué aspecto tiene y cómo se siente la exclusión inconsciente, así que teníamos clara la necesidad de practicar inclusión activa - algo muy difícil de explicar a personas que han nacido privilegiadas y nunca han sido descolonizadas o politizadas.


La gran cantidad de bordes fértiles que creamos al diseñar en esta diversidad verdadera era muy satisfactorio para todos, incluyendo a los más privilegiados - era la fuente de la vitalidad y creatividad de las que disfrutábamos, ya que nos, nos estimulaba y nos daba energía el darnos cuenta de que entre todos estábamos creando una cultura diferente.



También formábamos a personas en las técnicas de encuentros inclusivos desarrolladas por Jane Hera y Andy Langford, ya que nuestro plan de estudios del CPD incluía sus fantásticos modelos para el cuidado de las personas. Decidimos estudiarlos en más profundida para asegurar que nuestras reuniones fueran interesantes y productivas, ya que es algo tan crítico para tener éxito como tener buenas personas formando el equipo.


Transición a Trabajo de Permacultura Rural


Desde el año 2000 hemos organizado cursos de Aprendizaje en Acción de Permacultura en una zona rural dentro de nuestra cultura latina isleña. Ya que estos cursos han atraído también a muchos anglosajones blancos y privilegiados de clase media, ha acabado siendo para nosotros una oportunidad de estudiar en profundidad cómo la cultura moldea nuestra percepción y nuestra capacidad de aprendizaje, además de ser un proyecto fascinante de investigación en la práctica sobre cómo enseñar diseño permacultural a personas occidentales de forma más efectiva.


Con muchos de estos estudiantes hemos visto desarrollarse un patrón prototípico del colonialismo: una actitud de “Ahora he llegado yo, y empieza el diseño”, que conlleva naturalmente un tipo especial de ceguera cultural e histórica. Esto hace imposible llevar a cabo la “observación prolongada y detallada” con la que sabemos que necesita empezar cualquier buen diseño permacultural; no importa lo geniales que sean nuestras otras herramientas y habilidades de diseño si trabajamos a partir de datos muy limitados - una buena observación es fundamental.


Ya que además todas estas habilidades se aprenden mejor teniendo apoyo minucioso y extendido, re-diseñamos la forma de enseñar por completo para apoyar al Aprendizaje en Acción a largo plazo, lo que combinado con un plan de estudios mucho más radical, ha supuesto para todos nosotros un gran reto, pero también un viaje enormemente emocionante y liberador.


Creemos que es esencial ampliar en gran medida nuestro conocimiento de patrones (o conocimiento de modelos: manejarlos con destreza, trabajando con modelos mentales y estructuras invisibles) como diseñadores de Permacultura, ya que son necesarios para llevar a cabo el diseño de sistemas complejos, y usar buen pensamiento sistémico es clave para que la Permacultura sea efectiva.


También es igualmente importante para nosotros honrar de forma visible las contribuciones de mujeres, personas indígenas y gente de color a la riqueza de conocimientos de que disponemos en el presente - es una fuente de riqueza preciosa de la que a menudo nos apropiamos, especialmente los hombres blancos a los que consideramos “los expertos”.

Esta apropiación de la riqueza intelectual, espiritual o material, que pertenece a otras criaturas es otro patrón clave del colonialismo, estrechamente unido al sentido de derecho (la sensación de que tenemos el derecho incuestionable de tener o tomar cualquier cosa que queramos), que es también típico de una mentalidad colonial.


Honramos alegremente a la novela Ishmael de Daniel Quinn como un ‘’pre-texto’’ de la Permacultura Integral, porque desmonta de forma muy inteligente la mitología y la cosmología en la que somos educadas las personas civilizada. Necesitamos darnos cuenta del aire cultural que respiramos desde que nacemos (y nuestra cultura está especialmente llena de grandes contradicciones y omisiones flagrantes de factualidad y lógica), porque sino todos nuestros esfuerzos para crear cosas “alternativas” acabarán inevitablemente reproduciendo la misma historia una y otra vez. Ponemos una “fachada verde” en vez de re-diseñar.



Así que después de esta fantástica introducción, le damos cuerpo a una posible nueva historia al seguir re-configurando más piezas del puzle que Ishmael nos desmontó. Los comentarios que recibimos de forma más frecuente de nuestros estudiantes es que sienten que han ganado un profundo sentimiento de empoderamiento desde una nueva claridad y consistencia de ideas.


Pero aún nos queda mucho que aprender sobre cómo dar apoyo en esta transición descolonizadora hacia una forma de ser más conectada y racional, más indígena, y especialmente necesitamos más facilitadores formados para ayudar como “comadronas” durante el difícil proceso que llevan a cabo las personas al dar a luz a su nueva forma de ser.


Habiendo vivido en ciudades nosotros también, hemos aprendido a ver - y a veces curar - algunas de estas cosas. Nuestro contacto íntimo diario y cuidado mutuo con tantas plantas y animales, viviendo en una finca como una gran familia extendida con otras especies, ayuda muchísimo. Y este proceso se aceleró al vivir con estudiantes y huéspedes más civilizados y darnos cuenta de la gran diferencia entre nuestras formas de pensar y actuar.


"Solemos preguntarnos: Estamos solos?
No, no estamos solos. Hay millones de
otras especies habitando la tierra."
alone.png

Nuestras vidas civilizadas (de “civitas”, ciudad), con “realidades” creadas por los medios de comunicación en vez de por los ciclos de la naturaleza, provocan una separación crónica y una despersonalización que son profundamente traumáticas.


La mayoría de nosotros sólo ha tenido contacto con otras especies como son plagas (tratando de matarlas o evitarlas), mascotas (también objetos, aunque de forma distinta), o a través de vídeos de horror de animales torturados para generar beneficios a las industrias alimentarias o farmacéuticas. No es extraño que pasemos décadas buscando ‘otras formas de vida’ en el universo, cuando cada día que pasa aniquilamos 200 especies completas aquí mismo en la Tierra.


Nuestras vidas urbanas incorpóreas también han causado una gran confusión sobre el lugar de la muerte dentro del funcionamiento del todo: la mayoría de personas que viven en ciudades nunca han visto o oído de una “buena” muerte, y mucho menos de un “dar a morir” de forma limpia, compasiva, pacífica y sagrada. En vez de esto, hemos sido testigos impotentes de muchísima violencia embellecida y llena de drama en las noticias y películas, así que es fácil que lleguemos a creernos que muerte, trauma y violencia son la misma cosa. Pero viviendo junto a otras especies nos damos cuenta de que la muerte es parte del ciclo de la vida, y asociamos la muerte con armonía y sacralidad, en vez de violencia.




Algunas Conclusiones


En la base de nuestra cultura de consumismo hay una deshonestidad profundamente arraigada, y la aceptación cultural de la deshonestidad como algo normal. Existen muchas expresiones de esto, como por ejemplo, enfocarse en darle más valor a la apariencia que al contenido, crear contacto superficial en lugar de relaciones íntimas reales, fingir que estamos de acuerdo en vez de discutir acerca de nuestras diferencias, o incluso no admitirnos a nosotros mismos lo que realmente valoramos o queremos. Esta deshonestidad habitual no nos deja ver los patrones que subyacen a todo ello, o las “estructuras invisibles”.


Vemos que es muy fácil decir que queremos ”vivir cerca de la naturaleza”, “tener un estilo de vida sencillo” y “cambiar el mundo”... pero después no queremos tener que lidiar con alguna parte “incómoda” de la naturaleza, como las ratas, las moscas, el frío o el calor, o nuestra dependencia de comodidades como neveras, duchas calientes a diario o comida industrial, incluso cuando tenemos alternativas sostenibles a nuestro alcance y apoyo para enfrentarnos a todas estas transiciones - principalmente emocionale


No me culpo a MI MISMA por los objetivos 
que no logro por culpa de que el capitalismo 
nos atrape en un modo de supervivencia constante.

hires-goals.png


Esta profunda deshonestidad es un patrón que los indígenas han visto al entrar en contacto con occidentales - suele ser una gran sorpresa para ellos darse cuenta de que incluso los que han sido elegidos como líderes de un grupo son capaces de hacer promesas y tratos que luego no respetan. Y llevamos este virus de deshonestidad en nuestra constitución colonialista, y nos hace daño a nosotros mismos tanto como a todas las demás criaturas y culturas que destruimos con él.


A través de todas estas experiencias, hemos aprendido a reconocer una serie de patrones que la mayor parte de personas civilizadas acarrean, y hemos aprendido a luchar contra ellos en la práctica. Pero hay toda una cultura imperialista que justifica estas formas de pensar y de ser y nos esclaviza a ellas, así que es difícil hacer el compromiso necesario para explorarlas de verdad. Y es realmente necesario que hagamos esa decisión de forma consciente.

Por desgracia, de forma colectiva también nos traemos estos mismos patrones a la forma en la que diseñamos nuestros grupos y organizaciones de permacultura. Por ejemplo, a menudo vemos conferencias de permacultura reproduciendo el elitismo y la centralización que decimos que queremos evitar, cuando cerramos los ojos al hecho de que la mayoría de nosotros no podemos desplazarnos para ir a encuentros internacionales o incluso nacionales - lo que significa que están solo al alcance de unos pocos privilegiados. A pesar de ello, somos diseñadores habilidosos: podríamos diseñar nuestros encuentros importantes de forma distinta, si quisiéramos, especialmente hoy en día con todas las herramientas digitales que tenemos a nuestra disposición. Pero - a pesar de haber estado haciendo propuestas y experimentos con esto durante casi una década - vemos una enorme resistencia a tomarse en serio conceptos como inclusión o privilegio: es más fácil seguir haciendo las cosas de la misma forma a la que estamos acostumbrados.


A veces se nos ataca incluso por mencionar estas cuestiones, así que la última conferencia gratuita on-line que organizamos tuvo como tema la hostilidad horizontal (HH), porque nos dimos cuenta a lo largo de los años del enorme efecto debilitante que tiene este virus de HH en nuestro trabajo y en la efectividad de todos los movimientos por el cambio. En lugar de discutir ideas de forma colectiva, nos volvemos individualistas: se rechaza, ridiculiza o ataca a personas. Y la HH especialmente muestra su horrible cara cuando alguien sobrepasa los límites y cuestiona alguna regla no escrita de la destructo-cultura: según cuán inconscientes seamos de sus dinámicas de opresión, se nos recluta como agentes de su sistema inmunitario, atacándonos mutuamente en lugar de a los problemas de verdad.



Para concluir, si la mayoría de nuestros modelos mentales (civilizados, colonizadores) son inconscientes, no los podemos reemplazar por otros más sanos, incluso cuando nos damos cuenta de que no obtenemos con ellos los resultados que esperábamos.
Pero podemos tener, y hemos tenido, éxito ayudando a otras personas a descolonizar partes de sí mismas, y empezando a descolonizar el plan de estudios de la Permacultura. Y cuando seamos capaces de acabar con las barreras que nos bloquean emocional e intelectualmente, entonces podremos dar el gran paso desde copiar recetas hacia diseñar de verdad.





Bios

Stella y Jose son investigadoras de permacultura, diseñadoras, profesoras y activistas.IMG_20140101_015633.jpg

Trabajan para la Academia de Permacultura Integral, que lanzó el CDPi en Red y la red de EcoEscuelas el año pasado. Coordinan la co-creación del Manual online de Diseñadoras de Permacultura Integral gratuito y conferencias anuales y mini-cursos gratuitos. También son miembras fundadoras del proyecto de EcoAldea 8thLife, donde viven.


Este es nuestro Boletín del Solsticio de Invierno, y esperamos que te inspire a trabajar juntos con energía y entusiasmo renovados, ¡hacia un 2016 mucho más radical!  :)



Lo único que quiero para Navidad es...
Una Revolución que acabe con el patriarcado, el industrialismo y el colonialismo; el retorno a una forma de vida cuerda y sostenible que no esté basada en el consumo infinito de "recursos", sino que valore a todos los seres que son parte de la red de la vida; el fin de la dominación de los hombres blancos y una sociedad basada en igualdad verdadera... Sinceramente no me importa en absoluto lo que puedas permitirme comprando o lo que haga sentir a tu ego "dar" dentro de lo que es realmente una celebración de la cultura consumista.





La revista Permaculture Activist / Design

La revista Permaculture Activist / Design, nacida en 1985, es la revista periódica de permacultura que ha sido imprimida durante más tiempo en todo el mundo. 

Su objetivo es ayudar a personas en todo el mundo a proporcionar para si mismos y sus comunidades comida, energía y cobijo desde las zonas de terreno más pequeñas que sea práctico, y a diseñar una vida decente sin explotación o contaminación.
 
Puedes ver algunos artículos en su web (en inglés) y darle a 'me gusta' en su página de FB (en inglés)

























Diálogos en nuestro Grupo de FB

Decidimos hacer que el grupo de FB de Permacultura Integral fuera un recurso más basado en diálogo enlazando algunas de las páginas del Libro-e* con este fantástico icono diseñado por Fer, uno de nustros estudiantes de prácticas de esta primavera:

There's a dialogue related to this page in the Integral Permaculture FB group (click icon to go there)

Hay un diálogo en nuestro grupo de FB acerca del artículo de DesColonizar la Permacultura (pincha en el icono para ir ahí)

 









*El Libro-e

Cuando decimos "Libro-e" nos referimos al Manual de Diseñadoras de Permacultura Integral online gratuito, al que puedes acceder pinchando en este icono de "cosechar sólo sol" siempre que lo veas en los menús o páginas de la Academia:

http://www.permaculturescience.org/

Sabemos que "el Libro-e" es un nombre bastante general, pero es como siempre hemos resumido el nombre de este recurso enorme (y en crecimiento) que hemos compilado colectivamente.

Ahora puedes disfrutar de un mini-curso-interactivo yendo a nuestro grupo de FB y contribuyendo en los diálogos que están enlazados a distintas páginas del Libro-e.

Si empiezas un diálogo sobre cualquiera de las páginas en el Libro-e que ya no tiene un icono de diálogo, añadiremos uno, y enlazaremos esa página al hilo que empezaste.

























Entrevista con Derrick Jensen

Justo antes de que se publicara el artículo de DesColonizando la Permacultura, Stella (coordinadora de la Academia) fue entrevistada por Derrick Jensen, para su programa  Resistance Radio (en inglés).


There's a dialogue related to this page in the Integral Permaculture FB group (click icon to go there)

y hay un diálogo en nuestro grupo de FB al respecto (en inglés - pincha en el icono para ir ahí)













Gracias Stephanie McMillan

Las bonitas ilustraciones que escogimos para nuestro artículo son de la fantástica serie "Afirmaciones Diarias para la Militante Proletaria Revolucionaria" de nuestra querida colega Stephanie McMillan ... que ahora ha convertido en un calendario.  

http://stephaniemcmillan.org/2015/11/09/daily-affirmations-for-revolutionary-militants-calendars-have-arrived/
Lo que hacemos HOY importa.

¡Lo recomendamos mucho!
Para mantener nuestra fé y sentido del humor en tiempos difíciles.

Consigue uno aquí












Otros Artículos de DesColonizar


Estos son otros artículos de este número de Permaculture Design Magazine y otros sobre este tema tan importante.


















Despidiéndonos de la Patrix

- un curso gratuito

Para celebrar este número de Permaculture Design Magazine y para expandir esta oportunidad emocionante de profundizar el trabajo de descolonizar la permacultura, Gaia U está ofreciedo una introducción onine gratuita a Seeing off the Patrix, un curso de 5 semanas usando conocimientos de la CoEscucha. 

Para saber más de este curso y apuntarte envía un email a nopatrix@gaiauniversity.org 

Se da la bienvenida especialmente a personas que ya sean practicantes de CoEscucha para, juntas, poder proporcionar a nuestras colegas un recurso más profundo.



Esto viene de uno de los otros artículos de DesColonizando la Permacultura, de Andy Langford, uno de los directores de Gaia University.  Pincha en el icono para leer el artículo completo.



El Modelo de la CoEscucha es uno de los modelos evolucionarios fantásticos que también enseñamos y practicamos, ya que es esencial para entender "por qué la gente puede ser tan inteligente en un momento, y tan loca en el siguiente"... y especialmente para entender cómo funciona la opresión - en nuestra contra y a través de nosotros mismos - para mantenernos a todos "en nuestro sitio" y perpetuar la DestructoCultura.

La teoría y práctica básicas de la CoEscucha son parte del curso de CDPi, y puedes leer el capítulo del libro-e sobre ella aquí.




Comments