Cursos y Precios‎ > ‎

H. Desarrollo Holístico

www.PermaCulturaIntegral.org/cursos/des-hol

Desarrollo Personal Integral

El término "Integral" significa que damos igual importancia tanto a las dimensiones internas como a las externas de la realidad, ya que están totalmente inter-conectadas y son realmente indivisibles - aunque nuestra cultura de fragmentación nos hace suponer lo contrario.   
 



Diseñar Tu Vida

En una nueva colaboración con EcoCentro presentamos un curso de fin de semana para celebrar, apoyar y revitalizar a todas Personas en Transición: Diseñar tu vida con la Permacultura Integral: una introducción  
.
Fechas: 4-6 Noviembre 2016
Lugar: Robledillo de la Vera, Cáceres 

Para Inscripciones ver aquí
.
http://www.permaculturaintegral.org/eventos/noticias/minicursodisenartuvida#TOC-Inscripci-n-y-Precios
En este curso presentamos algunas de las herramientas de diseño más básicas y esenciales para emprender la creación más importante que tod@s tenemos entre manos: 

diseñar nuestra propia vida

.

A quién se dirige este curso
.
Este curso y mini-retiro de reflexión sobre como estamos diseñando (o no diseñando) nuestras vidas es útil para cualquier persona interesada en vivir más plenamente su misión personal, o encontrarla. 

Es una iniciación ideal para personas que están despertando del automatismo de acudir cada día a un trabajo que no les llena, o frustradas y atrapadas en el desempleo tras años de estudios. 
.
Pero también es útil para personas ya en un camino de transición interna como externa hacia una vida más coherente o sostenible, que quieren aclarar sus metas o metodologías para ser más efectivas en lograr sus sueños.


Qué te aportará este curso

Este curso te proporcionará un abanico de herramientas de diseño necesarias para diseñar la "estructura invisible" más importante que puedas crear: tu propia vida.  Además te aportará la posibilidad de co-crear un grupo de apoyo para seguir alentándote y sostenerte en el camino a largo plazo, entre todos.

http://www.permaculturaintegral.org/eventos/noticias/minicursodisenartuvida#TOC-Inscripci-n-y-Precios

En la Permacultura Integral tomamos en consideración siempre todos los niveles a la vez: el interior como exterior, individual como colectivo.  

Esto es esencial para para crear diseños que tengan integridad y sistemas  coherentes - lo que es la visión que normalmente falta cuando encontramos confusión, dispersión, entornos fragmentados o personas en conflicto con sigo mismas.

Es un curso diseñado para des-bloquear cualquier cosa que te dificulte el camino hacia la plena expresión de tus dones y talentos a este mundo, y para ayudarte a clarificar tu camino.


¿Por qué?
.
Porque estamos en una etapa crítica de la historia de nuestra civilización, y necesitamos que el máximo posible de las personas más privilegiadas en el planeta conecten con y expresen su misión personal, para poder aportar lo mejor de si mismas a este gran cambio social que estamos transitando. 

TU eres una persona única y - como cada persona - tienes algo muy especial e importante para aportar al mundo, que es lo que nos llena de fuerza vital y gran satisfacción, cuando 'nuestro canal está abierto':

"Hay una vitalidad, una fuerza vital, un impulso que se traduce a través de ti en acción, y sólo habrá un 'tú' en todos los tiempos. Esta expresión es única, y si la bloqueas, nunca existirá a través de ningún otro medio, y se perderá.  El mundo no la habrá tenido.

No es asunto tuyo decidir lo buena o no que es, ni cómo es comparada con otra expresión. Tu misión es mantenerla en ti clara y directamente, mantener el canal abierto.  Tienes que mantenerte abierto y consciente directamente de los impulsos que te motivan.  Mantén el canal abierto.

Martha Graham


Para Inscripciones ver aquí



El curso "ExpandAMOs" 

Este es un curso de un año entero en 4 partes estacionales que ofrecemos a grupos / círculos de estudio en desarrollo personal a según de demanda.


ExpandAMOs evolucionó desde nuestros mismos estudiantes de permacultura integral durante el 2011 y evolucionó a ser 4 cursos (uno en cada estación) que se pueden hacer de forma modular o completa, durante un año completo,  pero el propósito principal es formar un grupo "Mastermind" muy especial para apoyarnos como activistas sociales y diseñadores de permacultura.





El curso de EcoEscucha

Cada año, 2 cursos de Fundamentas completos empiezan en Marzo y Septiembre 



Una Introducción a la EcoEscucha forma parte del programa de ExpandAMOs pero también se puede hacer de forma independiente como un curso introductorio, y también con una opción más avanzada.

Ofrecemos el mismo curso completo de fundamentos de las Comunidades de Re-evaluación de Co-escucha, en un entorno adaptado para activistas sociales.

Este curso se puede tomar de forma independiente y FORMA PARTE del Curso de Diploma que ofrecemos (así que se puede descontar del precio del Diploma más adelante, si quieres hacerlo en pasitos).

Puedes ver en más detalle en la web de la red de EcoEscucha que se está formando:  EcoEscucha.PermaculturaIntegral.org




Holismo v. La Nueva Era

* El principio general del holismo fue resumido concisamente por Aristóteles en sus escritos sobre metafísica, o sea lo que está más allá de la física (libros que escribió precisamente después de los de física): "El todo es mayor que la suma de sus partes".   

Este concepto se puede definir como el tratamiento de un tema o de un problema de una forma que considera todos sus componentes a través de los cinco sentidos, incluyendo sus relaciones invisibles pero igualmente evidentes o existentes. 
Y esta aproximación se usa como una tercera vía o un nuevo enfoque a un determinado problema o cuestión.

Este video (no hecho por nosotr@s) ilustra bastante bien porqué enfatizamos la importancia de hacer ambos el trabajo interno como externo a la misma vez, y describe lo que está pasando hoy en relación con los peligros de la fragmentación.



Esto está pasando con:

1) los 'movimientos de cambio medioambientales y sociales' que no suelen admitir la importancia de la dimensión interna del cambio, ya que las personas cambian según la sociedad que los forma (entonces sólo tenemos que intentar cambiar esa sociedad, y el resto automáticamente sigue)  .... y 

2) la 'industria del desarrollo personal', especialmente gran parte del movimiento de "La Nueva Era", que da la ilusión de que el cambio externo, si lo habrá, vendrá automáticamente debido a algún re-estructuramiento interno de nuestras consciencias.

Ambos enfoques, tomados por su cuenta o por separado, pueden fácilmente servir como otra parte del amplio arsenal de 'armas de distracción masiva' que está bloqueando todo el cambio verdadero, que tiene que ser integral y holístico: todos niveles cambian a la vez, y mucho más rápidamente, si trabajamos conscientemente en todos niveles.  








"Sin cambio interno, 
el cambio no es posible; 

sin cambio externo,
ningún cambio importa"

(angel Kyodo Williams)


Desarrollo Holístico* se refiere al hecho de que alentamos (aportamos las herramientas, apoyo y estructuras) para que las personas puedan crecer y desarrollar en todos niveles a la vez.

Esto es lo que hace tan especial el currículum de Permacultura Integral: ya que el pensamiento sistémico no puede funcionar de forma fragmentada, incluye más de lo que normalmente las personas se esperan en términos de crecimiento personal, o diseño interno de las personas, grupos y sociedades enteras. 


Así que estos cursos son 
para personas que:

a) quieren profundizar en estos aspectos, desde una perspectiva permacultural,

b)  están en proceso de transición personal,

c)  o que están en posiciones de liderazgo,

d)  están apoyando a otras personas,

e)  están trabajando en grupos,

f)  o por cualquier razón  quieren ampliar su base de apoyo personal, 


ofrecemos el Grupo Mastermind ExpandAMOs y la Red y Cursos de EcoEscucha

Los dos cursos completos están incluidos en la Opción F, de Diploma en Permacultura Integral, pero se pueden también hacer por separado, antes o durante los otros cursos.










Todos los proyectos de activismo social y permacultura involucran a grupos de personas, así que cómo diseñar grupos, relaciones, inteligencia colectiva, negociar diferencias y conflictos... todos esos son componentes cruciales de cualquier diseño que va a ser realmente sostenible.






Nos enseñan cómo hacer mapas de paisajes físicos, pero normalmente no cómo hacer mapas de paisajes internos.

Aunque este conocimiento ha estado disponible durante algún tiempo y mucho de ello es muy sólido y útil, aunque mucho de lo que se publicita bien hoy en día está mayoritariamente diseñado para ayudar a mantenernos distraídos, en lugar de a encontrar nuestros valores y centro profundos para que podamos navegar por la vida, especialmente en tiempos revueltos.