Quiénes somos‎ > ‎

La Academia


La Primera Academia


La primera Academia de permacultura fue constituida por Bill Mollison en Australia en los años 80, porque vio que la nueva ciencia que había empezado a crear con David Holmgren en los años 70 a veces se estaba transmitiendo de forma simplista: por ejemplo como 'estilo de vida', algo equivalente a 'ecológico', o como una forma particular de cultivo. 

Como respuesta publicó el Manual del Diseñador, intentó proteger el nombre "permacultura" con copyright y creó el curso básico de diseño de 72 horas y sus condiciones de uso. El currículum se acuerda y se pone al día a nivel mundial, cuando es necesario, en los encuentros internacionales de PermaCultura.

La primera Academia en Europa fue constituida en el Reino Unido ahora hay varios centros que actúan como Academias de PermaCultura en Europa, enseñando y/o certificando en varios idiomas el mismo curso homologado por la Comunidad Internacional.    También hay muchos centros de enseñanza en el resto del mundo.

Algunos de estos nodos se están empezando a organizar de forma cooperativa y más formalmente como red: este nodo de la Academia es uno de ellos.


Desde el Anual de la Academia de Permacultura

de Bill Mollison

ACADEMIA: una asociación de estudiantes o académicos. También una escuela de estudio fundada para promocionar una filosofía en particular (ej. la filosofía Platónica).  Aquí, la filosofía o las éticas son las de la PermaCultura: el estudio y el desarrollo de paisajes y asentamientos sostenibles.

La forma de enseñar en esta academia está basada en los ideales del aprendizaje en acción: a través de proyectos (diseños) concretos - los tuyos personales y grupales siempre dónde sea posible


PERMACULTURA: una palabra  derivada de permanente y cultura, ver abajo.

Permanente: del latín permanens, quedar hasta el final, persistir a través (latín: per, a través; manere, continuar).

Cultura: del latín cultura, cultivo de la tierra o del intelecto. Ahora generalizado significa todos esos hábitos, creencias o actividades que sustentan sociedades humanas.

Entonces, la Permacultura es el estudio del diseño de los sistemas sostenibles, o los que perduran en el tiempo y que  sustentan la sociedad humana: los sistemas agrícolas al igual que los intelectuales, lo tradicional, científico, arquitectónico, financiero y legal.    Es el estudio de sistemas integrados, con el fin de diseñar mejor y aplicar dichos sistemas.


DISEÑO: restringido, en el caso de la Permacultura, a diseño integrado y funcional, el diseño consciente e intencional de sistemas integrados. El proceso de diseño consiste en poner cualquier componente del sistema donde esté mejor conectado con los otros componentes, cuando, entonces, sus requisitos se cumplen y sus productos se usan.   Es la ciencia de la mejor ubicación relativa de componentes en un plan o patrón cuya función mayoritaria es de aumentar recursos, conservar energía y reducir o eliminar polución o desperdicio.


SISTEMAS SOSTENIBLES: Restringido en Permacultura a cualquier sistema que provee o conserva suficiente energía, durante su normal expectativa de vida, para construir y mantenerse a sí mismo, y dar un excedente de cosecha para esos requisitos. Esencialmente, cualquier sistema que amortiza sus costes en términos de energía.


Estas definiciones son algunas partes que traducimos desde este diseño original de Mollison para la Academia, que está en nuestra página en inglés de forma completa:


The Foundation Year-Book

of The Permaculture Academy


compiled by Bill Mollison  Edition 1993 Updated 2003


“The Field Lies Open to the Intellect”






EL DISEÑO de este nodo de la Academia

Este nodo de la Academia (Academia de Permacultura Integral) está diseñado con los mismas pautas y tradiciones delineadas en el artículo anterior de Bill Mollison, pero adaptadas a realidades modernas.

Una es darnos cuenta que el precio del éxito en popularizar la permacultura también nos ha costado una dilución considerable en la calidad de transmisión de los modelos básicos y las múltiples herramientas, cuando en realidad tenían que haber mejorado.    

La Academia Integral se ha puesto manos a la obra especialmente en este campo, reuniendo a personas apasionadas y con mucha experiencia práctica en tema para compilar el Manual de PermaCultura Integral on-line, un gran recurso gratuito, en continuo desarrollo, que hoy en día incluye el currículo más completo que reúne y amplía considerablemente todo lo mejor de la permacultura moderna. 


Hemos diseñado la Academia de forma coherente con esta ciencia holística (la permacultura integral incluye mucho más sobre diseño organizativo y otros tipo de 'diseño invisible') y tomando muy en cuenta nuestras circunstancias modernas globales, biorregionales y locales.    


El artículo siguiente es muy antiguo pero explica cómo y porqué surgio este diseño.


UNA ACADEMIA CON ALMA DE PermaCultura

(artículo de Sara Arnáiz para EcoHabitar - Febrero de 2005)

Cada vez hablamos y oímos hablar más de dos conceptos que nos ayudan a convertirnos en las células sanas que han de reemplazar poco a poco a aquéllas contaminadas que forman el "cáncer" de este traído y llevado sistema nuestro que, queramos o no, constituye la comunidad planetaria. Hablo de las redes y las visiones.

Las redes son la alternativa dinámica y flexible a las estructuras rígidas y desconectadas de las necesidades reales de las personas, y las visiones, son el puente que une nuestros sueños con la realidad ¿Quién no se ha sentido aislado en este camino de intentar aplicar conciencia y buen hacer frente a una maquinaria oxidada y enjuiciadora de todo aquel que hace algo diferente? Las redes constituyen el vínculo a través del cual apoyamos y nos sentimos apoyados, crean la magia que nos permite afrontar el aislamiento.

La Academia de PermaCultura constituye un fantástico ejemplo de ambos conceptos, ya que es, por un lado, el resultado de una visión que se expresó en el primer encuentro de la Red Ibérica de PermaCultura (todos los permacultores que asistimos coincidíamos en la necesidad de tener "algo" que nos respaldara para divulgar la permacultura), y por otro, una red que crece y se organiza adaptándose a las aportaciones de quienes entramos a formar parte de ella.

Como la Academia internacional, también fue creada y está continuamente diseñada para ser caórdica (modelo de redes).

Stella empezó su coordinación y lo explica así: "la Academia no es un sitio ni una organización, sino que incluye a muchos sitios y organizaciones: es un concepto, o serie de protocolos que nos conectan. Hay muchos 'nodos' o 'centros' de la Academia en el mundo (en la web podemos ver el mapa de los nodos europeos). La idea es que lo que conecta estos nodos es el hecho de que certificamos el mismo Certificado, el mismo Diploma (que se aprueban en todos los encuentros mundiales de PermaCultura y se siguen desarrollando colectivamente de manera continuada), con las mismas reglas, estándares de enseñanza y cuidado, por lo que son válidos en todo el mundo". No cumplimos perfectamente con esta visión pero a lo largo de las décadas nos vamos acercando siempre más.

"Además de estas fuertes conexiones, tenemos mucha biodiversidad* en estilos de trabajar, lo cual permite que cualquiera que desee colaborar, pueda encontrar el "nicho" a su medida para trabajar a gusto, si no en cualquiera de los "centros", sí al menos en alguno de ellos. Y si lo que quieres es formarte en permacultura, tienes ya un enorme recurso: puedes elegir dónde hacerlo, cómo, y (hasta cierto punto) también en qué idioma."
* (el principio de biodiversidad es entendido en permacultura no meramente como riqueza de elementos, sino riqueza de conexiones entre elementos: algo bastante más difícil de crear que añadir más y más 'cosas')

"La manera en que se desarrolla esta red depende de cómo la apoyemos: usándola bien, o no. Por otro lado, animamos a todos a proponer ideas para hacer que el todo sea aún más accesible, eso sí, no sin antes estudiar muy bien cómo está diseñado ahora mismo, y teniendo en cuenta tanto las limitaciones y visiones de los 'operadores' de los distintos nodos, como las capacidades propias para respaldar las propuestas que cada uno haga (sin olvidar tampoco la realidad del mundo en general, claro)."

"El nodo de la academia que puse en marcha (a finales de 2003), fue diseñado después de años de experiencia y observación, con mucho estudio, muchísima consulta de "clientes" y después con tiempo, recursos, esfuerzo y cariño... precisamente PARA:

Ver Objetivos y Métodos en la columna a la derecha >>

 



OBJETIVOS de este Nodo de la Academia


1)  Enseñar las bases de permacultura
de forma completa teniendo en cuenta lo emergente;
las últimas experiencias
dentro de la red global de permacultura.
Hacerlo partiendo de la base de la academia internacional. En general lograr que la formación en permacultura
sea lo más accesible para todos.


2) Asegurar la calidad de la enseñanza

dinamizando la formación de profesores

y fomentando la investigación

y la difusión de experiencias

y resultados innovadores.

3) Hacer accesible la consecución del certificado
y del diploma tomando como referencia
el estándar a nivel mundial
y adaptándolo a condiciones
y necesidades locales.



4) expresar lo más plenamente posible
las 2 directivas (auto-responsabilidad + co-operación),
las 3 éticas y los múltiples principios
de la Permacultura,
y (claro) conseguir que sea lo más flexible
y auto-gestionada posible
a nivel local.


MÉTODOS



a) animando a cualquier persona
(con ganas y tiempo) a organizar cursos
en su zona (mucho de apoyo
pero mucha libertad creativa
tanto para organizadores novatos
como para los que ya tienen experiencia)



b) permitiendo que los cursos
se diseñen de muy diversas formas
(son modulares y muy flexibles)
para adaptarlos
a las condiciones locales




c) invitando a cualquier persona
(con Certificado y ganas)
a apuntarse como profesor aprendiz
(no hace falta ser amigo/a de otros profes,
para empezar;
pero hacemos todo lo que podemos
para fomentar luego estas
conexiones vitales entre ellos)





d) abriendo el camino a todos
los que quieran empezar oficialmente
su trayectoria hacia el Diploma,
para que a través del diseño abierto de la academia
 misma puedan acceder a oportunidades
de proyectos concretos
para su aprendizaje
en acción


e) formando una estructura profesional
pero abierta de "co-operativa de líderes"
y "organización de aprendizaje activo"
en desarrollo continuo


f) teniendo en cuenta y co-operando
con los "diseños" (emergentes)
de otras redes a nivel local, nacional e internacional
en cuanto a formación en sostenibilidad
- para dejar abiertas las más amplias posibilidades
de colaboración para el futuro.




Como cualquier diseño de PermaCultura,

se revisa periódicamente

y se introducen los cambios pertinentes

según lo que se ha ido aprendiendo,

y también según las circunstancias

del momento.