Beltaine en el CDP+++

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2011 8:07 por César Fernández   [ actualizado el 11 may. 2011 7:07 por Stella Ne ]
La rueda del año gira ... y ahora celebramos el comienzo del Verano con Beltane, la antigua fiesta de fuego que celebra la fertilidad y la abundancia.  

Cosmológicamente estamos a medio camino entre el Equinoccio de Primavera y el Solsticio de Verano, y mitológicamente hablando, este punto del año solar se marcaba en todas culturas del Norte de Europa (muy probablemente en otras también) pero es más conocido por el nombre celta de Beltane o Bealtaine (del irlandés Buen fuego). 

En esta temporada también tenemos la Fiesta de la Madre, y si tienes tendencias ecologistas es muy apto celebrar a Gaia (la 'madre tierra') dando las gracias por (y aún mejor, trabajando hacia) su fertilidad y abundancia.    

Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano pastoral, cuando las manadas de ganado se llevaban hacia los pastos verdes y a las tierras de pasto de las montañas.    

Una de las principales actividades de la festividad consistía en encender hogueras en las montañas y colinas con significado ritual y político.  En otros lugares se baila alrededor del 'palo de mayo' para celebrar la llegada de la diosa o el espíritu del verano, y se celebran 'matrimonios de prueba', para un año, para los enamorados que piensan empezar una familia.   

¡Todo florece!


En nuestras fincas se nota la abundancia de la naturaleza con la multiplicación de flores y de crías de animales domésticos y silvestres, y esto se ve también reflejado en el trabajo del NodoEspiral ahora mismo, con muchas flores y 'criaturas' que son testigo de las semillas que sembramos con tanta ilusión el otoño pasado, cuando lanzamos la Permacultura Integral con una serie de conferencias gratuitas online.   

Las semillas de nuestra intención entonces fueron las de cambiar la percepción de la permacultura como algo tan encajado en los cuadrantes externos (lo que se puede tocar y ver, el dominio de la ciencia reduccionista) que también se reconocen como el 'reino masculino' de nuestra conciencia, y aportar una perspectiva clara y realmente holística. Remarcando que la Permacultura aporta la misma perspicacia y disciplina de modelado a las partes internas de la experiencia humana (como pensamos y nos interrelacionamos: que es, a final de cuentas, dónde tendemos a fracasar en todos nuestros proyectos) que a la  parte externa de nuestras necesidades: como nos abrigamos y nutrimos.

Otra parte de las semillas de nuestra intención las plantamos en crear un entorno de aprendizaje en acción de suficiente duración y profundidad, con una gran amplitud de materiales teóricos para aplicar, como para eliminar para siempre (esperamos!) los malos hábitos de simplemente copiar recetas (acumular una biblioteca de 'técnicas de permacultura'), en vez de diseñar sistemas originales desde el comienzo.   Esto ocurre a menudo porqué los primeros principios no resultan muy claros, y los resultados son diseños mediocres, que siguen multiplicando un entendimiento muy superficial de que consiste esta magnífica ciencia de la permacultura.  

Estamos muy entusiasmados con el nuevo curso de aprendizaje-en-acción en Permacultura Integral (y profunda!) con apoyo online, que es el nuevo y maravilloso CDP+++.


La Navegación


Nuestro 'barco mariposa' (el símbolo mítico con el cual jugamos, para unirnos en este gran viaje de un año entero) ya está navegando hace un mes, y realmente estamos gozando de todas las vistas de los paisajes que estamos descubriendo juntos, conociendo-nos y compartiendo los gran regalos que somos entre la tripulación internacional (de cuatro continentes y en dos idiomas!)

"Desde aprender a desaprender aprendiendo, hasta compartir semillas, dibujar mapas mentales para lidiar con zarzas, todo esto juntando en un mismo espacio personas en 4 continentes distintos... y solo llevamos un mes.... ¡la que nos espera! :D”, ...ah y te dejan fumar en clase!! " dice Pau, uno de los estudiantes.


María José afirma: “Desde la linealidad al caos de ideas, desde el caos al sueño de crear. Espero que encontremos el camino para HACER, construir en positivo desde la semilla de la verdadera esencia del ser humano mismo”.


Adriana comenta: “Volver a nacer… una nueva semilla que se nutre de todo lo que hay alrededor, haciendo conexiones fértiles, yendo paso a paso, desde lo más pequeño… Observando con atención como hacen los demás para también ser fecunda. Felicidad por saber que hay tantas semillas en la Tierra que crecen y crecen!”

  Hemos comenzado de forma genial!! Tanto que aprender y tan poco tiempo! dice Mónica. 


  Charo añade en nuestros espacios privados: "después de leer todos... me alegra ver que podemos ir añadiendo aquí información y          comentarios, esto es la bomba!!!"


Tienes muchas formas de Participar

Estamos a medio recorrido del Módulo 1 (Inteligencia Colectiva la semana pasada - que gran tema!) e incorporando poco a poco también a un buenísimo equipo internacional de profesores (que presentaremos pronto), y además hemos empezado el libro online de Permacultura Integral, que está en www.PermaCultureScience.org (org = organic, porqué seguirá creciendo de forma orgánica como la ciencia de la permacultura)    

También hemos encontrado la forma de facilitar que nuevos viajantes puedan apuntarse al curso en cualquier momento y además que se puedan bajar o ver las clases de forma suelta, aún que no estés en el curso (por una pequeña donación que esperamos aliente la gente a compartir las charlas con su grupo de Transición / amig@s / familia, etc. 








Comments