De Oruga a Mariposa

publicado a la‎(s)‎ 1 abr. 2014 9:56 por Jose Lorenzo Zamora   [ actualizado el 2 abr. 2014 11:33 por Stella Ne ]

Enfocamos este primer Boletín del año en los estudiantes
,

que siempre nos deleitan con sus emocionantes pasos de evolución y con su hermosas creaciones artísticas.    

Aquí hay 5 artículos escritos por unos nuevos navegantes que se han unido recientemente a nuestro "Velero Mariposa"

(metáfora que usamos en la presentación que hicimos
ya hace un par de años en el vídeo con que lanzamos el CDP+++).

Los primeros pasitos de los tripulantes, una vez empezado el curso, incluyen practicar a editar sus wikis internos dialogando sobre las conferencias gratuitas que ofrecemos bajo 0. Cursos Gratuitos de Auto-Aprendizaje, así que en este boletín también podéis navegar con ellos a través de algunos de los grandes recursos de auto-aprendizaje que ofrecemos a todo el mundo.

             (pincha para ampliar)
Mapa mental (Árbol de la Permacultura) 
           de Victor M. en Córdoba


Artículos básicos - si no los has leído:  a. ¿Que es la PermaCultura?   ¿Y la Permacultura Integral ?


Mi nueva aventura "integral"

Artículo de Juan F, en Granada

Mucho he pensado en hacer este curso, muchas dudas, internet, formación a distancia..yo que me nutro de lo terrenal...

Que hermosa comunidad de perma-pensantes, que aporte de energía, entusiasmo y cooperación.

Es aprendizaje en acción, sin prisas ni horarios, a mi ritmo y posiblilidades, no podría hacerlo de otra forma.

Siento que me va a aportar mucho, complemento a mi experiencia y relación con la tierra, que sin duda integro e integraré a mi vida y a mi querida ¨La Semilla Viva¨, gracias familia.






(pincha para ampliar)
Mapa mental de Victor M. de Córdoba






Crisálida en el Velero Mariposa

Artículo de Eva P, en Alicante

Después de unas cuantas lunas pensándome cuándo sería el mejor momento para empezar este curso, el pasado día de los enamorados me subí al barco. Con cada clase, cada piensa-escucha con las demás tripulantes, cada trocito de información que voy integrando poco a poco, y el sentimiento de comunidad que hay en este velero, puedo decir verdaderamente convencida que tomar este curso online fue una de las mejores decisiones de mi vida. El texto a continuación es un extracto de mi blog sobre mis primeros pasitos:

"El vídeo del IPC10 ha sido muy interesante... la verdad es que desde que
 empecé el curso, con los pocos pasos dados por ahora, se están dando  
cambios internos en mí. Sinceramente, yo me estaba centrando más en la parte de cuidar a la Tierra, y lo que quería era diseñar una finca que se mantuviera sola. Pero no me había planteado las incongruencias que suponían algunos de mis otros deseos, como el de viajar a la otra parte del mundo frente a una visión realmente orientada a la responsabilidad y la creación de sistemas sostenibles. Ha sido una 
sorpresa (que por momentos me ha hecho sentirme super mal, incluso me han entrado ganas de mandar
lo todo a la mierda y olvidarlo, jeje) ver cómo, sin darme cuenta, el diseño del programa capitalista estaba metido en mi psique de manera disfrazada... Qué liberación verlo, y como pica ahora soltar. Agradezco mucho el espejo y apoyo aquí brindado.


La confe del CDP+++ me ha dado un poco de ánimos, especialmente por lo del Arca de Noé, que fue hecha por principiantes, no profesionales... ya que me siento bastante en pañales. Además, anoto un comentario de Stella (sobre la nave de las mariposas): "no tiene nada que ver con los elegidos, tiene que ver con los que se eligen a sí mismos, que quieren venir en este barco y hacer este curso... hay desafortunadamente poca gente que realmente quiere o piensa o siente que tiene algo de responsabilidad, o ganas, de ir rediseñando la nueva sociedad". 


Me gusta el punto de la auto-responsabilidad, y yo creo que cada vez hay más gente con ganas de elegirse... y que, como se dice en los vídeos, las "buenas preguntas" son esenciales en este proceso de rediseño. Eso sí, a veces nos sentimos tan pequeñas y fallidas, y tan solas, que no nos creemos capaces de crear las vidas que deseamos, ni mucho menos un nuevo sistema! Pero somos totalmente capaces, y no estamos tan solas! :)

La confe de Un mundo en transición me ha encantado, toda, entera. Empezando por los patrones evolutivos, especialmente el del desarrollo de las visiones del mundo me ha ayudado mucho a verme y el modelo me sirve a la hora de saber que estoy en el buen camino, y que efectivamente, me encuentro en proceso de transición hacia un nuevo estado del ser y del hacer (por cierto, me ha encantado descubrir que Stella utiliza el símil de la crisálida... ya que yo me siento en ese estado totalmente).

Sobre la zona de confort quiero hacer una reflexión... en mi caso, mi zona de confort no ha sido tanto lo familiar como el viajar, cambiar, buscar lo nuevo, irme a vivir a otro lugar. Creo que en realidad me da[ba] pánico echar raíces... y, jolín, estoy muy contenta, agradecida y con optimismo, porque se me está facilitando mucho el proceso (de salir de mi zona de confort) y parece que poco a poco el miedo, después de ser sentido y expresado pierde fuerza. También los "mapas" que voy recibiendo a modo de mitos, modelos, palabras de aliento y empatía (en lo poquito que llevo aquí y fuera) me están ayudando a ver más todo este proceso como lo que es: una oportunidad para crecer, transcender y evolucionar, no solo como individua, sino como una pequeña célula de la Pachamama.

Y bueno, por último, dejo una imagen que encontré en la página de Joanna Macy ♥‎ 
representa los estadios del Trabajo que Reconecta como un ciclo en espiral, que empieza por la Gratitud, así que ¡Gracias, mil gracias!"




(pincha para ampliar)
Mapa mental de Victor M. de Córdoba






Primeras Impresiones

Artículo de Asier M, en Castelló

Lo que había leído antes de matricularme en el curso de Certificado de Diseño con la Academia de Permacultura Integral me había llamado la atención y me había gustado mucho, pero hoy, un mes después, al entender realmente el porqué del "apellido" de integral, he sentido que este era el "sitio" en que tenía que estar.   Me parece muy importante dedicar un espacio a los ámbitos más internos de que muchos hablamos pero pocos sabemos cómo diseñar: a las relaciones interpersonales, a la comunidad... y no solo a las relaciones con el entorno físico, y por eso me encanta haberme subido a este velero...

De la presentación del CDP+++ me ha encantado por ejemplo escuchar hablar de autorregulación.  

Soy padre de 2 hijxs, de 3 y 1 años, y este es uno de los pilares en que nos basamos en la crianza de nuestrxs hijxs, una de las palabras clave en ese camino que vamos construyendo junto a ellxs, y me encanta que también se utilice en la academia.  Creo que sin autorregulación no hay aprendizaje significativo, o es mucho más difícil que se dé, y me encanta que también aquí se le dé importancia... Es lo que en otro punto del vídeo se comenta de "aprender permacultura de manera permacultural"

Otra cosa que me ha gustado es lo de apoyarse en mitos o crearlos (creo que también se comenta en el otro vídeo, el de la presentación en el ipc de jordania de 2010); yo también creo que en esta sociedad en que tanta gente anda superperdida es importante crear mitos que nos ayuden a cocrear nuevos sentidos para la existencia, pero no como algo que viene dado de arriba abajo y con lo que hay que comulgar, sino como algo que se crea de forma horizontal, entre todxs lxs que estamos convencidxs de que se puede vivir de otra manera, mucho más respetuosa con el barco en el que todxs estamos subidxs, y con todo el resto de sus tripulantes...


La imagen del Titanic y de los pequeños veleros que aparecen a su alrededor como nuevas formas de ser y estar mucho más armoniosas, justas y respetuosas, simplemente me encanta...


Con respecto a la presentación del IPC me ha gustado especialmente un comentario de Stella con respecto a que les gusta mucho poder contar con estudiantes que tengan hijxs pequeñxs, porque precisamente esa es mi situación, y porque comparto al cien por cien la reflexión sobre lo importante que es que lxs niñxs vivan desde ya un cambio de paradigma... Al menos para nosotrxs eso es algo básico, algo que queremos ofrecer a nuestrxs hijxs y en lo que estamos. Además estamos convencidxs de que ese cambio de paradigma les tiene que llegar no desde el discurso (o al menos no solo desde ahí) sino también desde la práctica; no basta con explicarles que hay que vivir de otra manera, que se puede, sino que tenemos que vivir de otra manera para que ellxs ya crezcan dentro de ese otro paradigma que propugnamos.

También me ha parecido interesante la reflexión sobre la falta de inteligencia colectiva y sobre el porqué del fracaso de los movimientos transformadores... Es cierto que estamos en una sociedad en que el pensamiento autónomo y crítico suele brillar por su ausencia y que en ese contexto cuesta más llegar a la gente, que está acomodada en su esclavitud y piensa que en el fondo no está tan mal (lo refleja de forma magistral el principio de la película "el odio": 
Esta es la historia de una sociedad que se hunde, 
y a medida que c
                         a
                           e 

                            se dice: hasta aquí, todo va bien,
                                                                       
hasta aquí,
          todo va bien,
              hasta aquí,
                  todo va bien,
                                   
                                       pero lo importante
                                           no es la c
                                                         a
                                                           í
                                                            d
                                                              a,
                                                                                               
sino el aterrizaje...). 

Por eso creo que es tan importante perseverar, y sobre todo, como decía, no entrar a la gente solo desde el discurso, sino sobre todo poner en práctica aquello en lo que creemos, por una parte para vivir de forma más coherente y consecuente, y por otra parte para que otra gente vea que sí que se puede, que hay otras formas...

En definitiva, que me encanta formar parte de la tripulación de este velero; y que muchas gracias por vuestra generosidad poniéndolo a nuestro alcance...







(pincha para ampliar)
Mapa mental de Victor M. de Córdoba





Un Compromiso Vital

Artículo de Yolanda G, en La Palma

"Me doy cuenta de que comenzar con el cambio hacia un modo de vida más equilibrado supone un gran compromiso, un análisis profundo y una toma de decisión sincera y firme, porque no es sencillo, es romper con unas rutinas mentales, una comodidad y unos miedos inculcados desde pequeña. 

Lo compararía a un nuevo despertar, un renacer para alcanzar algo soñado e intuido desde hace mucho tiempo. 

Todo la información recibida me remueve por dentro mis pensamientos, ideales, experiencias, mi pasado. Ha sido una semana intensa de reflexiones, recuerdos y pensamientos que me llevaron a la conclusión primera: no sólo es conocer lo que ocurre y que pasará si no cambiamos, es un Compromiso Vital con ese cambio."

Así reflexionaba al final de las clases del primer módulo del curso de Introducción a la Permacultura, al que me había apuntado.   Fue un periodo inicial en que mi mente bullía como agua hirviendo, me cuestionaba a mi misma: mis ideales, confianza, aseveraciones, metas y sueños.

Desde ese entonces, he incorporado a mi vida conceptos como los Dejadores, diseño, holístico, todo afecta a todo, respeto, regeneración; he conocido grandes pensadoras y pioneras; he aprendido herramientas para pensar, para hacerme más libre; he conocido la utilidad del desahogo, de la no represión de los sentimientos; aprendido a pensar en quererme y cuidarme, a ver la comida como fuente de salud y curación, ha coger las riendas de mi vida.



En la actualidad aún sigo transitando este camino de compromiso con mi transición y con la Tierra, he dado grandes pasos,  pues en pocos meses me ha facilitado encontrar una eco-aldea en formación que resuena con mis valores y donde, ahora mismo, estoy creando mi eco-empresa, diseñando y re-diseñando todo el rato.   Pero me quedan muchos más pasos si quiero devolverle a este mundo todo lo que me lleva dando desde el momento de mi concepción y nacimiento.






(pincha para ampliar)
Mapa mental de Victor M. de Córdoba





Construyendo Puentes

Artículo de David C, en Girona

Con un curso de diseño de Permacultura de dos meses y medio y tres meses de voluntario en el instituto de Permacultura Montsant al volver a casa solo me apetecía seguir aprendiendo Permacultura especialmente cuando me di cuenta de que no sabía por donde empezar.   

Me planteé la posibilidad de realizar un curso de aprendizaje en acción de permacultura por internet pero la primera impresión era de echarse para atrás porque no me parecía que aprender Permacultura por internet pudiera estar a la altura de un curso presencial.
   
Pero en parte estaba equivocado, al empezar el curso con la 
Academia de Permacultura Integral, y ver el funcionamiento y la comunidad que hay detrás he podido me doy cuenta que el aprendizaje y el crecimiento personal que puedo llevar a cabo son similares, si no mejores, al de un curso presencial. 

¿Porqué motivo? pues muy fácil, quien haya asistido a algún curso de permacultura sabe que en ellos se genera una complicidad con el entorno y las personas y un cambio de paradigma tan grande que cuando terminas el curso te enfrentas de golpe con la misma sociedad que no ha cambiado en esos días que estabas haciendo el curso y no sabes como hacerle frente.  Y aun que con la mente mas abierta y una visión mas sistémica, cuesta no perderse en la inmensidad y rediseñar tu vida mas permaculturalmente.  

Por eso con el curso online tengo el acompañamiento constante que me permite ir afianzando pequeños cambios en mi entorno para llevar un proceso de transición hacia otro estilo de vida. Aquí radica la ventaja.

Mi huerto Biointensivo
Realmente podría decirse que es un curso de aplicación activa del aprendizaje.  Y en las pocas semanas que llevo ya me ha servido para des-bloquearme y empezar a diseñar un bosque comestible que en breve será una realidad.   

Me siento como si un río estuviera entre mi objetivo y yo, y día a día me fuera llegando desde la cantera las piedras para ir construyendo el puente que me permitirá cruzar el río para llegar a mi objetivo.


http://www.permaculturaintegral.org/equipo#TOC-V-deo-Lanzando-el-CDP-en-Abril-de-2011


Mini-enlace directo a esta página:
www.bit.ly/OrugaMariposa
Enlace al boletín, para compartirlo y reenviarlo:
http://eepurl.com/RGz6b
 


La Academia en Facebook

Este año limitaremos
nuestra presencia en Facebook
a dos grupos en los que iremos
ofreciendo las conferencias gratuitas que hemos ido creando
durante los últimos años.

¡Apúntate si te has perdido algunas!

Ofrecemos Permis* a las personas
que más animen las discusiones ...


* Los Permis son una moneda complementaria que se puede intercambiar por cursos de la Academia.


Te puedes apuntar a los grupos:
en Español: 




Comments