Cursos y Precios‎ > ‎

B. CDP, Certificado de Diseño

www.PermaCulturaIntegral.org/cursos/cdp

Éste es el segundo de los dos Cursos para principiantes que ofrecemos, el CDP (Certificado en Diseño de Permacultura), es el estándar que se reconoce a nivel mundial como entrada en la Red de Permacultura.

Como todos nuestros cursos es un programa de Aprendizaje en Acción lo que significa que puedes comenzar a diseñar desde el día 1, si quieres.


Para quién es

Este Curso es ideal para personas que:

  • quieren estudiar Permacultura formalmente por primera vez, 
  • o que han hecho el Curso de Introducción previamente y quieren continuar con su camino de aprendizaje en acción de Permacultura Integral.
  • Es un curso para personas que quieren una introducción más completa (el CDP es el estandard mínimo para ser parte de la red de permacultura mundial, o sea poder asistir a las convergencias internacionales) 
  • o los que han hecho uno o más de los CDP tradicionales y quieren ampliar y profundizar su conocimiento teórico y avanzar con su práctica, en sus propios proyectos, de cualquier tipo, con buen apoyo para un tiempo.
  • También es ideal para personas que están considerando empezar su camino de Diploma de Permacultura: puedes subir niveles desde aquí fácilmente, y empezar a construír tu portafolio de diseños.

Visión General Rápida


Este curso consiste en 20 clases multimedia (de duración entre 1:30 y 2 horas cada una) que puedes ver durante 3 meses,

mientras desarrollas tus propios diseños con nuestro apoyo para aplicar los principios básicos de diseño dados en las clases a tu experiencia en la vida real.  

Incluye compartir e interactuar con otros estudiantes en el mismo camino

y un encuentro en vivo mensual con l@s tutores y compañer@s del curso para hacer preguntas, presentar diseños y compartir el aprendizaje y experiencia en tiempo real.

En la practica se trata de un curso de unas 90 horas o más, a según de cuanto tiempo quieres dar a tus proyectos y la interacción con los profesores y otros estudiantes (el mínimo estipulado para el CDP a nivel internacional es 72 horas).

Puedes hacer esta opción en la forma práctica intensiva en 2 meses > Ver la página de GaiaSis.


Se otorga el Certificado de Diseño de Permacultura tras el curso al presentar dos de tus propios proyectos de diseño que demuestren que has entendido los principios básicos de diseño.



Programa de Clases

Puedes ver el contenido de cada clase en detalle en nuestro Libro-e, PermaCultureScience.org


Módulo 1 - Cuidar a las Personas

4 clases de 10


1.1  ¿Por qué (como humanos) tardamos tanto en aprender sobre la Sostenibilidad?  

Aquí tratamos sobre cómo pensar de forma sistémica, el Aprendizaje en Acción, cómo aprender de forma más eficaz, y tratamos de realmente entender qué es la sostenibilidad.

Aquí exploramos por primera vez las Éticas, Directrices y Principios de Diseño, y las ubicamos en el contexto global de la Permacultura.



1.5  ¿Qué es la Inteligencia Colectiva? y ¿Se puede diseñar para aumentarla?
Quizás el tema más crucial en estos tiempos de cambios: si no conseguimos trabajar juntos, no podremos conseguir una sociedad más racional.



1.6  ¿Qué son los "Modelos" y por qué son tan importantes para Diseñadores Permaculturales?

En esta clase estudiamos la naturaleza básica del Método Científico y sus problemas, tomando como ejemplo nuestra dificultad para cambiar de paradigma un modelo rEvolucionario de la mente  humana.




Módulo 2 - Técnicas de Diseño

4 clases de 10




2.1  ¿Qué es el Diseño? y ¿Podemos Re-Diseñar toda una Sociedad?

La Permacultura es una ciencia holística basada en el diseño, y eso no es algo fácilmente entendible en una sociedad dónde se nos enseña (principalmente) a seguir recetas y copiar cosas, o a consumir en vez de realmente crear y pensar por nuestra cuenta.    En esta clase exploramos por qué aprender a diseñar, desde los principios fundamentales (que siempre cuestionamos) es de vital importancia, y exploramos de qué trata el diseño y cómo se puede aplicar a todas escalas.



Es fácil diseñar si tenemos claros los principios de diseño, pero es mucho más difícil comprender e integrar realmente estos principios en nuestra práctica. En esta clase profundizaremos sobre los principios de diseño, con muchos ejemplos sobre cada uno para comprenderlos mejor.

Existen multitud de métodos de diseño y es importante elegir el que mejor se ajuste a las circunstancias y objetivos. En está clase veremos algunos de esos métodos y hablaremos de los criterios para utilizarlos.



Continuamos pronfundizando en los diferentes métodos de diseño y su utilización, con más ejemplos.





Módulo 3 - Cuidar la Tierra

8 clases de 10


3.1  ¿Qué es el Suelo?

Se puede decir que la destructo-cultura, basada en la explotación agrícola, tiene una disfunción básica, que es la de ver el suelo como una cosa inanimada, un recurso para explotar, y algo que además puede ser 'propiedad' de los seres humanos.  

Este paradigma debe cambiar porque es el fundamento de grandes injusticias y de la destrucción de la base más importante para la vida en la Tierra.  

En esta clase nos encontramos con el suelo como ser vivo, un organismo de enorme complejidad e importancia, estudiando cómo funciona en detalle, desde el nivel microscópico al global.  

Conocer el suelo íntimamente es fundamental para cualquier diseño sostenible y tener una relación directa y vital con este gran organismo nos ayuda re-conectarnos, tanto físicamente como emocionalmente, al Planeta. 



3.2  ¿Cómo podemos Regenerar Suelos?

"La huella de la civilización son los desiertos", y esto significa que el trabajo más importante que tenemos por hacer ahora, como seres humanos conscientes de esto, es regenerar los suelos que se han perdido, y los que han sido explotados y de-vitalizados en todo el mundo, principalmente por las prácticas agrícolas.

Los suelos fértiles son almacenes muy importantes de carbono en la tierra, y sólo regenerando los suelos podemos parar el cambio climático, estabilizando la concentración de CO2 en la atmósfera.  Es vital para la sostenibilidad que regeneremos y mejoremos la fertilidad de los suelos, también porque son el soporte de la biodiversidad, importantes almacenes de agua y de hecho la base de toda vida terrestre, y de cualquier civilización.

Hay muchas técnicas que podemos usar, y muchos ejemplos muy inspiradores de regeneración de suelos (y de ecosistemas enteros) en todo el mundo.   En esta clase exploramos varias de ellas.




3.3  ¿Qué son los Ciclos Vitales?

Gaia, el gran organismo vivo que es la Tierra, se puede entender como un conjunto de millares de ciclos vitales que se inter-relacionan, cada uno continuamente transformando y ciclando los elementos esenciales para la Vida (como el oxígeno, el carbono, el nitrógeno, etc.) para que sean disponibles en su forma óptima para cada organismo que los necesita.

Es nuestra gran ignorancia de estos ciclos, y su importancia vital para el equilibrio de todo el sistema,  lo que nos ha llevado a hacer grandes errores de diseño, como humanidad y como individuos.

En esta clase nos ponemos al día con un aspecto esencial del funcionamiento de nuestro hogar, el Planeta vivo, y nos familiarizamos con los bloques más fundamentales en que se apoya toda la Vida.





3.6  ¿Cómo Integrar Animales en un Sistema?

En los sistemas naturales las plantas y los animales forman un sistema único, donde todos los organismos están estrechamente inter-conectados, y se apoyan mutuamente.

Pero normalmente en los sistemas que hemos diseñado los humanos, los animales son excluidos o son separados de su entorno vital, así creando no sólo desperdicios y contaminación, sino también condiciones de vida pésimas y explotación de los animales.   

En esta clase exploramos cómo aprender de la naturaleza y diseñar sistemas que re-conectan toda la red de la Vida, así creando entornos ideales para plantas, animales y humanos, además de una abundancia mucho mayor de bienestar, riqueza y también producción.





3.7  ¿Qué es la Soberanía Alimentaria?

Devolver el control sobre la comida a cada comunidad local es algo esencial para crear sociedades sostenibles.   Solamente instalar esta práctica cambiaría muchos otros sistemas, entre ellos la economía, la regeneración del suelo y la salud humana y de los ecosistemas.

En esta clase exploramos la importancia de la soberanía alimentaria y cómo funciona en la práctica.   

Incluímos en esta clase una exploración de los diferentes estilos de cultivo biológicos que se pueden usar, a pequeña y a gran escala, con ejemplos de buenas prácticas en distintos ámbitos en el planeta.





3.8  ¿Cómo Aumentar la Biodiversidad?

La biodiversidad es la variedad de vida en todas sus formas, niveles y combinaciones.   Mantener la biodiversidad del organismo de Gaia es de vital importancia porque cada especie representa un nodo o conexión en la compleja red de la Vida que nos sostiene. 

Actualmente nuestra civilización industrial y altamente consumista es responsable de la desaparición de unas 200 especies por día.  Éstas se convierten a diario en biomasa humana, pero así estamos destruyendo los mismos cimientos que sujetan nuestra propia sobrevivencia.     Por lo tanto hay un gran trabajo por hacer.  

En esta clase exploramos algunas formas directas de aumentar la biodiversidad a nivel local, como la recuperación de las semillas, la protección de hábitats, y empezar a cambiar nuestra dieta de forma consciente para que se adapte mejor al ecosistema autóctono de nuestra región, en vez de intentar adaptar la naturaleza a nuestros caprichos.





3.9  Árboles y Bosques Comestibles (PARTE 1)

¿Por qué damos tanta importantes los Árboles en la Permacultura?  Si cada persona en el mundo plantase 10,0000 arboles podríamos parar la catastrofe climática, regenerar los suelos, incrementar la biodiversidad y preservar los ciclos y ecosistemas vitales. Los árboles son los seres vivientes más grandes y longevos de la Tierra. Pero alrededor del 75% de los antiguos bosques ha desaparecido por la acción del ser humano. Así que es urgente para nosotros conocer y entender a los árboles, cómo plantarlos, cómo cuidarlos, cómo devolverles su importante lugar en la naturaleza.

En esta clase aprenderemos sobre la biología y funciones de los arboles, así como sobre su influencia en nuestra cultura.





3.10  Árboles y Bosques Comestibles (PARTE 2)

Cuando los seres humanos descubrieron la agricultura, los bosques cubrían prácticamente el 50% de la superficie terrestre. Ahora apenas cubren un 30% y siguen descendiendo. Esta es la tarea más urgente con la que comprometernos a nivel de reparación física del medio ambiente, ya que los bosques son vitales para todos los aspectos de la vida en la Tierra, protegiendo los ciclos vitales del aire y el agua, estabilizando el clima a nivel local y mundial, creando suelo y hábitats para un enorme número de especies, y sosteniendo economías enteras y nuestra salud.

En esta clase conoceremos de forma íntima los bosques, su creación, cómo funcionan y especialmente aprenderemos cómo diseñar bosques comestibles: nuestro hábitat futuro como humanos si queremos sobrevivir y prosperar como tales.






Módulo 4 - Energía y EcoTecnología

4 clases de 10


El Cambio climático, el Cenit del petróleo y la Crisis económica han sido llamadas las 3 Es del colapso: Ecológico, Energético y Económico. Es importante estar bien informados de los hechos básicos y la ciencia de estos fenómenos, cómo se interconectan, sus causas y efectos predecibles. 

Pero también explorar qué significados les damos a nivel cultural e individual, y cómo podemos convertir estas crisis en oportunidades. 

¿Qué significa para nosostr@s como diseñador@s integrales para la sostenibilidad?




4.2  ¿Cómo podemos hacer un Óptimo Uso de los Recursos?

Podría decirse que la clave de la sostenibilidad de cualquier sociedad (o cualquier diseño) es simplemente hacer un óptimo uso de los recursos (a todos los niveles). Así que este es un tema importante a clarificar para cualquier diseñador. Exploraremos con qué frecuencia, a la hora de escoger los recursos apropiados (materiales, energéticos, tecnología) tendemos a utilizar criterios subjetivos y superficiales, como la apariencia, moda, o apegos emocionales en vez de criterios racionales. Está clase es acerca de cómo hacer elecciones y juicios más sabios sobre estos temas.

Hay algunas leyes básicas de la energía cuya ignorancia nos lleva a hacer errores grandes y evitables, ya sea a nivel mundial, como el pico del petróleo, o a nivel individual, como creer que nuestra salvación vendra de las "energías libres". No entender las leyes básicas que gobiernan la Energía nos lleva a estar permanentemente confusos, y por tanto abiertos a ser manipulables en cuanto a cualquier propuesta de nueva tecnología o nuevo "combustible milagroso". No podemos progresar en cuanto a nuestras elecciones energéticas si la mayoria de la población no puede distinguir la ciencia del mito. En esta clase queremos clarificar las bases para entender la Energía, que son también las bases para cualquier diseño sostenible.



4.7  ¿Cómo sería una Construcción Sostenible? y ¿Cuántos tipos hay?

Esta clase proporciona una introducción sólida a la ciencía y tecnología del hogar, desde los principios bioclimáticos a la elección de materiales, localización y diseño. Pero también cuestionamos el gran énfasis que se está poniendo en la construcción en el movimiento alternativo hoy en día. Bioconstrucción es un termino que tecnicamente significa "construcción que promueve la vida" o "construcción ecológica" no algo centrado de nuevo en valores consumistas, poniendo el confort y los caprichos humanos por encima de todo. ¿Cuando y cómo estos terminos "bio" y "construcción" son contradictorios? ¿Necesitamos acuñar un nuevo termino, permaconstrucción?


Como todos nuestros cursos es un programa de Aprendizaje en Acción, lo que significa que el enfoque de nuestro trabajo juntos son tus diseños en la vida real, y que está basado en el Manual de Diseñadores de Permacultura, con adiciones importantes de las Ciencias Integrales.


Recursos a Tu Disposición

El NodoEspiral de la Academia de Permacultura está co-creando un gran libro-e online de recursos y materiales, que sigue la estructura de las clases y cursos de Permacultura Integral que ofrecemos, y amplían la información.


el Manual de Permacultura Integral

El Manual
de PermaCultura 
Integral, on-line

Esta opción tiene un rango pequeño de clases de este manual: 20, para empezar



1) 3 meses con nosotros
La versión online de los cursos supone que haces las prácticas en tu casa y en tus proyectos, a tu propio ritmo, con el apoyo online de tutor@s y compañer@s
Este es el tiempo que consideramos apropiado para completar el programa sin prisas, pero si quieres puedes completarlo en menos tiempo.


2) Versión Práctica Intensiva
Puedes hacer una versión intensiva de este curso en 2 meses con 4 horas de práctica + 2 horas de estudio, 5 días a la semana.   
Es aconsejable hacer esta versión en un lugar donde no tengas otras distracciones y puedas enfocarte principalmente en el curso. Si no tienes un sitio así, te ayudamos a encontrarlo.   
Ver la página de GaiaSis Prácticas Intensivas para más detalles.


3) 20 Clases Audiovisuales Las clases tienen una duración de 1:30h a 2:30h, que puedes ver a tu ritmo (puedes pausar y volver a reproducir la grabación en cualquier momento).  
La primera clase enseña cómo escuchar las demás de la forma más eficaz posible.  Cada clase se enfoca en los puntos esenciales de la teoría y la mayoría contienen materiales originales que no se han publicado todavía.    



4)Tu Blog Personal
Cada alumn@ puede ir reflexionando sobre su trayectoria y sus diseños, reflejando su proceso de aprendizaje e interactuando con otr@s estudiantes.   Es un buen inicio para un futuro cuaderno de diseño si quieres seguir con el diploma, y una disciplina esencial para integrar lo enseñado en las clases con la práctica.   
Enfatizamos que el diálogo y el intercambio de experiencias es una de las herramientas más potentes del aprendizaje en acción. 


5) Encuentro Mensual de 2h con l@s tutoras/es, donde puedes plantear cuestiones, presentar tus diseños y compartir en vivo con l@s compañer@s de curso.  















Precios e Inscripción


Ver los Costes de cada opción en la tabla de debajo, y una aclaración sobre Precios y Descuentos en la página de Cursos.

Pincha en la imagen para ampliarla.


Todos los detalles sobre cómo apuntarte están en la página de Inscripción
y recuerda que puedes inscribirte y empezar cualquier curso en cualquier momento.