Conferencias virtuales sobre Permacultura

publicado a la‎(s)‎ 3 nov. 2010 3:29 por Stella Ne   [ actualizado el 29 nov. 2010 12:13 ]

El Nodo Espiral de la Academia de Permacultura en alianza con Espiral Dorada Universal lanza un programa de Conferencias Online de Permacultura en dos idiomas: Español e Inglés, cada dos semanas a partir del 9 de Noviembre, a las 9 de noche, hora Española Peninsular.

Las charlas en vivo son gratuitas e interactivas y se podrán ver después como grabaciones en el nuevo portal de televisión digital que se lanza con esta iniciativa. Para participar solo tienes que inscribirte aquí y recibirás las invitaciones e instrucciones para asistir a las Conferencias. Puedes consultar aquí el programa.


Esta iniciativa es el "prólogo" de un ambicioso curso bilingue de un año de Permacultura Integral, que estamos preparando bajo el nombre CDP+++Online (página en construcción) para la Primavera del 2011, y forma parte de la iniciativa global "Four Years GO", una alianza planetaria de organizaciones que se unen para alcanzar el despertar masivo de conciencia que necesitamos para el cambio, durante los próximos 4 años.






Entradas Previas

Mudamos el viejo Blog aquí y estas eran las últimas publicaciones:


La ley de la atracción, el pensamiento positivo y la creación de nuestra realidad

18 Octubre 2010

Parece que cada vez se extienden más los conceptos detallados en el titulo de este post.  Básicamente vienen a decir que "Creamos nuestra propia realidad".   El Universo responde a nuestros deseos proveyéndonos de cualquier cosa que queramos.

Esta actitud nos interesa mucho como permacultur@s, porqué diseñar ES crear de forma consciente, y cualquier cosa que añade con-ciencia a nuestras formas de pensar, son muy bienvenidas.    Pero hemos notado algunas formas de enfocar estas profundas leyes espirituales (o pragmáticas, depende del enfoque que prefieras) que son típicamente egoístas y que por tanto no nos van a ayudar, colectivamente a co-crear nada más que otra versión de lo mismo (algo que los patrones de la Destructo-Cultura hacen continuamente y de forma muy eficaz: por eso las cosas mejoran tan lentamente).




"Creamos nuestra propia realidad" puede significar un enfoque muy positivo en el sentido de que nos hace totalmente responsables de nuestras vidas, sacándonos de nuestra condición de víctimas (víctimas del sistema, de los demás, de nuestras debilidades...).    


Ya que soy 100% responsable de mi realidad, tendré que ponerme manos a la obra y cambiar lo que no me gusta.   Esto es un enfoque totalmente permacultural, siendo la AutoResponsabilidad una de las 2 directrices importantes.



Pero la otra Directriz de la permacultura es la Cooperación, y es al faltar esa otra pata que una interpretación frecuente de la Ley de la Atracción la puede transformar fácilmente en otra versión más de consumismo e individualismo peculiarmente occidental.   Porqué si es verdad que creamos nuestra realidad, ¿entonces que pasa con los que mueren de hambre o en guerras?  ¿Solo tenemos que darles talleres de pensamientos positivos para que cambie su vida?   Mucho cuidado..   ya hay bastante versiones de opresión en el mundo sin inventar más formas 'espirituales' de lo mismo.



Es también un hecho fácilmente observable que el pensamiento positivo suele traer buenos resultados en la práctica, y esto está inmortalizado en nuestro preferido principio de actitud: el Problema es la Solución.   Esto es exactamente lo que propone,  pensar en positivo pero también da pistas de como ser muy creativo con esto: le puedes dar la vuelta a cada "problema" que encuentras, pensando para que otro problema eso podría ser una buena solución.    Es una técnica para fomentar el pensamiento lateral y creativo que es muy útil para diseñar cualquier cosa, desde tu vida a tu día o tu barrio o biorregión.

Junt@s co-creamos nuestra realidad y en esa creación participamos no solamente todas las personas sino también el agua, las plantas, las rocas ...   Ese es el enfoque que queremos impulsar desde este nodo de la Academia de Permacultura, la co-creación de nuestro mundo, una co-creación consciente, ética, realista y progresiva - por y para todos los seres.





Aprender Haciendo


6 Octubre 2010

La permacultura es una ciencia muy práctica y es por excelencia algo que se aprende haciendo.   Pero ¿como organizar para que lo más posible de personas diseñen de forma permacultural, en la práctica, y bajo la guía de buenos diseñadores con mucha experiencia?  (una cosa es aprender hacer algo, otra es aprender hacerlo bien).

Este es un esquema deriva de investigación que se hizo en los años 60 y que todavía no se aplica en nuestro sistema educativo (puedes ver esta pirámide en mucho más detalle al final de este artículo).   Típicamente permacultural es el hecho de buscar y aplicar buenos modelos . .. y observa como funcionan en la práctica.

Este es uno de estos modelos, y lo presentamos al principio de los cursos presenciales para ilustrar como aplicamos teoría en nuestra práctica, en este caso en como diseñamos los cursos.    Un

Parece una contradicción que los cursos virtuales sean realmente más reales ... pero en el caso de nuestros cursos de permacultura es así!

Es en la aplicación de las éticas, principios, directivas y modelos básicos de la permacultura, que realmente se empieza aprender esta ciencia holística y sistémica.

Ha sido todo lo que podía ser y mucho más de lo que podia esperar yo.

La amplitud, da una excelente visión global; Las conexiones entre contenidos. ¡Apasionante!  Mucha información.   Pasamos de principios fundamentales a ejemplos muy específicos.

Me ha ayudado a observar la naturaleza. Buenos mapas mentales.

¡El proceso de realizar el propio diseño ha sido apasionante!

Muy bien que cada módulo se haya podido enfocar luego al proyecto personal. ¡¡El resultado de este trabajo, compensa todos los esfuerzos!!

Metodología novedosa y participativa.






Nuevos Cursos para el Verano del 2010


10 Agosto 2010


Certificado de Diseño en PermaCultura (CDP)

* próximo curso 16-29 agosto, ver abajo *

Se ofrece en varios formatos a través de Nodo Espiral

* 15 días presencial divididos en 3 días x 5 módulos (normalmente un fin de semana por mes)

* dos semanas seguidas

* y pronto también tendremos lista una versión online (+ algunas prácticas presenciales)

REQUISITOS

No hay requisitos de formación previa, y al terminar el curso hay que presentar 2 diseños que demuestran que se han integrado las bases de diseño, para conseguir el certificado

Este es el curso que cubre la base teórica mínima para cualquier permacultor, y un curso muy completo que ofrecemos en 5 Módulos.

El próximo Curso de Certificado en Permacultura

Se desarrolla por segunda vez en Villanueva de la Vera (Cáceres)

entre el 16 y 29 de Agosto.

Será intensivo a diferencia del primer curso que fue extensivo (que consistía en un modulo por mes). Es la forma ideal para los que buscan unas vacaciones estimulantes y productivas en un sitio idílico (este en concreto se desarrolla en la Casa de Retiro Cielo de la Vera), y conectando durante dos semanas con un grupo de personas afines.

Aquí puedes ver todo en detalle en la Web

Llama a Manuel al Telf. 927 567 243 y 609 101 973 o envía un email a manuel@fdg.es para inscripciones y más información.



Y en mayo completamos el Curso de Certificado en Permacultura anual que ofrecemos en La Palma, Canarias, con una ceremonia de presentaciones de los diseños de los alumnos que fue realmente inspiradora, al ver los saltos cuánticos en el desarrollo de habilidades de diseño que se producen a lo largo de unos pocos meses, especialmente con las personas que están inscritas en el Programa de Aprendizaje en Acción (que incluye el Curso de Certificado).

Aqui algunas impresiones de los alumnos que hicieron el curso:

El Curso de Certificado en Permacultura (CDP) 2010 aquí en La Palma ha pasado rápido y fugaz, ansiábamos la llegada de cada módulo y aunque el ritmo del fin de semana se hacía intenso, nos llenaba de gozo todo el conocimiento adquirido, las reflexiones y los diálogos creados.

C: El curso estimula el pequeño héroe que hay dentro de todos, ese que quiere salvar el mundo desde el paradigma del yo y le hace pensar en cambiarse al paradigma del nosotros.

S: El hecho de reflexionar acerca del proceso de diseño me da una base muy sólida para empezar mis diseños y eso me ha gustado mucho. Tengo más claridad acerca de las técnicas de observación y me van a servir mucho.

V: Todo me ha parecido realmente útiles conocimientos; y es sorprendente el valor que tiene para mí repasar las teorías/conocimientos más básicos: como leyes energéticas, un poco de geometría, matemáticas, etc. Hasta me gustaría más profundidad en esta materia, porque son la base y el fundamento que explica POR QUÉ PC funciona y CÓMO funciona.

T: Me ha gustado mucho la mezcla de teoría, películas y práctica. Todo muy útil e interesante. Las ideas de las películas han alimentado mi creatividad.

A: A Stella mucho agradecimiento por el trabajo que hace y su entrega a la causa de un mundo sostenible y su divulgación de una apertura de conciencia “consciente y creativa”, por su amor por la naturaleza y las personas, que nos cuidas con mucho cariño y se nota sobre todo cómo nos entra la información de manera tan fluida y divertida a la vez, gracias.







Dos Cursos de Certificado


2 Agosto 2010

Como siempre hay muchas noticias, pero poco tiempo para contarlas...  Intenteremos ahora publicar boletines más cortos pero un poco más frecuentes.

Encantados con las pequeñas innovaciones que seguimos haciendo en este tan dinámico equipo del Nodo Espiral y gozando con el trabajo y aportaciones de nuestros alumnos, que nos inspira tanto.  Gracias!

Certificado de Diseño en PermaCultura (CDP)

* próximo curso 16-29 agosto, ver abajo *

Se ofrece en varios formatos a través de Nodo Espiral

* 15 días presencial divididos en 3 días x 5 módulos (normalmente un fin de semana por mes)

* dos semanas seguidas

* y pronto también tendremos lista una versión online (+ algunas prácticas presenciales)

REQUISITOS

No hay requisitos de formación previa, y al terminar el curso hay que presentar 2 diseños que demuestran que se han integrado las bases de diseño, para conseguir el certificado

Este es el curso que cubre la base teórica mínima para cualquier permacultor, y un curso muy completo que ofrecemos en 5 Módulos.

El próximo Curso de Certificado en Permacultura

Se desarrolla por segunda vez en Villanueva de la Vera (Cáceres)

entre el 16 y 29 de Agosto.

Será intensivo a diferencia del primer curso que fue extensivo (que consistía en un modulo por mes). Es la forma ideal para los que buscan unas vacaciones estimulantes y productivas en un sitio idílico (este en concreto se desarrolla en la Casa de Retiro Cielo de la Vera), y conectando durante dos semanas con un grupo de personas afines.

Aquí puedes ver todo en detalle en la Web

Llama a Manuel al Telf. 927 567 243 y 609 101 973 o envía un email a manuel@fdg.es para inscripciones y más información.

En mayo completamos el Curso de Certificado en Permacultura anual que ofrecemos en La Palma, Canarias, con una ceremonia de presentaciones de los diseños de los alumnos que fue realmente inspiradora, al ver los saltos cuánticos en el desarrollo de habilidades de diseño que se producen a lo largo de unos pocos meses, especialmente con las personas que están inscritas en el Programa de Aprendizaje en Acción (que incluye el Curso de Certificado).

Aqui algunas impresiones de los alumnos que hicieron el curso:

El Curso de Certificado en Permacultura (CDP) 2010 aquí en La Palma ha pasado rápido y fugaz, ansiábamos la llegada de cada módulo y aunque el ritmo del fin de semana se hacía intenso, nos llenaba de gozo todo el conocimiento adquirido, las reflexiones y los diálogos creados.

C: El curso estimula el pequeño héroe que hay dentro de todos, ese que quiere salvar el mundo desde el paradigma del yo y le hace pensar en cambiarse al paradigma del nosotros.

S: El hecho de reflexionar acerca del proceso de diseño me da una base muy sólida para empezar mis diseños y eso me ha gustado mucho. Tengo más claridad acerca de las técnicas de observación y me van a servir mucho.

V: Todo me ha parecido realmente útiles conocimientos; y es sorprendente el valor que tiene para mí repasar las teorías/conocimientos más básicos: como leyes energéticas, un poco de geometría, matemáticas, etc. Hasta me gustaría más profundidad en esta materia, porque son la base y el fundamento que explica POR QUÉ PC funciona y CÓMO funciona.

T: Me ha gustado mucho la mezcla de teoría, películas y práctica. Todo muy útil e interesante. Las ideas de las películas han alimentado mi creatividad.

A: A Stella mucho agradecimiento por el trabajo que hace y su entrega a la causa de un mundo sostenible y su divulgación de una apertura de conciencia “consciente y creativa”, por su amor por la naturaleza y las personas, que nos cuidas con mucho cariño y se nota sobre todo cómo nos entra la información de manera tan fluida y divertida a la vez, gracias.






Los Cursos Online


7 Mayo 2010


Ahora que llevamos más de un año observando las necesidades de las personas que nos contactan para este tipo de formación, estamos desarrollando aún más cursos online y gozando del proceso!

Así que todos los cursos responden directamente a las necesidades y pedidos concretos que hemos recibido. Muchas gracias a todas las personas que nos han ayudado aportando esta información.

Comentario de un participante en el Curso de Introducción online:



G: "Estoy "investigando" los módulos 1 y 2, y la verdad es que me ha sorprendido positivamente el temario.

Es muy completo !   Mi objetivo final es sacarme el certificado en PC, y es genial poder hacerlo a distancia. 

A parte de la flexibilidad, la verdad es que será mucho más fácil "digerir" el material.

Al paso que voy, No se cuando voy a terminar el proyecto, pero no me importa.

Me lo estoy pasando a lo grande!"


Hemos trabajado mucho estos últimos meses en desarrollar los cursos y en perfeccionar las plataformas de aprendizaje en la web, y esperamos tener todo listo para septiembre.

Por ahora hemos terminado de centralizar toda la información aquí en el portal de una embriónica Red de EcoEscuelas de permacultura, ecoescuela.net dónde encontrarás todos los enlaces necesarios y ayuda para orientarte, incluso foros participativos y más.

Más noticias sobre esto en el próximo Boletín!



Comments