5a Conferencia de Monedas en España

publicado a la‎(s)‎ 5 jul. 2012 23:33 por Stella Ne   [ actualizado el 12 sept. 2012 0:34 ]
mini-enlace directo a esta página >> http://bit.ly/ConfMonedas

Varias Charlas de EcoEconomía, grabadas 13-17 Julio 2012
Representan un verdadero mini-curso sobre Monedas Sociales.   Estamos encantados haber participado en hacer posible a más personas participar en una conferencia sobre un tema tan importante ahora, aportando un 'borde virtual' con conferencias añadidas por parte de unos de los referentes más importantes en tema.

www.EcoInversion.net

fue la web que usamos para esta conferencia virtual



Puedes pinchar en las fotos para ir directamente a estas charlas.


La Conferencia Sigue Lunes y Martes

Con los dos referentes más conocidos a nivel internacional del movimiento de monedas complementarias: 

16:30 UTC (13:30h Argentina, 18:30h España, ..)

Resumen de la Conferencia y EcoEconomía 

>> Enlace a la Conferencia

Heloisa Primavera (45mins, sigue diálogo) Nos habla del fin de semana de la Conferencia de Monedas a la cual participó, será una conferencia de 'impresiones y noticias' de las personas que estaban ahí, resumiendo los puntos principales y destacando las cosas importantes que necesitamos transmitir ahora, para acelerar la creación de EcoEconomías.

Heloisa fue ponente de esta conferencia, lleva décadas trabajando en las realidades de diseño e implementación de monedas sociales. 



17:30 UTC (14:30h Argentina, 19:30h España, ..)

La Psicología Colectiva del Dinero y Nuevos Diseños

>> Enlace a la Conferencia

Bernard Lietaer (1h 30mins, sigue diálogo) Un gran referente en como y porqué re-diseñar el dinero, nos ofrece esta ponencia especial en dos partes: la psicología y la tecnología del dinero.


1) En términos de cambiar la economía, a menudo hablamos de a la necesidad de los cambios internos - en la cultura como en las personas - pero normalmente sin ser muy específicos.  Bernard estudió la historia del dinero de los últimos 5000 años y ha descubierto que los arquetipos dominantes de una cultura tienen todo a que ver con que tipo de economía, y de dinero, diseñamos. 

2) Bernard también diseña monedas: fue uno de los diseñadores del Euro y ha asesorado a gobiernos y proyectos sociales con sistemas originales para cambiar los flujos de recursos hacia fines más sostenibles.  Aquí nos enseña dos ejemplos.



Y más ponentes!  Ver ...


El Programa Completo


del Lunes:  http://bit.ly/ConfMCLunes  

del Martes:  http://bit.ly/ConfMCMartes  



Uso de la Moneda Social 

en Grecia

un reportaje muy inspirador de como tan sencilla herramienta como una red de trueque (con moneda local respaldada por bienes y servicios locales) puede mejorar la vida de una comunidad en plena crisis económica. 

Si no aparece con subtítulos en español, hace así:


   1) Colocar el mouse al ícono "CC" en rojo que está justo por debajo derecha del vídeo


   2) Elegir "Español" como idioma


3) ¡disfruta!  y déjate inspirar ...


 

Las Monedas Complementarias son una herramienta esencial para salir de las crisis económicas, ecológicas y sociales.

"El hambre está aumentando, el hambre absoluta está aumentando, la comida está mal distribuída, a menudo no distribuída para nada. El despercidio de comida, todo ello... es eh, una situación impactante, es simplemente inhumana.

 

Es a lo que nadie tenía intención de llegar, pero que de alguna forma hemos alcanzado, y hemos llegado ahí al levantar estructuras financieras, totalmente desconectadas de los recursos.

Por tanto, la economía fiscal ha sido un sistema desbocado. Tenemos que pararlo de frente.
 
Es decir, lo que intento deciros es que ya no sirve simplemente ser un jardinero o agricultor orgánico, tenemos que ser unidades financieras y políticas efectivas. Y es algo que tendremos que afrontar.

Al igual que fue muy difícil para nosotros aprender a cultivar, y después fue difícil aprender a recoger semillas, una vez que las multinacionales tomaron el mercado de semillas de polinización libre; tuvimos que convertirnos en cultivadores de semillas.

Ahora es muy difícil, tenemos que convertirnos en banqueros. No sirve de nada intentar fingir que no tenemos que hacerlo.

Podemos huír al monte, construir una cabaña de barro y criar patos en el jardín, pero eso no sirve.
 
Todavía se quemará el carbón, la tierra se erosionará, y los bosques se talarán para hacer periódicos si escapamos al monte.

Así que no hay escapatoria, tenemos que dehar de huír, quedarnos donde estamos y empezar a afrontarlo y luchar." 

 

Y ahora podemos empezar el curso...   "

 

Bill Mollison, fundador de la Permacultura

(como introducción a un Curso de Permacultura)



El Principio de Inclusión

En el artículo sobre el Principio de Inclusión del último boletín fue inspirado por el intento de organizar una parte virtual del último encuentro de Transición en España.  

 Entonces solo conseguimos hacer una reunión por skype, como encuentro virtual simultáneo, entre las personas interesadas en participar que no pusieron acudir al encuentro en Madrid - pero no pusimos conectar con las personas en la conferencia presencial.

Para esta conferencia ¡esperamos lograr unos pasitos más en uso de las tecnologías modernas para avanzar el arte del compartir!  Pequeño que sea.

Puedes seguir las noticias de como avanza la organización en la página del Evento en Facebook

Gracias a los estudiantes que están colaborando en esto - y esperamos en un futuro poder mirar atrás y preguntarnos porqué tardamos tanto en hacer todas conferencias importantes accesibles a todo el mundo de esta forma ... aún que seguro que serán mucho mejor de estos primeros intentos.


La 1era Conferencia de Monedas en España

En el 2005, 2 años después de haber puesto en marcha este NodoEspiral de la Academia de Permacultura, nos pusimos a pensar que contribución más amplia pudiéramos hacer, como permacultores, para ayudar a lo más posible de personas entender y enfrentar las crisis económicas, ecológicas y sociales que siempre advertimos, durante nuestros cursos de permacultura, iban a empeorar durante el próximo década.

Decidimos organizar una conferencia sobre monedas complementarias porqué un tema clave para cambiar la economía es el re-diseño del dinero, y concretamente vimos que hay una gran necesidad de educar el más posible de personas en la importancia de estas poderosas herramientas para cambiar la economía.

Hubo varias organizaciones colaborando y anunciamos la conferencia unos meses antes con este artículo en EcoHabitar, una de las organizaciones que más colaboró en la difusión.


Uno de los resultados de esta conferencia fue la creación de un wiki de monedas complementarias, dónde puedes ver esta conferencia documentada, como las 4 más que siguieron ..


El Panorama Ahora

Tal vez todo este esfuerzo, por tantas personas y organizaciones, del cual somos orgullosos ser parte,  contribuyó algo al hecho que ahora, como dice este artículo 

Hay ahora más de 325 bancos del tiempo y sistemas alternativos de monedas en España, que involucran docenas de miles de ciudadanos.  Colectivamente estos proyectos representan uno de los más grandes experimentos en moneda social de los tiempos modernos.

Articulo completo (en inglés) aquí:

http://bit.ly/CCsSpain2012


La 5a Conferencia de Monedas


Este año estuvimos colaborando con la Asociación ECOL3VNG
para organizar el 5o Encuentro de Monedas Complementarias en España, aportando una parte virtual simultánea al evento en Cataluña.

Es la primera conferencia de monedas en España que tiene este 'borde virtual' tan importante para llevar a aún más personas la oportunidad de conocer este tema totalmente clave ahora en plena crisis económica.   

Un beneficio adicional es que se graban automáticamente las charlas entonces además de verlas en vivo por internet, se pueden ver también después, cuando quieras.   

Puedes ver los detalles de las dos partes de la Conferencia
(Presencial y Virtual) aquí:  www.bit.ly/ConfMC5





Ċ
Stella Ne,
11 sept. 2012 22:20
Comments